Resulta que al Premio Nobel de Literatura José Saramago le es completamente indiferente que un régimen emanado de una sanguinaria dictadura esté amenazando con ilegalizar a un partido político vasco.
Él, tan contento, se presenta en un homenaje que el españolismo le ha rendido a Ernest Lluch, acto al que también ha acudido el lehendakari 3/7.
La realidad es que en el estado español nunca hubo una transición democrática como tal pues para eso es necesario un rompimiento total con las estructuras de poder del régimen precedente. Y esto no existió.
Los Pactos de La Moncloa no sirvieron más que para proveer a los funcionarios del franquismo con la más completa inmunidad así como la oportunidad de transmutarse en demócratas de abolengo.
Y es por ello que hoy, José María Aznar, hijo de un funcionario franquista y pupilo de Manuel Fraga Iribarne, se encuentra tan cómodo arrojando amenazas en contra de Batasuna.
Aquí lo que nos informa La Jornada en su sección Mundo:
Se estrecha el cerco para ilegalizar a Batasuna
Negocia España incluirla en lista de la Unión Europea de cooperantes con el terrorismo
Armando G. Tejeda | Corresponsal
El cerco político y judicial para declarar ilegal a la coalición separatista vasca de izquierda Batasuna, considerada brazo político de ETA, se estrechó en los últimos días dada la negociación abierta en la Unión Europea para elaborar una "lista de organizaciones cooperantes con el terrorismo", que deberá quedar cerrada en la reunión del próximo 6 de diciembre entre los ministros de Interior y de Justicia de los 15 países miembros.
En caso de que Batasuna, que representa a 10 por ciento del electorado vasco, se incluya en la lista, la coalición será automáticamente ilegal en España, una añeja pretensión del gobernante Partido Popular (PP), del presidente José María Aznar, y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El gobierno del socialista Felipe González intentó dos veces declarar ilegal a la coalición separatista ante el Tribunal Supremo, que consideró legales sus estatutos.
Tras los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, gobiernos europeos decidieron elaborar una lista conjunta de organizaciones con supuestos vínculos con terroristas, que serán declaradas ilegales, y se congelarán todos sus fondos.
Tras la reunión europea del pasado lunes, el PP y el PSOE se reunieron con Aznar para discutir la política conjunta que mantendrán ante los ministros europeos para demostrar la supuesta vinculación entre la organización armada ETA y Batasuna.
Por lo pronto, el gobierno de Aznar ha priorizado aplicar "todo el peso de la ley" contra lo que denomina el "entorno" del grupo armado, y acusó de pertenecer al mismo a Batasuna, a las organizaciones de apoyo a los presos etarras, Gestoras Pro Amnistía y Senideak, y al periódico vasco Gara, sustituto del desaparecido Egin.
Batasuna considera que estos intentos de declararla ilegal son una "estrategia de aniquilación" de Aznar, en el marco de una "escalada represiva contra la identidad nacional de Euskal Herria", dijo su vocero, Joseba Permanch. La coalición anunció que solicitará al Parlamento vasco oponerse a cualquier intento de declarar ilegal a Batasuna u otra organización de Euskadi.
Pero Juan José Lucas, ministro de la presidencia, consideró que lograr incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de Europa conseguirá el "aislamiento internacional de la coalición", e impedirá que reciba financiamiento público.
Agregó que si el gobierno hasta ahora no ha declarado ilegal a Batasuna es porque "es mucho mejor tener al enemigo enfrente que debajo de la mesa".
El vocero del Partido Nacionalista Vasco, en el gobierno regional, Iñaki Anasagasti, dijo que si la Unión Europea considerara ilegal a Batasuna esto sería "un mal diagnóstico de la situación, una pésima terapia y provocaría enconamiento de la situación".
Añadió que "Aznar tiene que admitir que el pensamiento no delinque, delinquen las personas. Si Tony Blair hubiera tomado medidas de este tipo, hoy no estaríamos en un proceso de paz en Irlanda del Norte".
El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo que "es mejor derrotar a Batasuna en las urnas y hacer funcionar el sistema judicial, en el que no se permite condenar a organizaciones políticas".
Por otro lado, la comunidad universitaria rindió homenaje a Ernest Lluch, ex dirigente socialista y catedrático de la Universidad de Barcelona, asesinado el año pasado por dos presuntos miembros de ETA.
Al acto asistieron el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, y el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario