Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de noviembre de 2002

Franquismo Borbónico Non Grato

Con respecto a la visita de estado a México de Juan Carlos I, máximo representante del franquismo borbónico, desde la sección El Correo Ilustrado de La Jornada traemos a ustedes esta misiva por parte de la diáspora vasca presente en ese país:


Rechazo a la visita de los monarcas españoles

Señora directora: Una vez más, los reyes de España, descendientes de la dinastía Borbón, vienen a México, y son recibidos con todos los honores, como si representaran a un pueblo.

Que nosotros sepamos, nadie los ha elegido, aunque debemos admitir que sí representan algo: la falsa transición a una supuesta democracia, que no reconoce las distintas e históricas nacionalidades del Estado español.

No podemos olvidar que el actual rey de España fue nombrado como futuro jefe de Estado y su sucesor por el dictador Francisco Franco.

Tampoco podemos dejar de recordar a los miles de hombres y mujeres que lucharon por la República Española, a los miles que murieron por la defensa de una sociedad más justa, más libre, en la que no había espacio para instituciones tan retrógradas como la monarquía.

Cabe destacar que, entre otras funciones, el rey es la cabeza de un ejército que, según la Constitución española, debe intervenir en caso de que los diferentes pueblos españoles decidieran ejercer el derecho de libre determinación.

Por todo lo anterior, en la diáspora vasca radicada en México vemos con desagrado esta visita y nos preocupan los tratos y compromisos que la monarquía borbónica, representante de la España más reaccionaria, pueda establecer con el gobierno foxista.

Maite Zabaltza y Héctor Goikoetxea, en representación de la Diáspora Vasca Francisco Javier Mina 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario