Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de junio de 2025

De Koldo García a Sánchez Corbí

Si uno fuera mal pensado, podría llegar a deducir las razones detrás de la Orden del Mérito otorgada a Koldo García por sus andanzas en Nafarroa después de leer este artículo acerca de Manuel Sánchez Corbí publicado en Naiz:


Sánchez Corbí, de la UCO a Acciona; una «puerta giratoria» a seguir en el «caso Koldo»

Los entresijos del «caso Koldo» devuelven a escena a un viejo conocido: Manuel Sánchez Corbí, condenado por torturas a Kepa Urra. Pese a ello, llegó a dirigir la UCO. Y pese a haber dirigido la UCO, saltó de ahí a Acciona, empresa investigada. Las puertas giratorias sin límite del sistema español.

Ramon Sola

Tras las últimas revelaciones del «caso Koldo» el foco está puesto obviamente sobre los dirigentes del PSOE. Pero también la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que ha puesto en marcha este ventilador a través de filtraciones a medios de derechas, tiene algunas explicaciones que dejar. Por ejemplo, cómo pudo pasar Manuel Sánchez Corbí desde su máxima responsabilidad a un puesto principal en la empresa Acciona, precisamente investigada por la UCO.

Acciona es la principal empresa señalada en los organigramas dibujados por los agentes de la UCO en este informe que genera muchas dudas, tanto en su contenido como sobre todo en su intencionalidad. Pues bien, Sánchez Corbí fue fichado por la constructora en 2021, tras haber dejado la Guardia Civil después de 35 años. Según algunas fuentes trabaja en el ámbito de la seguridad, aunque otras lo sitúan en el área de proyectos internacionales.

¿Cómo pudo pasar esa «puerta giratoria», de ente investigador a ente investigado, sin ninguna cortapisa? ¿Para qué dio ese paso Sánchez Corbí? Son preguntas que quedan a la espera de respuesta. En el informe de la Guardia Civil se señalan adjudicaciones a Acciona desde el año 2018.

De torturador a jefe de la GC

La decisión de abandonar el instituto militar y pasar a la empresa privada fue tomada por Sánchez Corbí tras ser relevado por el ministro Fernando Grande-Marlaska al frente de la UCO. Cerraba con ello 35 años en la Guardia Civil, en cuyo curriculum figura una condena por torturas.

Sánchez Corbí fue condenado en 1998 por torturas al preso vasco Kepa Urra, pero luego quedó indultado por el Gobierno de Aznar y fue ascendido por los sucesivos dirigentes al frente del Gobierno español, hasta ser condecorado con la Cruz de Plata.

En concreto, el coronel fue sentenciado por la Audiencia de Bizkaia en 1997 a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación. Un año después, el Tribunal Supremo rebajó la pena a un año de cárcel y cuatro de inhabilitación, pero la sanción nunca se hizo efectiva ya que en 1999 fue indultado por la ministra de Justicia durante el primer mandato de José María Aznar, Margarita Mariscal de Gante.

Manuel Sánchez Corbí, que fue apartado de la UCO por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por «filtrar datos sobre gastos», pasó de ahí a ser jefe del Servicio de Protección y Seguridad del Instituto Armado. Pero duró poco ahí, porque enseguida se fue a Acciona.

Decisiones de Acciona

Tras el informe de la UCO que trascendió la pasada semana, la constructora se ha limitado a despedir a Justo Vicente Pelegrini, hasta la fecha director de Construcción para el Estado español, después de que haya sido vinculado con la trama.

Igualmente, y según ha detallado este lunes en un comunicado, ha decidido iniciar los trámites para la resolución de los contratos y acuerdos de asociación vigentes que relacionan a la compañía, y eventualmente a cualquiera de sus filiales, con Servinabar 2000 S.L., empresa objeto de investigación en la causa instruida en el Tribunal Supremo.

 

 

 

° 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario