Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de agosto de 2021

Kabul Cae Ante el Talibán

Otra derrota para el imperialismo estadounidense. Incapaz de implementar un gobierno títere en Afganistán tras veinte años de sangrienta ocupación, justo como en Saigón, hoy tanto el presidente afgano como los diplomáticos yankis estacionados en Kabul han tenido que huir. La diferencia es que Saigón era liberada por las fuerzas del Vietminh mientras que Kabul, será, una vez más, martirizada por el Talibán.

«Bajo ninguna circunstancia van a ver sacar a la gente en helicóptero desde el tejado de la Embajada de Estados Unidos en Afganistán», había declarado el presidente Joe Biden apenas el mes pasado al dar a conocer que la labor de Estados Unidos llegaría el 31 de agosto.

Aquí lo que reporta Cuba Debate:


Los talibanes toman el control de Afganistán

Los talibanes y el gobierno de Afganistán dialogan sobre el traspaso pacífico del poder en el país, según se divulgó este domingo en Kabul.

Los combatientes radicales rodearon la ciudad de Kabul pero prometieron no atacar mientras se iniciaron las conversaciones, difundió la cadena Al Jazeera.

El grupo armado dijo que instruyó a sus combatientes para abstenerse de ejercer la violencia y ofrecer la salida segura a quienes deseen abandonar Kabul.

En un discurso grabado, el ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró que habrá un 'traspaso de poder pacífico' a un gobierno de transición.

Por el momento, la calma reina en Kabul mientras los talibanes y el gobierno se preparan para mantener conversaciones.

Los talibanes colocaron este domingo a sus fuerzas en las afueras de la capital afgana desde todos los flancos casi 20 años después de ceder el poder tras una invasión dirigida por Estados Unidos.

Analistas indicaron que la relampagueante ofensiva talibán representa la derrota militar de Estados Unidos, que deja a esta nación centroasiática en peores condiciones de las que tenía en octubre de 2001 cuando Washington invadió el país.

Estados Unidos comenzó la guerra en Afganistán tras los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre en Nueva York, en una supuesta cruzada contra el terrorismo.

Según la ONU, este año casi 360 mil afganos fueron desplazados por el conflicto y el total asciende a varios millones de personas refugiadas y más de 150 mil civiles muertos y numerosos heridos desde el inicio de la larga guerra.

Estados Unidos gastó en dos décadas de cruentos combates miles de millones de dólares anuales del contribuyente estadounidense.

Los 20 años de hostilidades bélicas significaron la muerte para tres mil soldados de Estados Unidos mientras 30 mil resultaron heridos.

Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandona el país tras cerco talibán

El presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se refirió este domingo en un mensaje a Ashraf Ghani como "expresidente" del país y afirmó que este ha abandonado el territorio afgano.

Además, pidió a la población que mantenga la calma y agregó que espera que este "día y noche difíciles" pasen pronto y que las personas vean días de paz, recoge el canal TOLONews.

Previamente, Al-Arabiya y TOLONews informaron, citando a sus fuentes, que el mandatario se ha ido de Afganistán. Según las fuentes, los ayudantes cercanos del mandatario también han salido del territorio afgano.

 

Acutalización al lunes 16 de agosto | Les dejamos con este comentario de Alberto Cubero en su muro de Facebook:

 

Los talibanes fueron armados y financiados por EEUU a finales de ellos 70 para derrocar la República Democrática de Afganistán, un estado socialista que repartió tierras entre campesinos y canceló sus deudas, avanzó derechos a la mujer y cobró impuestos a los ricos. Por si se olvidaba.

Fue el 27 de abril de 1978 cuando triunfó la Revolución Saur que proclamó la República Democrática de Afganistán un estado socialista que garantizó derechos jamás vistos en Afganistán. De esta época son las fotos de mujeres sin burka, pues por decreto se garantizó la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, se confiscó las tierras a señores y familia real y se repartió entre campesinos, fueron legalizados los sindicatos, se estableció un salario mínimo, un impuesto a la renta progresivo, se redujo el precio de alimentos de primera necesidad, se prohibió el cultivo del opio, se promovieron cooperativas campesinas, se inició una campaña de alfabetización en un país con el 97% de analfabetos.

EEUU no lo podía permitir y como siempre le daba igual las consecuencias. Fue en julio de 1979 cuando oficialmente decidió financiar y apoyar a los talibanes para derrocar a ese gobierno que llevaba a cabo políticas en beneficio de su pueblo. Su objetivo era provocar "un Vietnam", pero al revés, sufrido por un estado socialista. No le importó las locuras mentales del fanatismo religioso de los talibanes. Los financió y apoyó.

Hoy esos talibanes destruyen todo a su paso, pero no olvidemos quien los hizo nacer y con qué objetivo. No olvidemos que un día Afganistán fue realmente libre y para cortale las alas crearon a los talibanes.

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario