A Madrid no le ha agradado ni tantito lo ocurrido en el Ulster donde el ERI y Sinn Fein han logrado cimentar el DDR para así fortalecer la apuesta por un proceso de paz que ponga fin a tres décadas de violencia.
Ya lo había dicho Aznar, que no admitía paralelismos entre Euskal Herria e Irlanda y que, de hecho, iba a utilizar la presidencia de la Unión Europea para criminalizar a distintos entes vascos nombrando al periódico Gara y a la ONG Gestoras Pro Amnistía, misma que trabaja en favor de los derechos de los presos políticos vascos, a los que la prensa gusta tildar como "presos de ETA".
Pues bien, no han esperado a la presidencia de la UE para responder el ofrecimiento de un DDR de ETA respondiendo con una razzia en contra de los abogados que componen el núcleo de Gestoras Pro Amnistía.
Por cierto, en el artículo se habla de la actitud sumisa adoptada por el presidente mexicano Vicente Fox ante Madrid al proceder a expulsar a cuatro refugiados políticos vascos sin permitirles el derecho a un juicio de extradición. Y mencionamos esto porque ya antes nos referimos a la falta de compromiso de la diáspora vasca con respecto al derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.
¿Por qué lo decimos?
Pues porque Vicente Fox, con ese apellido tan anglófono es en realidad miembro de la diáspora vasca en México por conducto de su madre, refugiada vasca que llegó a México huyendo de la represión franquista, su nombre, Mercedes Quesada Etxaide, originaria de Donostia. De hecho, el que Vicente Fox fuese hijo de una mexicana por naturalización fue, en su momento, impedimento para que él pudiese ser candidato a la presidencia.
Esclarecido lo anterior, adelante con la información que traemos a ustedes desde la sección Mundo de La Jornada:
Arrestan a 13 abogados vascos de Gestoras pro Amnistía
Uno de los detenidos pide al gobierno de México frenar extradiciones de presuntos miembros del grupo armado
Armando G. Tejeda | CorresponsalTrece abogados vascos de la organización Gestoras Pro Amnistía fueron arrestados esta madrugada acusados del delito de "pertenencia a banda armada", en un operativo policial coordinado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. La razzia movilizó a 200 agentes que allanaron 15 viviendas particulares y confiscaron material informático y documentación.
Garzón y el ministro del Interior español, Mariano Rajoy, coordinaron esta acción contra el grupo que brinda asistencia jurídica a presos de la organización armada vasca ETA, Gestoras Pro Amnistía. El operativo Otoño también incluyó la "intervención" de las cuentas bancarias de Gestoras y de su empresa, Goikogane Sociedad Limitada, que supuestamente encubría los movimientos de ETA.
En Alava fueron detenidos Iker Zubia y Maite Díaz de Heredia. En Guipúzcoa, Julen Zelarain, Gorka Zulaika, Andoni Irastorza y Aratz Estonba. En Vizcaya, Gaizka y Julen Larrinaga, Jagoba Terrones (arrestado en Getxo), Juan Antonio Madariaga (estaba en un caserío de Bermeo y pertenece a Senideak, asociación de familiares de presos de ETA) y Jon Beaskoa. En Navarra, Josu Beaumont, portavoz de Gestoras en la comunidad foral, y Alejandro Belasko.
Rajoy justificó la acusación de "pertenencia a banda armada" porque "Gestoras tiene una participación muy directa" en los movimientos de ETA. Explicó que la agrupación "desarrolla actividades en beneficio de la organización terrorista; se encarga de transmitir consignas tanto de la banda en Francia, como a los presos en España", y de mantener la comunicación entre ellos.
Rajoy agregó que Gestoras "también mantiene una disciplina en relación con los presos de ETA que impide a muchos de éstos, por puro miedo, reinsertarse a la sociedad y dificulta la lucha contra la organización. Además, la agrupación cumple una labor de financiamiento no sólo de los presos los viajes, sino de personas que están prófugas y que tienen causas pendientes ante la justicia española", sostuvo.
Las recientes instrucciones del juez Garzón respecto del llamado "entorno de ETA" han sido rechazadas por la propia sala de la Audiencia Nacional, que ha considerado que tanto el llamado aparato político de ETA, Ekin, como el aparato de relaciones exteriores, Xaki, son perfectamente legales y no ha quedado probada ninguna vinculación con el grupo armado.
En un comunicado, la coalición Batasuna, también del entorno independentista, denunció que los detenidos se encuentran aislados y privados de asistencia jurídica, en atención a la llamada Legislación Antiterrorista.
Batasuna añadió que Gestoras Pro Amnistía "es un organismo de carácter popular que se dedica a la denuncia de la vulneración de los derechos humanos por parte del Estado, y a recabar solidaridad hacia los represaliados políticos vascos, así como a reclamar la excarcelación de los refugiados políticos como paso imprescindible para avanzar hacia la paz en el País Vasco".
Afirmó que Garzón, con las detenciones de hoy, "pretende anular la labor de Gestoras" y declarar ilegal la organización, pese a que anteriores operaciones de este tipo contra lo que el juez llama "el entorno de ETA", no han procedido en la Audiencia Nacional.
Jagoba Terrones Amad, uno de los detenidos en la operación Otoño, envió al consulado de México en Bilbao una carta en la que instó al gobierno mexicano a no seguir expulsando vía Ley General de Población a supuestos miembros de ETA. Terrones añadió que los supuestos miembros del grupo armado vasco que expulsa nuestro país sufren torturas y son sometidos a maratónicos interrogatorios que violentan sus derechos básicos.
En referencia a Terrones, Rajoy señaló que "este individuo fue a plantearle al cónsul mexicano en Bilbao que no se hicieran más entregas por parte de México a España de personas vinculadas a la organización terrorista, hizo también otras consideraciones lamentables desde el punto de vista de la moral humana".
"El gobierno español está muy agradecido a las autoridades mexicanas y a su gobierno" por comprender que quien "mata y priva a los demás de sus derechos y sus libertades es un enemigo del conjunto de la humanidad".
Rajoy añadió que "la actuación del gobierno mexicano es la de un gobierno honrado, leal y con moral, lo cual es muy importante. La posición del gobierno mexicano respecto de la política antiterrorista es la que tienen 99.999 por ciento de los ciudadanos españoles".
Desde que Vicente Fox llegó al gobierno han sido expulsados, vía ley migratoria, cuatro supuestos miembros de ETA sin que se les diera la oportunidad de entablar un proceso de extradición.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario