Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 8 de agosto de 2021

Un 8 de Agosto en Arrasate

A alguien como Melitón Manzanas no se le asesina, se le ultima.

Lo mismo aplica para alguien como Antonio Cánovas del Castillo.

Desde la página de Facebook de Juanma Bizkaia traemos a ustedes una de esas efemérides que los vascos no podemos olvidar:


Antonio Cánovas del Castillo

El 8 de agosto de 1897, en  el balneario de Santa Águeda en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), fue asesinado el Presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, el que abolió los fueros vascos (1876), disolvió las Juntas Generales y las Diputaciones Forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (1877) y con quien comenzó a funcionar el Concierto Económico Vasco (1878). Un anarquista italiano utilizó el revólver de la imagen. Parece que existen dos versiones sobre el motivo del asesinato: bien fue una venganza por las torturas y ejecución de cinco anarquistas que habían cometido un atentado el año anterior, bien fue la intervención de independentistas cubanos que buscaban la guerra entre España y los Estados Unidos.

Por lo que he leído, Cánovas  no dudaba en autorizar que personas detenidas fueran torturadas o en suspender la libertad de cátedra si consideraba que iba contra dogmas de fe.

Hay una entrevista que Cánovas concedió al periodista Gaston Routier, del periódico francés ‘Le Journal’, el 17 de noviembre de 1896 en la que mostró su lado más racista. El mismo periodista la reprodujo al año siguiente en 'L'Espagne en 1897' (Avec Sept Portraits hors texte et Cinq Tableaux Statistiques), Paris, Librairie H. Le Soudier, 1897, especialmente las páginas 159-160: https://labur.eus/Zcica

* Es interesante este artículo que traduce parte de la entrevista (recordad que Cuba aún era parte de España): https://labur.eus/LemUo. "Los negros de Cuba son libres, pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud para ellos era mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos los que conocen a los negros le dirán que en Madagascar, en el Congo, en Cuba… son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que hay que conducirlos con autoridad y firmeza si se quiere obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos. Los negros de Estados Unidos son mucho más civilizados que los nuestros: son descendientes de razas implantadas en el suelo americano desde hace generaciones, se han transformado relativamente, mientras que entre nosotros hay cantidad de negros venidos directamente de África y completamente salvajes. ¡Pues bien!, vea, aun así, cómo se trata en Estados Unidos a los negros: tienen unas libertades aparentes que pueden utilizar dentro de ciertos límites, pero a partir del momento en que quieren beneficiarse de todos sus pretendidos derechos de ciudadanos, los blancos salen rápidamente para que recuerden cuál es su condición y para colocarlos en su lugar".

* Imagen: revólver usado para el asesinato, perteneciente a la colección del Arabako Arma Museoa-Museo de Armería de Álava: https://labur.eus/BWCU2

** Manuel Fraga Iribarne, ministro franquista, fundador del partido político Alianza Popular tras la muerte del dictador (actualmente Partido Popular), promovió y presidió la Fundación Cánovas del Castillo ya que le gustaba compararse con el político decimonónico; esta fundación fue la más importante ligada al partido popular hasta que todas se integraron en la FAES dirigida por Jose María Aznar. Para algunos, la figura de Cánovas todavía es un ejemplo: el director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda, declaró en una televisión que el mejor político del siglo XIX había sido Cánovas.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario