Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 4 de mayo de 2021

Erkoreka Aval de Desokupa

Para variar, el PNV actuando en detrimento de los derechos del pueblo vasco, permitiendo que el cuerpo policíaco español con label euskaldún actúe en contubernio con la derecha.

Lean esto que reporta Gara:


La connivencia Desokupa-Ertzaintza: «Voy a reventar la zona común»

El pasado viernes Josu Erkoreka negó que la Ertzaintza entablase relación alguna con los miembros de Desokupa en el desalojo llevado a cabo el 15 de abril en Abadiño. Un vídeo demuestra que la Policía sí cooperó con el responsable de la empresa ultraderechista.

La semana pasada el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, calificó de «patraña» que hubiera algún tipo de relación entre la Ertzaintza y la empresa ultraderechista Desokupa, que el pasado 15 de abril participó en un desalojo en Abadiño.

«Voy a hacer una afirmación rotunda. La Ertzaintza con la empresa Desokupa no tuvo ninguna relación ni antes ni durante ni después de los acontecimientos de Abadiño», señaló en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz.

Erkoreka realizó estas declaraciones en respuesta a las preguntas del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que ayer publicó en redes sociales un vídeo que desmonta la versión del consejero de Seguridad.

En el vídeo se puede ver al responsable de la empresa conversando con los agentes de la Ertzaintza, a los que explica cómo van a proceder al desalojo, «reventando la zona común».

La grabación, realizada por la propia Desokupa, demuestra que la Ertzaintza conocía el operativo y cooperó con él, por mucho que Erkoreka insistiese en que «no tuvo ni antes ni durante ni después ningún contacto». «Todo lo que ha circulado a ese respecto es una patraña», dijo.

«En toda la bocaza»

Desokupa publicó ayer el vídeo en el que muestra la actuación en Abadiño y lo promocionó en Instagram con un mensaje en el que se jacta de haber hablado con la Policía autonómica: «Según Bildu y Podemos, nuestra empresa nunca habló con la policía vasca... ¡y no teníamos permisos y utilizamos la violencia! ¡Zaskaaaaa en toda la bocaza!».

Llama la atención la difusión de este mensaje cuando es Lakua quien insiste en que no hubo colaboración y también que sea precisamente el responsable de la empresa, Daniel Esteve, quien ha aportado diferentes versiones de lo ocurrido.

Al principio confirmó que habían «coordinado» el desalojo «con la policía de la zona». Además, después del desalojo, agradeció su apoyo a la Ertzaintza. Sin embargo, al día siguiente se desdijo negando que hubiera coordinación alguna con la Policía. Según sus declaraciones a Radio Euskadi, avisaron al cuerpo policial de la desocupación y la Ertzaintza les pidió que si se producía un altercado de orden público se le informara.

Pero en las imágenes distribuidas por Desokupa se ve que hablaron antes de romper la puerta con un mazo, pese a que había personas en el interior del inmueble, un antiguo estanco del barrio Zelaieta.

Por supuesto que las redes no han esperado mucho para contraatacar:

 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario