Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de agosto de 2021

Vascos en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Desde Gara traemos a ustedes este reportaje que se enfoca en la participación de deportistas y atletas vascos que estarán participando en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Desde la diáspora le deseamos lo mejor a todos y cada uno de ellos, esperando que pronto puedan competir por Euskal Herria y no por alguna de las dos metrópolis.

Aquí la información:


Una veintena de sueños que llegan desde Euskal Herria

Una veintena de deportistas procedentes de Euskal Herria están en Tokio para participar, a partir de hoy, en una nueva edición de los Juegos Paralímpicos. Para completar este listado ha sido necesario «cruzar» las fuentes de las fundaciones Saiatu y BasqueTeam. La representación más amplia en una modalidad deportiva es la de baloncesto.

La representación de Euskal Herria en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se abren oficialmente hoy, está integrada por una veintena de deportistas, incluyendo a varios procedentes de otros países que residen aquí y por eso tienen ficha en algún club vasco.

A falta de delegación olímpica propia, el listado aquí presentado ha sido elaborado cruzando los que han facilitado las fundaciones Saiatu –entidad sin ánimo de lucro de apoyo y fomento del deporte dentro del colectivo de personas con movilidad reducida– y Basque Team– constituida mediante aportaciones realizadas por la Administración General de la CAV y EITB–.

Todas y todos se encontraban ya ayer en la Villa Paralímpica de la capital japonesa, a la espera de que se inicien las competiciones.

En esta cita destaca, por su número, la participación en baloncesto, con los jugadores del Bidaideak Bera Bera Asier García y David Mouriz –a los que se pueden sumar el catalán Jordi Ruiz y el gallego Manu Lorenzo, que juegan en el mismo equipo–, que forman parte de la selección del Estado español que intentará subir al pódium, como lo hiciera en los anteriores juegos de Río de Janeiro, celebrados en 2016. En la misma modalidad deportiva tomarán parte la jugadora alavesa del Zuzenak Agurtzane Eguiluz y la navarra del UCAM Murcia Zudaire García.

En ciclismo, el corredor del Euskaltel Eduardo Santas, aragonés afincado en Nafarroa, tratará de estar entre los mejores, como lo hará el paraciclista del Saiatu Víctor Hugo Garrido, venezolano afincado en Bilbo que acude por sexta vez a unos Juegos para poner la guinda a su laureado periplo en la competición internacional. Dos bretones del Urt Velo 64, el equipo de la localidad lapurtarra de Ahurti, Dorian Foulon, en la clase 5, y Alexandre Léauté, en la 2, también optarán a subirse al pódium.

En remo, competirán el vizcaíno Jorge Pineda, la navarra Estibaliz Armendaríz y la palista del Aviron de Baiona Perle Bouge. En piragua competirá el vizcaino Higinio Rivero.

La piscina olímpica será escenario de la participación del guipuzcoano Iñigo Llopis, y de la jovencísima gipuzcoana Nahia Zudaire, de 17 años, quien probará suerte en su primera presencia en la máxima competición internacional. La tercera reseña en la pileta es la del navarro Iván Salguero, que intentará estar entre los ocho mejores de su especialidad en la clase reservada a personas con discapacidades visuales.

En atletismo, la navarra Izaskun Oses tratará de revalidar la medalla conseguida hace cinco años en Río, en la especialidad de los 1.500 metros.

Iker Sastre será el representante vasco en la modalidad de tenis de mesa. El vizcaino competirá tanto en categoría individual como en parejas.

El tiro con arco contará con la presencia de la iruindarra Mari Carmen Rubio y el angeluarra Guillaume Toucoullet.

Tokio también disfrutará de la participación de Rakel Mateo, la paratriatleta del Saiatu que, tras sufrir en este año la amputación de una pierna, no ha querido perderse sus segundos Juegos. Una prueba más de que todas y todos ellos son olímpicos por méritos propios.

Cinco países debutantes y, otra vez, el Equipo de Refugiados

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) informó ayer de que finalmente los Juegos de Tokio contarán con la participación de 162 países, tres más que en Río de Janeiro 2016, incluidos Paraguay, Bután, Maldivas, Granada, y San Vicente y las Granadinas, que debutan en el mayor evento mundial del deporte de personas con discapacidad. No obstante, la cifra total de delegaciones de países –entre las que sigue faltando la de Euskal Herria– no es la más elevada de la historia de los Juegos, puesto que Londres 2012 tiene el récord con 164.

Los primeros Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en 1960 en Roma, con solo 400 atletas representando a 23 países. En Tokio son 4.400.

Salvo Paraguay, los otros cuatro que hacen su debut oficial son beneficiarios del Programa de Desarrollo de Comités Nacionales del Comité Paralímpico Internacional.

Además, por segunda vez hay una delegación cuya presencia no sería deseable en mejores circunstancias: el Equipo Paralímpico de Refugiados, que tendrá seis integrantes. Dos de ellos, la lanzadora de peso siria Alia Issa y el nadador afgano Abbas Karimi encabezarán la comitiva de la ceremonia inaugural.

Precisamente, entre los 21 países reconocidos por el CPI que no están en esta cita por distintas razones, destaca Afganistán, debido al conflicto bélico en el que continúa sumergido. Pero sí estará su bandera, que saldrá en el desfile «como muestra de solidaridad» portada por un representante de ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), como señaló ayer Andrew Parsons, presidente del CPI en rueda de prensa.

Desde la jornada inaugural de hoy hasta la de clausura, el 5 de setiembre, se pondrán en juego 539 títulos olímpicos, distribuidos en 22 modalidades deportivas, que se desarrollarán en 21 escenarios, desde Tokio hasta las faldas del Fuji.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario