Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de septiembre de 2018

Coloquio de Euskaltzaindia en Baiona

Como ya hemos reportado antes, los jacobinos continúan con su obsesión colonizadora y culturalmente homogenizadora, misma que se manifiesta por su tajante posición en contra del euskera.

Desde la página de EiTB les traemos esta nota y video acerca del esfuerzo que lleva a cabo Euskaltzaindia con respecto a este tema por medio de un coloquio que se ha llevado a cabo en Baiona:


Además, la academia ha firmado un “importante acuerdo” con Euskal Hirigune Elkargoa, la nueva Mancomunidad Única de Ipar Euskal Herria.

Euskaltzaindia ha arrancado hoy, jueves, los actos académicos de su centenario. El Ayuntamiento de la capital labortana acoge el primero de los nueve congresos que se han organizado para conmemorar la efeméride: ‘Euskara batua eta Ipar Euskal Herria: 1964-2018’.

El coloquio se extenderá desde las 09:00 hasta las 16:30 horas, y tiene un doble objetivo, tal y como ha recordado el académico y coordinador de la jornada, Jean-Baptiste Coyos: “A comienzos de los años 60 se organizaron en Baiona distintos encuentros para establecer las bases del euskera batua. En esta serie de coloquios queremos subrayar las aportaciones que se hicieron en aquellas reuniones, y, de cara al futuro, trataremos de identificar los retos que ha de afrontar el euskera estándar en Ipar Euskal Herria”.

En las distintas mesas redondas y conferencias participarán Jean-René Etxegaray; Andrés Urrutia; Beñat Arrabit; Txomin Peillen; Jean-Louis Davant; Eneko Irigarai; Gexan Alfaro; Janbattitt Dirassar; Joseba Intxausti; Jean-Baptiste Coyos; Itxaro Borda; Peio Jorajuria; Jose Luis Aizpuru; Aines Dufau; Joseba Garai; Naroa Gorostiaga; Xarles Videgain; y Sagrario Aleman.

.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario