Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de septiembre de 2018

Con Lego al Espacio

Por medio de la página de EiTB nos llega información del esfuerzo que se está llevando a cabo por aumentar el número de matriculaciones en carreras técnicas en la CAV.

Aquí esta nota al respecto:


Los participantes de la décima edición de First Lego League, cuyo plazo de inscripción está abierto, deberán solventar los problemas de los tripulantes de una misión espacial y mejorar su día a día.

¿Cómo sería vivir un año en el espacio? ¿Qué impacto tiene en la salud, la alimentación o la seguridad de los astronautas? ¿Cómo solucionar los problemas físicos y sociales que se encuentra una tripulación en exploraciones espaciales?

Si te interesan las respuestas y tienes entre 6 y 16 años, First Lego League es tu sitio. Se trata de un programa educativo internacional que pretende incentivar el interés por las denominadas carreras y habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; por sus siglas en inglés) y contribuir al desarrollo de competencias digitales y transversales de los jóvenes.

La décima edición de esta competición arrancará en febrero, y ya está abierto el plazo de inscripción. Aquellas escuelas que quieran participar deberán formar equipos de 10 escolares e inscribirse antes del 15 de octubre. Habrá dos categorías: la junior, para estudiantes de 6 a 9 años; y la diseñada para alumnos de entre 10 a 16 años.

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, impulsora de la iniciativa en Euskadi, anima a los estudiantes vascos a participar. De hecho, en Euskadi se requieren más perfiles técnicos, así como profesionales con estas habilidades y competencias. Sin embargo, actualmente, el número de matriculaciones en carreras técnicas, como ingenierías, ha disminuido, y lo hace especialmente en el caso de las jóvenes. El porcentaje de alumnas en carreras STEM ha descendido un 13 % en los últimos cuatro años.

First Lego League se ha convertido en todo un clásico de las competiciones tecnológicas para jóvenes. En estos 10 años han participado más de 4.200 escolares vascos. A nivel internacional, solo este año, tomarán parte más de 320.000 jóvenes de 98 países.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario