Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de mayo de 2021

París Debe ser Enterada

Por cierto, con respecto al caso Urrutikoetxea, ese que ha cobrado nueva dimensión en fechas recientes y que tiene a la fachongada española colgada de la lámpara, Naiz nos informa de el pedimento llevado a cabo por la propia Audiencia Nacional y el tema pasa, necesariamente, por París.

Lean:


La AN insta a comunicar a París que exculpa a Urrutikoetxea por el caso Hergueta

Una semana después de admitir que Josu Urrutikoetxea no perteneció a ETA p-m., la Audiencia Nacional ha dado el siguiente paso, cerrando el sumario por la muerte del industrial Luis Hergueta en el que se le intentaba incriminar y encargando instar a París a cancelar la extradición.

Ramón Sola

«La ausencia de imputación contra el extraditable Urruticoechea Bengeoechea cierra todo presupuesto de perseguibilidad para continuar con el proceso de extradición ante las autoridades francesas». Es uno de los párrafos del auto firmado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que marca el próximo final de este intento de extradición que ha estado a punto de consumarse.

El auto llega una semana después de que la Audiencia Nacional, tras un informe taxativo de la Guardia Civil, aceptara finalmente que Josu Urrutikoetxea no tuvo relación alguna con el atentado mortal contra el industrial Luis Hergueta en 1980, dado que ni siquiera pertenecía a la organización que lo cometió, ETA político-militar.

Se da la circunstancia de que las autoridades francesas ya habían autorizado en primera instancia la extradición por este sumario, uno de los dirigidos contra Urrutikoetxea con la intención de encarcelarlo en el Estado español. Como apuntaba su abogado, Iñigo Iruin, en esta entrevista en NAIZ-GARA, Madrid se tiene ahora que dirigir a París para desmontar toda esta patraña, con el desprestigio consiguiente.

El auto firmado por Pedraz incluye dos medidas. La primera es cerrar el sumario al no haber persona imputada ni investigada alguna e instar paralelamente a la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, como instancia competente, al sobreseimiento de las actuaciones.

Junto a ello, la AN encomienda al Gobierno español, que es quien debe hacerlo, «proponer a las autoridades judiciales francesas el cierre del procedimiento de entrega pendiente respecto a este sumario, comunicándose al Tribunal de Apelación de París esta resolución y el auto de 19 de mayo de 2021 a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, para que pueda terminar, en su caso, el proceso extradicional».

Con ello se pondrá fin a una farsa que ha durado dieciséis años, puesto que el procesamiento de Urrutikoetxea fue dictado por la Audiencia Nacional en 2005 y había dado pie a la decisión favorable a la extradición hace unos meses.

Quedan en desarrollo otros sumarios contra el que fuera representante de ETA, aunque tampoco este de 1980 es el primero que se cierra en falso. Y todo ello ocurre cuando Urrutikoetxea acaba de participar en unas jornadas sobre resolución de conflictos en la Asamblea Nacional, lo que le reconoce «de facto» como protagonista destacado en este tránsito.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario