Damos seguimiento a la embestida represiva españolista en contra de Gestoras Pro Amnistía con esta nota publicada por La Jornada:
El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ordenó esta madrugada la prisión incondicional de 11 de los 13 abogados de las organizaciones Gestoras Pro Amnistía y Senideak, detenidos el pasado miércoles, acusados del delito de "pertenencia a una banda armada", por su supuesta colaboración con la organización armada vasca ETA.
Unos 10 mil vascos se manifestaron esta tarde en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, en protesta de las detenciones de los miembros de estos organismos, encargados de defender los derechos de los separatistas presos en cárceles españolas.
Fuentes jurídicas señalaron que la petición de prisión incondicional fue emitida por el fiscal Enrique Molina. Garzón argumentó en sus autos de prisión que la cúpula de Gestoras Pro Amnistía se encargaba de financiar al colectivo de presos, deportados y refugiados vinculados con ETA, y de coordinar actos de violencia callejera.
Trascendió que Gaizka Larrinaga, el último de los detenidos en el País Vasco y Navarra en el operativo Otoño del pasado miércoles, no está aún a disposición judicial. Otro de los detenidos fue liberado el viernes, al no comprobársele nexos con la organización defensora de los presos de ETA.
En Bilbao, casi 7 mil personas se manifestaron contra la policía autonómica vasca y en favor de la amnistía de "todos los presos políticos vascos".
En Vitoria, capital administrativa de Euskadi, unos 3 mil 500 vascos salieron a la calle en respuesta al llamado a la movilización de Gestoras Pro Amnistía. Los manifestantes, algunos con fotografías de sus parientes encarcelados, instaron a la organización convocante a seguir trabajando en favor de los derechos de los presos.
Varios miles de personas más se manifestaron en San Sebastián bajo el lema: "Dejen en paz al País Vasco. Amnistía y Libertad".
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario