Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de mayo de 2021

Rídiculo de París y Madrid

Traemos a ustedes más información acerca del caso Urrutikoetxea por medio de este artículo de Ramón Sola en Naiz, mismo en el que se pone de relieve el pasmoso ridículo al que han llegado las dos metrópolis tardocolonialistas en su obsesión por impedir que fluya el proceso de paz y reconciliación en Euskal Herria, a sabiendas que ese proceso terminará por fortalecer la demanda por su autodeterminación ya no digamos del pueblo vasco, sino de todas las demás nacionalidades históricas atrapadas en la demencial camisa de fuerza en que se ha materializado el concepto de estado decimonónico europeo.

Lean por favor:


Madrid y París se retratan con Urrutikoetxea: le imputaron una acción de otra organización

La AN ha terminado admitiendo, tras un informe de la Guardia Civil, que Josu Urrutikoetxea no perteneció a ETA p-m., por lo que no cabe imputarle un atentado de esa organización. Pese a ello, incluso París había aceptado su entrega en primera instancia, por lo que el ridículo es doble.

Ramón Sola

La Audiencia Nacional ha admitido finalmente que el militante vasco Josu Urrutikoetxea no tiene relación alguna con el atentado contra el industrial Luis Hergueta, por el que se había llegado a convencer a las autoridades francesas para su entrega al Estado español, en primera instancia. En consecuencia, revoca el procesamiento.

El Tribunal de Apelación de París aceptó la demanda de las autoridades españolas contra Josu Urrutikoetxea el pasado 6 de enero, aunque la causa ha pasado a la Corte de Casación tras el recurso de la defensa. Por ello, su situación en el Estado francés no ha variado por el momento: está libre con control telemático desde julio pasado.

Este tribunal optó por aceptar directamente la demanda de extradición en este caso sin despejar la cuestión del plazo de prescripción ni entrar a la cuestión de fondo. Y es que Urrutikoetxea siempre había negado haber sido militante de ETA p-m., la organización armada que reivindicó en su día la acción que costó la vida al directivo de Michelin Luis Hergueta, hace 40 años.

Revocado el procesamiento

Ahora la Audiencia Nacional ha acabado admitiéndolo, en un auto firmado por el juez Santiago Pedraz, y tras certificarlo así un ente nada sospechoso: la Guardia Civil.

Este informe de la Guardia Civil ha llegado al 6 de mayo y su contenido es taxativo: dice que en esa fecha Urrutikoetxea «estaba integrado en ETA militar, sin que exista constancia o soporte documental alguno sobre su militancia o integración en la organización ETA político-militar».

Tras ello, el juez Pedraz recuerda que desde marzo estaba abierta la posibilidad de «alzar la imputación de Urruticoechea si ‘las alegaciones efectuadas por el recurrente fueran ciertas’, circunstancia esta que ha venido corroborada por la conclusión del informe emitido por la Jefatura de Información de la Guardia Civil». Y añade que «las testificales» efectuadas en el caso también confirmaron que desde la escisión de ETA en dos ramas en 1974 «Urruticoechea quedó integrado en ETA militar».

En cosnecuencia, Pedraz sigue: «De esto se infiere que los indicios de criminalidad existentes contra Urruticoechea Bengoechea y que fueron el motivo que dieron lugar a su procesamiento han quedado posteriormente desvirtuados, permitiendo a este instructor revocar el procesamiento».

Múltiples causas y diferentes decisiones

La situación de Urrutikoetxea es muy compleja debido a las diferentes causas abiertas por la Justicia francesa y la española.

Para empezar, está a la espera de que se repita el juicio por las dos causas por las que la Justicia francesa le condenó en 2010 y 2017.

Además está la segunda euroorden presentada por Madrid, la relativa al llamado «sumario herriko tabernak», la Corte de Casación se pronunció favorablemente a la entrega de Urrutikoetxea.

El pasado 17 de noviembre ese mismo tribunal avaló otra demanda de entrega, en este caso una extradición, en relación al atentado cometido por ETA en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil, en Zaragoza, y que costó la vida a 11 personas.

Todavía había un intento más de encarcelarle en el Estado español, pero en julio del año pasado el Tribunal de Apelación de París echó atrás una de las dos euroórdenes presentada por Madrid. Iba destinada a juzgarle por «crímenes de lesa humanidad» al hacerle responsable del atentado que costó la vida, en 2006, a dos ciudadanos ecuatorianos en el aeropuerto de Barajas.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario