Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de noviembre de 2001

Elemental mi Estimado Watson

Continúa la intentona de criminalizar e ilegalizar a Batasuna por parte del régimen borbónico franquista.

De hecho, José María Aznar - hijo de un militante franquista - está de gira por América recabando apoyos para su personal cruzada en contra del independentismo vasco. Ya estuvo en México en donde fue nombrado Führer de la Internacional Demoristiana y, más recientemente en Washington, en donde se ha ido a poner a las órdenes de George W. Bush, el carnicero de Mazar-e-Sharif y Kunduz, responsable directo por la ejecución sumaria de cientos de combatientes talibanes.

Pero resulta, para desmayo incluso del corresponsal de La Jornada Armando G. Tejeda... que hay a quienes no les convence el planteamiento por parte de Madrid.

Lean ustedes este artículo que se ha publicado en la sección Mundo de La Jornada:


Sorprende a eurodiputado petición de considerar terrorista a Batasuna

Insiste Madrid en que sea incluida en la lista

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El eurodiputado británico Graham Watson, ponente del informe que pormenoriza las organizaciones terroristas reconocidas por la Unión Europea, declaró hoy estar "sorprendido" por la petición de los representantes del gobierno español y de los dos principales partidos del país (el gobernante Popular y el opositor Socialista Obrero Español) de incluir a la coalición separatista vasca Batasuna en la lista de organizaciones terroristas europeas.

Watson fue contundente cuando aseguró que "los problemas políticos necesitan una respuesta política".

Mientras, el presidente español, el conservador José María Aznar, insistía desde la Casa Blanca -tras reunirse con el mandatario estadunidense, George W. Bush- en su petición de que se incluya en dicha lista a Batasuna, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA, y al resto de las organizaciones civiles vinculadas con el movimiento separatista vasco, lo que permite congelar sus finanzas.

Pese a que la Unión Europea anunció el pasado viernes su determinación de no incluir a partidos políticos en la lista de organizaciones terroristas, el gobierno español insiste en considerar ilegal a Batasuna con el argumento de que la coalición y ETA "son lo mismo". .

El miércoles, un grupo de eurodiputados del Partido Popular, apoyados por el grupo socialista, intentaron introducir una serie de enmiendas al informe Watson, para que la Unión Europea tenga nuevos "argumentos jurídicos para que un partido político como Batasuna pueda ser incluido", según una nota publicada este miércoles en el diario español El País.

Los parlamentarios socialistas y populares negociaron con Watson su apoyo a la enmienda, que estipulaba que "en la lucha contra el terrorismo es necesario combatir acciones y organizaciones aisladas que prestan apoyo o colaboración a un grupo terrorista facilitándole información o medios materiales, incluyendo la financiación de sus actividades y reclutando individuos para la participación en las actividades de un grupo terrorista".

Pero Watson afirmó este miércoles en el Parlamento Europeo que "yo no he interpretado así esa enmienda, y no entiendo que se pueda meter a Batasuna", pues la opinión de numerosos expertos y gobiernos europeos es radicalmente contraria a esta tesis, y agregó que los problemas políticos de España requieren una solución política dentro de su mismo país.

Al respecto, el Partido Nacionalista Vasco (en el gobierno regional) informó que su postura es "defender" a Batasuna en el Parlamento vasco, al considerar que "ninguna formación política que se presenta a elecciones democráticas y ostente una parte de la representación popular puede ser declarada organización terrorista mientras no haya sido ilegalizada por las instancias judiciales y se compruebe su participación directa en actos terroristas".

Por otra parte, en la localidad vasco-francesa de Pau resultó herido grave un policía francés durante un control policial a un vehículo con matrícula española, que se dio a la fuga después de que uno de sus dos ocupantes disparó contra los gendarmes.

Por otra parte, la organización pacifista Elkarri presentó este miércoles el comité de apoyo en Madrid a la Conferencia de Paz, que comenzó en octubre pasado y en la que se pretende abrir un proceso de diálogo que encamine el proceso de pacificación en el País Vasco.

El comité de apoyo de la capital española es el cuarto que se forma hasta ahora, después de que la prestigiosa asociación pacifista logró que más de 50 mil personas firmaran una propuesta de paz hecha por Elkarri, entre las que figuraron escritores, intelectuales y dirigentes políticos y sociales, como José Saramago.

El comité de Madrid está formado por Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Joaquín Leguina, José Luis Sampedro, Alberto Schommer y Javier Tussel, entre otros, quienes señalaron hoy que "la experiencia histórica y comparada demuestra que una situación de violencia que por causas diversas tiene profundas raíces en la sociedad, no puede erradicarse con sólo medidas policiales y judiciales por eficaces y acertadas que éstas pudieran ser", por lo que se llama al "diálogo y la negociación".

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario