Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de noviembre de 2002

Entrevista a Arnaldo Otegi

Con la intención de aclarar el panorama actual de supresión de libertades y derechos contra el pueblo vasco, incluso a colaboradores de ese mismo diario como el trosko Pedro Miguel quien insiste en caracterizar a ETA de la misma manera que el tardofranquista José María Aznar, desde La Jornada traemos a ustedes esta entrevista que Arnaldo Otegi ha concedido al rotativo Gara.

Adelante con la lectura:


Las ideas de la izquierda nacionalista siguen abriéndose camino

Arnaldo Otegi | Dirigente independentista vasco | Ante la pretensión del Estado español de borrar del mapa a la izquierda nacionalista de cara a las próximas elecciones, el dirigente y parlamentario independentista se muestra convencido de que "el pueblo vasco puede ganar esa batalla".

A punto de cumplirse tres meses desde que se suspendieran las actividades de Batasuna, Arnaldo Otegi atestigua que la izquierda abertzale (nacionalista) se está moviendo "en un escenario muy especial. Pero cabe recordar que la izquierda abertzale no son ni una ni varias siglas, sino un proyecto político. Durante 40 años, la izquierda abertzale ha sembrado en el terreno social de este país las ideas de su proyecto político que, estamos convencidos, interesa objetivamente a la mayoría popular de Euskal Herria. El Estado está intentando sabotear las estructuras de la izquierda abertzale, pero sus ideas se siguen abriendo camino en este país".

-Hay analistas políticos que aseguran que están ustedes noqueados...

-Los anuncios de la derrota definitiva de la izquierda abertzale no son cosa de ahora. Todos los gobiernos han tenido esa pretensión aniquiladora. Pero los ministros del Interior han pasado y la izquierda abertzale sigue y, además, con una capacidad de propuesta y de alternativa que hace que hoy se pueda decir que el debate en este país gira en torno a los contenidos que la izquierda abertzale ha defendido históricamente: Euskal Herria, autodeterminación, referéndum... La izquierda abertzale ha logrado derrotar la estrategia de asimilación del pueblo vasco y los gobiernos español y francés tienen hoy un gran problema.

-Les achacan falta de capacidad para ofrecer alternativas creíbles a la sociedad, por ejemplo ante el proyecto que ha hecho Ibarretxe.

-Cuando el debate del Estatuto, se decía exactamente lo mismo. El pueblo vasco tiene ahora datos objetivos para hacer un balance. El PNV ha tardado 25 años en empezar a decir lo que entonces dijo la izquierda abertzale. Si se hace el recorrido histórico del PNV en este tiempo se observará que han ofrecido siempre propuestas muy creíbles, como la necesidad imperiosa de que este país tuviera centrales nucleares y de que formara parte de la OTAN o la afirmación de que el Estatuto iba a resolver los problemas de Euskal Herria. Por contra, la izquierda abertzale ha presentado siempre propuestas constructivas que buscan resolver el problema estructural, que es que este país no tiene capacidad de decisión y sus decisiones no son respetadas. Este mismo año hemos hecho públicas dos propuestas factibles: una para un escenario de paz estable y duradero y otra para la construcción de un marco democrático.

-¿Cuál es su análisis sobre el plan de Ibarretxe?

-El PNV está necesitado de este discurso porque hoy no es posible hacer un discurso abertzale creíble si no se incorporan los términos políticos que hemos defendido durante 25 años. No hay propuesta creíble si no se habla de los siete territorios, de la autodeterminación, de la soberanía, de la consulta popular y del respeto a la identidad nacional del pueblo vasco. Eso lo ha conseguido la izquierda abertzale con su trabajo.

-Deberían estar contentos...

-El problema es que el PNV no incorpora esos términos a su propuesta para resolver el conflicto, sino para volver a plantear un fraude político como en 1977. No quiere un acuerdo abertzale democrático y popular, ni hablar con el Estado de nación a nación. Busca consolidar su poder político en tres territorios. La propuesta de Ibarretxe, además de no buscar resolver el conflicto, es absolutamente disgregadora. Plantea que los demás nos incorporemos al proyecto político del PNV. La propuesta no busca sumar, sino la batalla contra la izquierda abertzale. ¿Dónde sitúan el enemigo los voceros de Lakua en sus declaraciones? En la izquierda abertzale y no en el gobierno español.

-¿Qué ofrece la izquierda abertzale en este contexto?

-Hay que hacer una propuesta que resuelva el problema estructural de este país, que resuelva el conflicto y que permita un proceso democrático en el que todos los agentes del conjunto de Euskal Herria puedan participar libremente. No hay que hacerlo sobre proyectos, como hace Ibarretxe, sino sobre condiciones democráticas y sobre derechos. Ese es un terreno de juego para todos, no sólo para los abertzales. Todo el mundo tiene que acatar lo que en ese proceso acuerden las fuerzas políticas, sindicales y sociales y eso debe ser refrendado por el conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria.

-En mayo se celebrarán elecciones municipales y forales.

-Estas no son unas elecciones normales. No nos jugamos si los ayuntamientos o las diputaciones se gestionan desde la derecha o desde la izquierda. Estas son unas elecciones muy especiales porque el Estado ha decidido que Batasuna no participe. Esto, que es una dificultad objetiva, hace que también sean unas elecciones llenas de oportunidades para que en lugar de que cada estructura política entre a la guerra partidaria, hagamos una apuesta como pueblo. Que sea el pueblo vasco el que se presente a las elecciones para derrotar al Estado.

-Pero, ¿qué hará la izquierda abertzale?

-Que nadie tenga la menor duda de que las ideas de la izquierda abertzale estarán presentes en estas elecciones.

-¿Cómo?

-Como la expresión estructurada de un sentimiento popular que está abogando por el cambio político, por la paz, por la independencia y por la izquierda en este país. La izquierda nacionalista lleva muchos años sembrando con determinación y honradez. Nosotros, que como estructura política no podemos comparecer a esas elecciones, desde un análisis de izquierda de la realidad social, confiamos en que los sectores que están de acuerdo con ese proyecto serán capaces de articular los mecanismos necesarios para que esas ideas estén presentes en estas elecciones.

-¿En qué posición ven al PNV?

-El papel del PNV es sobrevivir gestionando el enfrentamiento con el Estado. Eso le lleva la mayoría de las veces a compartir estrategia con el Estado y en un determinado momento le arrastró a hacer una alianza con la izquierda abertzale. Hoy el PNV trata de desnaturalizar el conflicto, para seguir otras dos décadas gestionando las tres provincias e intentar lograr la hegemonía abertzale.

-Parecen surgir pequeñas discrepancias entre PP y PSOE...

-El PSOE está recogiendo las sobras del PP. Pero si uno lee con atención algunos detalles se ve que el PSOE vuelve a ser una alternativa de gobierno creíble en el Estado español. Si Pedro J. Ramírez (director general de El Mundo) ha invitado a José Luis Rodríguez Zapatero a cenar a su casa no es porque se sienta a gusto sino porque quien controla los medios económicos de El Mundo le ha dicho que es mejor llevarse bien con él. En cuanto a la capacidad del PSOE de encarar la resolución del conflicto vasco en otros términos, somos pesimistas, aunque sí que tímidamente se van alzando algunas voces que apuntan más en la dirección de resolver el conflicto en términos democráticos. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario