Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de mayo de 2021

Lawfare del PNV contra Ernai

Ahora que el PNV ya no puede recurrir -tal como le ha sucedido a Madrid- al espantajo de ETA para sofocar políticamente a la izquierda abertzale decide quitarse la careta democrática y, al más puro estilo de Vox, lanzarse abiertamente a la ofensiva recurriendo a una de las estratagemas más sucias en el catálogo, la lawfare.

Miren de lo que nos advierte Naiz con este artículo:


Lakua lleva a la Fiscalía pintadas y carteles de Ernai por delito de odio

El Departamento de Seguridad de Josu Erkoreka ha remitido a la Fiscalía pintadas, carteles y mensajes de Ernai con la presunción de que constituyen un delito de odio contra la Ertzaintza. La decisión, sugerida en declaraciones y entrevistas, ha sido confirmada a este medio por fuentes oficiales.

Iñaki Iriondo

El Departamento de Seguridad ha remitido a la Fiscalía pintadas, carteles y mensajes de Ernai por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio contra la Ertzaintza, según han confirmado a este medio fuentes oficiales. Existe ya un cierta doctrina en Derecho de que los cuerpos policiales no pueden ser considerados «grupos vulnerables» por razones de raza, orientación sexual, religión u otras que son las que pretende proteger el artículo 510 del Código Penal.

Desde la Consejería se ha señalado a NAIZ que la cuestión ha sido puesta ya en conocimiento de la Fiscalía, al tiempo que la Policía autonómica mantiene abierta su investigación puesto que «aparecen casi a diario nuevas pintadas de odio a la Ertzaintza», que se van incorporando a la causa.

Así ha respondido Ernai en Twitter a esta noticia, que considera como un intento del Gobierno Urkullu de ocultar su «lamentable gestión de la pandemia». Le interpela sobre dos cuestiones: la falta de futuro de la juventud vasca y el descontrol de la Ertzaintza. Y remarca que las movilizaciones juveniles continuarán.

Destaca además que es la primera vez que el Gobierno de Lakua utiliza esta vía represiva y anuncia una comparecencia de respuesta para este jueves en Donostia.

El pasado 7 de mayo, la Ertzaintza cargó con dureza e incluso con brutalidad contra movilizaciones convocadas por Ernai por la «situación de emergencia» que vive la juventud y en demanda de un cambio social y soberanía. Tras la intervención policial, hubo sesenta heridos y de los ocho detenidos cuatro requirieron asistencia sanitaria.

En protesta por ello, Ernai ha firmado mensajes en la red y ha colocado carteles y realizado pintadas en varios batzokis.

Intervenciones de Erkoreka

Uno de esos mensajes de tuit, en el que se ve un ertzaina con cabeza de perro y el lema «denok gorroto dugu polizia», fue exhibido por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el Parlamento, el 14 de mayo, ante el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, mientras le acusaba de que esta campaña está «auspiciadas por ustedes, por colectivos encuadrados en la izquierda abertzale, que están en las puertas del delito de odio del artículo 510 del Código Penal».

El pasado viernes, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad concedió una entrevista a Onda Vasca cuyo titular en la web del Gobierno, Irekia, es: «Llama la atención que una formación política que se reivindica como alternativa de Gobierno formule explícitamente un mensaje de odio a una de las principales instituciones de su país».

Según Josu Erkoreka, la campaña comenzó con unas declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre la aceptación social de la Ertzaintza. A su entender, los mensajes de Ernai «son explícitos de odio» y no se darían si no contaran con el beneplácito de «sus mayores» de Sortu. «Si son o no delito lo dirán los jueces», afirmó el consejero.

«Colectivos vulnerables»

El artículo 510 del Código Penal pretende proteger a colectivos agredidos «por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad».

Hay varias sentencias judiciales que absuelven denuncias por entender que los miembros de las distintas policías no constituyen un «colectivo vulnerable». Es más, organismos internacionales advirtieron al Estado español de que «los ataques a la Policía no son delitos de odio».

Quizá por ello, Josu Erkoreka señaló en la entrevista que la Ertzaintza ha sido objeto de atentados y persecución por lo que el colectivo «no está exento de vulnerabilidad».

ErNE vio otra campaña de colectivos sociales

ErNE también vio una campaña ultrajante en criticas al racismo policial en el la denuncia que varios colectivos sociales hizo hace una semana en el Parlamento de Gasteiz.

El pasado 17 de mayo varios colectivos sociales, entre los que se encuentra SOS Racismo y Rights International Spain, denunciaron en el Parlamento de Gasteiz el «racismo policial» que sufren personas de perfil étnico distinto al blanco por parte de la Ertzaintza y las policías locales, a las que, entre otras críticas, acusaron de realizar identificaciones y cacheos «humillantes» de personas inocentes «basadas en estereotipos» étnicos o religiosos.

Al día siguiente, el sindicato policial ErNE hizo público un comunicado en el que denunció, por estas comparecencias ante el Parlamento, la existencia de «una campaña ultrajante y difamatoria que invita al odio contra los agentes». Pidió «apoyo institucional ante las acusaciones de racismo a Ertzaintza y Policía local». Porque «las acusaciones de racismo son infundadas, la policía sólo hace su trabajo, sin mirar el color de piel» y «creemos» que esas declaraciones «incitan a una campaña de odio contra la propia Euskal Polizia».

Erkoreka dice ver «odio explícito»

Haciéndose eco de esta noticia de NAIZ, el consejero Erkoreka ha dicho este miércoles en una entrevista en Bizkaia Irratia que los «mensajes de odio» de Ernai hacia la Ertzaintza son «explícitos y claros», por lo que cree que la Justicia tendrá que valorarlos.

«Si eso es delito de odio o no, no nos corresponde a nosotros decidirlo, y la fiscalía o los jueces dirán cómo lo califican», ha indicado.

En este sentido, el consejero de Seguridad ha señalado que quieren «una aclaración» al respecto, ya que, en su opinión, «lo que no se puede es meter mensajes explícitos de odio en las redes y andar en el límite del delito de odio, sin entrar de lleno».

«Queremos aclaraciones, porque cuando se dan aclaraciones, todo el mundo sabe cómo actuar, e incluso el que anda con mensajes de odio puede saber cuales son los límites que no se pueden sobrepasar», ha destacado.

En lo que Erkoreka no parece ver delito de odio es en las cargas de la Ertzaintza que han dejado diferentes heridos en los últimos meses, entre ellos jóvenes de Ernai hace dos semanas ante Sabin Etxea «La Ertzaintza tiene unas normas fundamentales que regulan su actividad, y en esas normas está claro que debe actuar con respeto hacia la gente, y que, sobre todo en los momentos delicados, es decir, cuando debe utilizar su capacidad coercitiva, que debe actuar respetando el principio de proporcionalidad», ha insistido.

Además, ha recordado que «en los pocos casos» en que no se respetan esos principios, existen «mecanismos de depuración y expedientes de disciplina interna» para aclarar dichos comportamientos, definir «si son contrarios a la norma o no» y, en su caso, «castigar o tomar medidas».

El Departamento anunció una investigación interna del porrazo que rompió la nariz el responsable de Industria de CCOO Javi Gómez, pero no hay noticias al respecto. Tampoco de la fractura de mandíbula provocada poco antes al joven de Donostia Nahuel Gómez. Ambos denunciaron a la Ertzaintza en los tribunales, pero desde ahí tampoco han llegado novedades.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario