Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 15 de septiembre de 2018

Gira Centenaria de Eusko Ikaskuntza

Eusko Ikaskuntza está de plácemes y da a conocer las actividades que realizará para festejar su centenario.

La información llega a nosostros por conducto de Noticias de Gipuzkoa:


Los 100 años se celebrarán en Oñati y al acto acudirán los tres lehendakaris de Euskal Herria

Gorka Martínez y Gorka Estrada

Eusko Ikaskuntza presentó ayer el programa oficial del XVIII Congreso de Estudios Vascos (Geroa Elkar-Ekin/ El futuro que nos (re)une/ Notre futur ensemble) en el Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera. Este año la entidad celebra su centenario, por lo que habrá actos muy especiales. El congreso comenzará el 5 de octubre, recorriendo cinco capitales vascas (Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruñea y Baiona) y concluirá el 23 de noviembre en Oñati, el lugar en el que nació esta entidad.

“Hace 100 años Oñati fue la sede del primer Congreso y por ello celebraremos ahí el centenario”, explicó Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza. “El Congreso es el escaparate a todo el trabajo que hemos realizado”, añadió, Xabier Alkorta, presidente del Congreso. Recalcó que el ámbito en el que trabajan es toda Euskal Herria y que por ello se repartirán los actos en cinco capitales. “En la celebración de Oñati participarán los tres lehendakaris de Euskal Herria”, avanzó, en alusión a Iñigo Urkullu, Uxue Barkos y Jean René Etchegaray.

Beatriz Akizu, directiva de Eusko Ikaskuntza, explicó que los objetivos de la entidad son muy parecidos a los de hace 100 años, que consistían en “dar respuestas a la sociedad vasca que sirvieran para progresar”. “Después de un siglo la sociedad ha cambiado, por eso nos preguntamos, ¿qué retos son los que tenemos que afrontar en el siglo XXI?”, añadió Akizu.

Por otra parte, la directiva reveló cuáles son las claves del país de cara al futuro. Como eje vertebrador puso la cohesión y la solidaridad entre los territorios vascos, subrayó que “hay que buscar la confluencia entre los expertos, los ciudadanos, los agentes sociales y las instituciones”, y consideró que la cultura y la educación son las bases que hay que asentar.

La apertura del XVIII Congreso de Estudios Vascos tendrá lugar en Baiona el 5 de octubre. En el acto, que se celebrará en el Teatro de Baiona, se presentarán los resultados de los trabajos desarrollados en los últimos años dentro del programa Imaginando el futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos. La ceremonia contará con la ponencia de Jean-Pierre Claveranne, catedrático de la Universidad de Lyon y fundador del Instituto de Formación e Investigación sobre las organizaciones sanitarias y sociales (IFROSS). En la capital de Lapurdi también tomarán la palabra Xabier Alkorta, Iban Lizarralde (ESTIA) y el filósofo Javier Echeverría.

Días después, el 19 de octubre, el edificio Vital Kutxa de Vitoria-Gasteiz albergará la siguiente sesión, el proyecto e5: Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen (Construyendo conjuntamente los escenarios futuros del euskera). Iñaki Marco, el director científico encargado de esta sesión, manifestó que contarán con tres “ponentes significativos”, en los que se encuentra Jacqueline Urla, profesora de Antropología de la University of Massachussetts in Amherst. Marco informó que se recogerán las proposiciones de los ponentes y de jóvenes promotores relativas a tres ámbitos: capital social y capital cultural;capital político y capital económico;y capital (infra)estructural y capital social.

El tercer coloquio tendrá lugar el 26 de octubre en el centro cultural Civican de Iruñea. El tema de la sesión será Nuestras gentes: sociedad y cultura, y se reflexionará acerca de “la realidad actual de la sociedad vasca y el fortalecimiento de la diversidad y la convivencia”. La ponencia se dividirá en dos partes. La primera por la mañana donde intervendrán Salvador Cardús (Universidad Autónoma de Barcelona) y David Thunder (Universidad de Navarra), que hablarán sobre la cohesión social. Y por la tarde Ramón Zallo (UPV-EHU), Mirentxu Purroy (periodista) y Argitxu Camus (EKE) analizarán el papel de los medios de comunicación como factor de cohesión social.

El 9 de noviembre en la torre Iberdrola de Bilbao se presentará el proyecto Desarrollo socio-económico: sociedad y empresa vasca. En esta sesión se hablará sobre el modelo de bienestar, las estrategias territoriales y la sostenibilidad, y los modelos de empresa y de relaciones laborales. Como oradores estarán Miguel Laparra (Universidad Pública de Navarra), Joseba Zalakain (SIIS-Centro de Documentación y Estudios), Imanol Esnaola (Gaindegia) y Tomás Arrieta (Consejo Vasco de Relaciones Laborales).

La última sesión será el 16 de noviembre en el edificio de Tabakalera de Donostia, con el programa Gobernanza Democrática. La charla se dividirá en dos bloques temáticos. El primero, Los territorios vascos en el mundo, en Europa y en los Estados con las intervenciones de Bruno de Witte (European University Institute), Ander Errasti (Instituto Globerance) y Mercè Barceló (Universitat Autonoma de Barcelona). El segundo, Cohesión de los territorios vascos y democratizacióncon Joan Subirats (Ayuntamiento de Barcelona), Jule Goikoetxea (UPV/EHU) Y Argitxu Etxandi (Udabiltza).

Tras las cinco sesiones, el 23 de noviembre en Oñati se presentarán las conclusiones del Congreso. Como cierre, el 24 de noviembre, se celebrarán los actos del centenario en la plaza de Oñati y en la iglesia. Arantxa Cuesta, directora general de Eusko Ikaskuntza, anunció que habrá una obra de teatro y que EITB ha rodado un documental que emitirá días antes del centenario.

Programa

5 de octubre. Baiona (Teatro de Baiona), Imaginando el futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tenemos.

19 de octubre. Vitoria-Gasteiz (Edificio Vital Kutxa), Construyendo los escenarios de futuro del euskera colaborativamente.

26 de octubre. Iruñea (Civican), Sociedad: diversidad y cohesión.

11 de noviembre. Bilbao (Torre Iberdrola), Desarrollo socio-económico: sociedad vasca y empresa.

16 de noviembre. Donostia (Tabakalera), Gobernanza Democrática.

23 de noviembre. Oñati (Parroquia San Miguel), Conclusiones del XVII Congreso.

24 de noviembre. Oñati, Celebración del centenario de Eusko Ikaskuntza.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario