Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 1 de noviembre de 2002

Llamado a la Paz en Ginebra

En un giro que sabemos inesperado para Madrid, desde Suiza voceros de la asediada izquierda abertzale han llevado a cabo un llamamiento a la comunidad internacional para que se involucre de lleno en la creación de un escenario de respeto a los derechos que facilite un proceso de paz para Euskal Herria.

Así lo reporta La Jornada con una nota generada por Gara:


Dirigentes de Batasuna abogan por una salida pacífica al conflicto vasco

Desde Ginebra, piden el apoyo internacional

Los dirigentes de la suspendida coalición nacionalista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, Josu Urrutikoetxea y Joseba Alvarez, abogaron aquí por una salida pacífica al conflicto de Euskal Herria (País Vasco) y por la presencia de éste en la Unión Europea, e hicieron un llamado de ayuda internacional.

El pronunciamiento fue hecho durante un encuentro con periodistas acreditados en la sede de Naciones Unidas en esta ciudad, lo que motivó que la ministra española del Exterior, Ana Palacio, llamara al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para manifestar la "extrañeza" del Ejecutivo español por la utilización de dependencias del organismo mundial para esa reunión.

El vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Acreditados en Naciones Unidas (ACAUN) y organizador del encuentro, Thomasz Surdel, manifestó su "sorpresa" por la reacción "tan violenta" de la jefa de la diplomacia española.

En declaraciones a Europa Press, Surdel precisó que la asociación invitó a sus 160 agremiados al encuentro con los políticos nacionalistas vascos, y "no se recibió ninguna llamada o aviso de las autoridades españolas que trabajan en la sede de la ONU en Ginebra. Si las autoridades españolas se hubieran puesto en contacto, hubiéramos podido dialogar al respecto. Nosotros organizamos todas nuestras reuniones en esa sala y no encuentro una razón para que la tuviéramos que hacer en otro lugar".

Durante el encuentro, a invitación de los periodistas, los parlamentarios de la izquierda abertzale (nacionalista) reclamaron ayuda internacional para garantizar "los derechos de Euskal Herria como pueblo", al igual que ya han hecho anteriormente en Italia, Bélgica y otros sectores de Suiza.

Tras hacer una lectura del momento político que vive Euskal Herria, Otegi, Urrutikoetxea y Alvarez remarcaron la necesidad de lograr ayuda internacional de cara a solucionar el conflicto político.

Urrutikoetxea expuso que los puntos de partida para encontrar una solución al conflicto que vive Euskal Herria "son dos: conocer bien el origen del conflicto y mostrar una voluntad firme para la resolución del mismo".

Esta voluntad, remarcó Otegi, "siempre ha sido reflejada por la izquierda abertzale poniendo encima de la mesa propuestas concretas en este sentido". Frente a ello, criticó la "falta de valentía política" de los estados español y francés para "dar un solución democrática" al conflicto, a la vez que les acusó de "utilizar el camino represivo de modo sistemático".

Otegi aseguró que la llegada del conservador Partido Popular (PP) al gobierno español "no ha hecho más que incrementar esa actitud negadora. Desde que José María Aznar ganó las elecciones en 1996, Euskal Herria y la sociedad vasca han sufrido un continua cadena ilegalizadora en la que Batasuna sólo es el último eslabón". En este contexto, citó los cierres del diario Egin y de la revista Ardi Beltza, la ilegalización de Jarrai, Haika y Segi, la de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, y "la criminalización de cualquier actividad que cuestione el modelo que plantea el PP".

En relación con la ilegalización de Batasuna, cuyas actividades fueron suspendidas en agosto pasado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Otegi afirmó que esto supone "la muerte civil y política de todo un sector social de la sociedad vasca".

El parlamentario en Gasteiz (Vitoria) recordó que esta medida promovida por el gobierno español "niega a 15 por ciento del electorado vasco sus derechos políticos básicos", y defendió la presencia de Euskal Herria "como pueblo" en la UE y el impulso a procesos de solución.

Al encuentro, dijo el vicepresidente de la ACAUN, asistieron representantes de una veintena de medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos agencias internacionales como Associated Press y Reuters, y medios como Radio Suisse International, la RAI italiana, y periódicos japoneses, entre otros.

Por otra parte, reportaron medios españoles, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó con los votos del PP y de la Coalición Canaria el proyecto de ley de calidad de la educación, que pasará ahora al Senado; se espera su aprobación para antes de fin de año, a pesar del rechazo que ha suscitado entre el sector estudiantil. Precisamente el martes, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid y Barcelona contra la iniciativa, que consideran está orientada a privatizar la enseñanza. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario