Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 10 de septiembre de 2018

El Hierro y los Vascos

Por medio de EiTB traemos a ustedes esta interesante nota acerca del proceso evolutivo social en Euskal Herria allá en la Edad de Hierro:


Javier Franco, del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV, recorre los montes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa buscando los restos de las llamadas ferrerías de monte

Hablamos de una de las primeras actividades industriales, que  ha llegado a nuestros días en la industria vasca: el trabajo con el hierro, la metalurgia… ¿cómo lo hacían nuestros antepasados hace unos 2000 años?.... pues el trabajo de investigación que ha llevado a Javier Franco, miembro de Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV, a recorrer los montes de  Alaba, Bizkaia y Gipuzkoa..

Esas Ferrerías de Monte o HAIZEOLAK serían uno de los primeros paso de nuestra metalurgia: se transformaba el mineral del hierro en hierro metálico, mediante el fuego…¿cómo funcionaban esa especie del altos hornos de hace 2000 años? Nos lo cuenta Javier Franco, que también nos dice dónde se localizaban e incluso cómo se establecían los flujos comerciales entre Bizkaia y Gipuzkoa con Alava. En este último territorio es donde menos ferrerías había ya que había menos yacimientos de hierro. Sin embargo, Alava importaba muchos hierro de Bizkaia y Gipuzkoa y exportaba a estos territorios, por ejemplo, cerámica..

Estas ferrerías de monte estuvieron funcionando unos 2000 años, desde el siglo V antes de Cristo al XV, aproximadamente, hasta que evolucionaron a los hornos hidráulicos. La particularidad, respecto al resto de Europa, es que el modelo inicial de los hornos de ferreria de montaña, su diseño, se mantuvo hasta la edad moderna.

La investigación, que comenzó hace 16 años por iniciativa del Museo de la Minería del País Vasco, continúa y, además, se están exportando los conociemitnos sobre este método de estudio e investigación a otras universidades del estado español y europeas.

En Octubre, en el Museo Minero de Gallarta, van a enseñar de forma real cómo trabajaban el hierro aquellos primeros ferrones vascos…es una actividad abierta al público y comenzaran desde el principio, construyendo el horno tal y como se hacía hace 2.500 años.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario