Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de noviembre de 2001

Solidaridad con Gestoras Pro Amnistía

La Jornada ha dado seguimiento a la más reciente acción represiva y conculcadora de derechos llevada a cabo por Madrid en contra del pueblo vasco con este artículo que ponemos a su disposición:


Protestas en el País Vasco por detención de 13 líderes de Gestoras Pro Amnistía ordenada por Garzón

Las aprehensiones, por presión de la clase política y mediática del Estado español, acusan

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Las detenciones ordenadas ayer por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, contra 13 dirigentes de la organización Gestoras Pro Amnistía, responsable de la asistencia jurídica a miembros de la organización armada vasca ETA, provocaron un aluvión de protestas en el País Vasco, y algunas fueron violentas como la explosión de una bomba casera en una vivienda, el destrozo que sufrió el Bosque de Oma, obra del artista vasco Agustín Ibarrola, y la quema de cajeros automáticos.

Juan María Olano, coordinador de Gestoras Pro Amnistía, contra quien también hay orden de detención y está en calidad de prófugo, afirmó que la intención de Garzón con las detenciones es "ocultar las denuncias de torturas que se han realizado recientemente", en alusión a acusaciones contra la Guardia Civil por haber golpeado a la militante de la izquierda separatista vasca Iratxe Sorzabal, en marzo pasado.

Los 13 miembros fueron detenidos ayer en la operación Otoño, que movilizó a 200 agentes de la policía nacional, bajo la coordinación del Ministerio del Interior y Garzón, quien los acusó del delito de "pertenecer a una banda armada", por considerar demostrada "la vinculación y dependencia política, organizativa, económica y funcional que tiene de la propia directiva de dicho entramado criminal", según dice el magistrado en los autos de prisión.

Garzón también argumenta que Gestoras Pro Amnistía "colabora en el sostenimiento económico de los presos, y coordina formas de lucha complementarias a la de ETA, en apoyo al colectivo de presos".

Olano aseguró en una entrevista publicada en el diario vasco Gara, realizada durante una protesta por las detenciones celebrada el miércoles en Bayona, que "esta redada es el resultado de la presión de la clase política y mediática del Estado español.

"Esta redada demuestra el deseo del Estado español de esconder las violaciones de los derechos humanos", en referencia a las torturas que sufrió Iratxe Sorzabal, presuntamente cometidas por la Guardia Civil.

Añadió que Madrid "quiere deshacer la solidaridad que mostramos hacia los refugiados vascos y los presos políticos. Está claro que todos estos teman ponen de relieve el carácter político de esta lucha. Nosotros sabemos que somos un organismo despreciado por el Estado y, por consiguiente, esta dura situación da más importancia al trabajo que realizamos".

Olano explicó que "es cierto que hay una petición de arresto en mi contra. Desde hace ya unos cuantos años trabajo y ando por toda Euskal Herria y, a pesar de órdenes como ésta que ha dictado el juez Garzón, voy a seguir haciéndolo mientras tenga la posibilidad de trabajar en Gestoras Pro Amnistía. Aunque me arresten y me metan en la cárcel, seguiré trabajando como hasta ahora en la calle o en la prisión".

Asimismo, dos destacadas organizaciones pacifistas del País Vasco, Elkarri y Gesto por la Paz, cuestionaron las detenciones al considerar que "la interpretación expansiva y sin límite del delito de colaboración o integración en banda armada puede dar lugar a situaciones de indefensión y de vulneración de derechos".

Ambos grupos humanitarios manifestaron su "inquietud porque en los últimos meses se han hecho detenciones masivas relacionadas con ETA y su entorno que pueden no responder a indicios razonables de criminalidad".

Por su parte, el Campo Antimperialista condenó también las detenciones y retomó los reclamos que había hecho en una movilización celebrada el pasado 20 de octubre, en el sentido de que a raíz de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington "los gobiernos imperialistas decretan y endurecen sus leyes antiterroristas y contra la subversión".

Agregó que con estas leyes, "cada ciudadano se convierte en sospechoso si no se rinde preventivamente a las autoridades, cada defensor de los derechos democráticos se vuelve colaborador del terrorismo por oponerse al control total de los ciudadanos"

La madrugada de hoy se registraron varios actos violentos, y el más grave ocurrió en la vivienda de un matrimonio en Andoain, que al parecer fue confundida con la de un concejal del Partido Socialista de Euskadi, ubicada en un edificio de 11 pisos.

La policía autonómica informó que la vivienda sufrió el impacto de una bomba casera, que provocó cuantiosos daños y heridas leves a la pareja.

También se produjeron ataques con bombas caseras en una concesionaria de vehículos, en un cajero automático y en la oficina de una agencia de viajes.

Asimismo, el Bosque de Oma, obra de Agustín Ibarrola, miembro del Foro de Ermua, sufrió la quema de 70 de los árboles que componen la instalación, en la que se hicieron pintas en las que se acusa al artista de "fascista".

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario