Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de noviembre de 2002

El Franquismo "Condena" al Franquismo

Veintisiete años le ha tomado al Congreso español condenar al régimen franquista.

Lean lo anterior cuantas veces quieran y después tomen en cuenta que la actual embestida en contra de Batasuna se fundamenta en la negativa por parte de dicha formación política vasca a condenar la acción armada de ETA llevada a cabo en contra de un cuartel de la Guardia Civil.

Lo repetimos; actualmente Madrid busca por tres vías -cuatro si tomamos en cuenta que Juan Carlos aprovechó su visita a México para felicitar a su presidente Vicente Fox por perseguir y entregar a Madrid a refugiados vascos en ese país- el eliminar libertades y derechos del pueblo vasco porque una condena con la que ellos chantajearon a la izquierda abertzale no se materializó.

Pero ellos se han tomado casi tres décadas para condenar lo hecho por sus antecesores, demostrando así, entre otras cosas, que en el estado español nunca tomó lugar la tan cacareada transición democrática y que lo que allí se operó fue una puesta en escena para maquillar al régimen franquista proporcionándole una careta pseudodemocrática.

Pero eso no es todo, ahora falta que esa condena realmente se aterrice en acciones concretas en favor de las víctimas del terrorismo de estado español en su periodo franquista.

Ya después veremos cuantas décadas se toma que se condenen los actos de terrorismo de estado durante su periodo "democrático".

Por el momento, les dejamos con esto que nos informa La Jornada:


Aprueba el Congreso español resolución de condena al régimen franquista

La postura facilitará la búsqueda de los restos de más de 30 mil desaparecidos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que condena por primera vez al régimen de Francisco Franco e insta al gobierno a reparar las heridas aún abiertas por la represión de la dictadura (1939-1976), con énfasis en la protección económica y social de los exiliados, el reconocimiento de los llamados niños de la guerra y la exhumación de las cientos de fosas comunes todavía existentes en el país.

A diferencia de sesiones anteriores, el derechista Partido Popular (PP, en el gobierno), que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, aceptó respaldar la propuesta.

Todos los grupos parlamentarios acordaron este miércoles, precisamente cuando se cumplen 27 años de la muerte del dictador, buscar la vía para intentar cerrar la herida que dejó la Guerra Civil española (1936-1939) y el posterior régimen fascista que gobernó durante casi 40 años y que utilizó de forma sistemática violentos métodos de exterminio y reclusión forzada.

La postura del Congreso, aunque adoptada "tarde", facilitará las tareas de búsqueda de los restos mortales de más de 30 mil desaparecidos y permitirá que se otorgue un reconocimiento "moral, económico y social" a los exiliados y a las familias de las víctimas de la represión, cifrados en más de 150 mil los muertos y en alrededor de medio millón los que tuvieron que sufrir las penurias de los campos de concentración y exterminio, según estudios históricos hechos públicos recientemente.

La condena al franquismo por parte del Congreso ocurre después de una intensa movilización, desde la transición a la democracia tras la muerte de Franco, para buscar desterrar la "historia oficial" que impuso el régimen, e ir, poco a poco, denunciando los pasajes más oscuros de la represión: las ejecuciones sumarias, las cientos de fosas comunes aún anónimas, la existencia de cerca de 192 campos de concentración en los que se torturó y enclaustró a opositores y la falta de reconocimiento por parte del Estado de la labor y de la situación de los cientos de miles de exiliados.

También sirvió que desde algunas comunidades autónomas, como Cataluña, se rindiera homenaje a esos exiliados y perseguidos políticos, como el realizado en abril pasado en el Teatro del Liceo a los presos del franquismo, en el que participó la infatigable luchadora Pilar Claudin, fallecida recientemente.

El texto de la resolución aprobada en el Congreso, a iniciativa de Izquierda Unida, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Eusko Alkartasuna (EA), advierte que esta medida pretende cerrar "para siempre" la confrontación de las "dos Españas" y abrir, definitivamente, las puertas de la "reconciliación".

"Nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática", señala el texto.

Tras afirmar que el único contexto de "concordia y reconciliación" es la Constitución de 1978, los parlamentarios hacen un reclamo añejo: "proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista", por lo que se insta a todas las autoridades -desde el Ejecutivo hasta a los ayuntamientos- a apoyar estas iniciativas.

Asimismo, la Cámara de Diputados española solicita al gobierno del derechista José María Aznar, cuyo Partido Popular era la única formación que bloqueba hasta ahora la condena a la dictadura, a que desarrolle "de manera urgente" una política "integral de reconocimiento y de acción protectora económica y social de los exiliados de la guerra civil así como de los llamados niños de la guerra (hijos de republicanos enviados al extranjero) que incluya la recuperación, en su caso, de la nacionalidad española, y la extensión a "sus descendientes directos, con reconocimiento del derecho de voto".

Ahora sólo queda disponer de las medidas administrativas que permitan iniciar este llamado "proceso de restauración de la memoria histórica", para "evitar reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la enfrentación civil". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario