Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de septiembre de 2018

Cuatro Décadas de Jarrai

La organización juvenil vasca Jarrai fue brutalmente perseguida por el régimen borbónico franquista.

El "todo es ETA" del facilitador de la tortura y juez clown de nombre Baltasar Garzón fue utilizado como estrategia de tierra quemada en contra de los jóvenres vascos por parte de las fuerzas armadas estacionadas en Hego Euskal Herria, por la prensa, por los partidos políticos afines al régimen heredero del franquismo así como el tribunal de excepción conocido como Audiencia Nacional.

Joven que se movía era joven que era linchado mediáticamente, criminalizado, hostigado.

Causa pues alegría enterarse por medio de las páginas de Noticias de Navarra que en Leitza se celebrarán las cuatro décadas de la creación de Jarrai:

Aquí la nota:


Apuestan por “abrir espacios nuevos de organización juvenil” para construir “una República Vasca Socialista y Feminista”

Un millar de jóvenes convocados por las organizaciones juveniles Ernai y Aitzina se congregaron ayer en la plaza de Leitza con motivo del 40 aniversario de la constitución de Jarrai, bajo el lema Bulkada berrien garaia da! (Es tiempo de nuevos impulsos). En el acto se leyó un comunicado en el que se recordó la creación del primer espacio para la organización de los jóvenes de la izquierda abertzale y, que cuatro décadas después están “aquí, con vida y fuerza”. “Durante los últimos 40 años en las radios libres, en los gaztetxes, en los proyectos comunicativos, en la calle, en las barricadas, tras las pancartas, en las aulas, en las huelgas generales, hemos llenado de clamor todos los rincones y ahora no tenemos nada que perder y lo tenemos todo para ganar”, recoge el manifiesto leído ayer, en el que el colectivo subraya su voluntad de estar “unido por encima de los estados y de las fronteras” bajo “el compromiso con Euskal Herria”.

Tras hacer un llamamiento a las nuevas generaciones de jóvenes para “abrir espacios nuevos para la organización y la lucha en el nuevo el año escolar”, en el manifiesto se indica que “quieren un pueblo sumiso y silencioso”, pero “de la oscuridad” viene “el amanecer de la esperanza”. “Euskal Herria está luchando en la calle, construyendo y defendiendo su presente”, se resalta en el escrito, en el que se asegura que cada día “se van construyendo los cimientos de la República Vasca Socialista y Feminista”.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario