Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de febrero de 2018

Cuando la Violencia Nos Visita

Con respecto a los recientes hechos suscitados en Bilbo por la visita de la fanaticada del Spartak de Moscú, mismos que han sido aprovechados por el sector más involucionista de Euskal Herria para criminalizar a la porra del Athletic, les compartimos este texto dado a conocer en las páginas de La Haine:


Boltxe Kolektiboa

La vio­len­cia, tan­to físi­ca como sim­bóli­ca y ver­bal, que hemos sufri­do en Euskal Her­ria en los últi­mos días, a raíz de la lle­ga­da de gru­pos de fascis­tas rusos aficionados al Spar­tak, no es la primera vez que la sufrimos. Cada cier­to tiem­po y con diver­sas excusas se desa­ta esta vio­len­cia con­tra el pueblo tra­ba­jador vas­co. Unas veces debido a even­tos deportivos, otras a eventos fes­tivos, cum­bres inter­na­cionales, a la cel­e­bración de huel­gas, man­i­festa­ciones, en los cen­tros de tra­ba­jo, en la invis­i­bil­i­dad del hog­ar… suf­rimos ya sea por la apari­ción de ele­men­tos fascis­tas, por la repre­sión poli­cial, a través de men­sajes adoc­tri­nantes difun­di­dos en medios de comu­ni­cación, de sím­bo­los de la monar­quía fran­quista española… vio­len­cia que con altiba­jos aca­ba con­vir­tién­dose en cotid­i­ana, normalizándose, invis­i­bi­lizán­dose, como si no existiese.

Esta últi­ma sem­ana el ejec­u­ti­vo vas­co medi­ante sus obe­di­entes medios de comu­ni­cación han real­iza­do una operación que tenía como obje­ti­vo gener­ar una situación de shock preven­ti­vo avisan­do de la extrema­da peli­grosi­dad de los hin­chas del Spar­tak de Moscú.

Los men­sajes de ter­ror se repiten con­tin­u­a­mente en esos medios de comu­ni­cación al servi­cio del poder, últi­ma­mente fue alrede­dor del supuesto aumen­to de la delin­cuen­cia, ante­ri­or­mente fue la inmi­gración, inclu­so la mete­o­rología vale para crear esa sen­sación de miedo con el que quieren agar­ro­tarnos. El obje­ti­vo de este tipo de cam­pañas es generar miedo irra­cional, un esta­do psi­cológi­co de inde­fen­sión que lleve a la población a bus­car la pro­tec­ción del poder bur­gués; en este caso con­cre­to del que hablam­os, los hinchas del rusos, del gob­ier­no vas­con­ga­do y de su policía. Este efec­to se tra­duce en un aumen­to de la sum­isión, de la par­al­ización y de la aceptación acríti­ca de las medi­das que nue­stro pro­tec­tor plantee para ase­gu­rar el orden, el mis­mo orden que ase­gu­ra supervivencia, es decir la extrac­ción del máx­i­mo ben­efi­cio y la acu­mu­lación de cap­i­tal.

Hemos apren­di­do en la prác­ti­ca que cuan­do las situa­ciones de ese supuesto peli­gro inocu­la­do en la sociedad viene de las luchas de sec­tores pop­u­lares con­cien­ci­a­dos es fácil, para la policía y el Esta­do, con­tro­lar la situación: cier­ran fron­teras, cor­tan los medios de comu­ni­cación, se declar­an, aunque sea sola­pada­mente, esta­dos de sitio… medi­das destinadas a pro­te­ger a las clases diri­gentes de la ira de esos sec­tores orga­ni­za­dos y conscientes.

En el caso de los afi­ciona­dos del Spar­tak a pesar de todos los avi­sos, de la macha­cona repeti­ción de que la policía se ocu­paría de todo, del lla­mamien­to a no caer en provocaciones, los fascis­tas rusos han cam­pa­do a sus anchas entre Gasteiz y Bil­bao, en ningún momen­to se les ha ocur­ri­do aplicar el acuer­do de Schen­gen ni ningu­na de las medi­das de excep­ción tan­tas veces sufridas por los sec­tores pop­u­lares en lucha. Parece que aunque se haya crea­do un esta­do de alar­ma pre­vio no se sitúe el foco en el «peli­gro anun­ci­a­do». La bur­guesía vas­ca con­ve­nien­te­mente con­ver­ti­da en colab­o­rado­ra de las bur­guesías españo­la y euro­peas nece­si­tan no solo la obe­di­en­cia sum­isa de la may­oría de la población, sino que esta rompa todos sus lazos con su may­or ene­mi­go, el pueblo trabajador vas­co y su históri­co antifas­cis­mo.

El antifas­cis­mo vas­co tiene una tradi­ción que viene des­de la resisten­cia al golpe de Estado fascista de 1936 y la guer­ra pop­u­lar de defen­sa nacional que en Euskal Her­ria se des­en­ca­denó. El antifas­cis­mo vas­co ha mostra­do y actu­a­do de mul­ti­tud de man­eras y es un movimien­to que se ha man­tenido vivo has­ta nue­stros días. A raíz de la anun­ci­a­da veni­da de los gru­pos fascis­tas rusos con moti­vo del even­to deporti­vo se anun­cian diversas mov­i­liza­ciones y lla­mamien­tos a defend­er­nos de la apari­ción de estos ele­men­tos fascis­tas, tal como se lle­va hacien­do históri­ca­mente. El lla­mamien­to fue un lla­mamien­to abier­to a todas las clases pop­u­lares para mov­i­lizarse con­tra el fas­cis­mo. Este llamamiento no ha tenido el respal­do de las clases que ges­tio­nan los poderes en vascongadas. No se han hecho lla­mamien­tos por parte del Gob­ier­no Vas­co, ni del PNV, ni del PSOE, ni de ningún otro par­tido par­la­men­tario a mov­i­lizarnos para mostrar nuestro rec­ha­zo pro­fun­do al fas­cis­mo, lo úni­co que han plantea­do ha sido con­fi­ar en sus fuerzas armadas.

En los momen­tos pre­vios al par­tido se des­en­ca­de­nan los acon­tec­imien­tos, alta pres­en­cia poli­cial que no evi­ta que los fascis­tas camp­en a sus anchas alrede­dor de San Mamés increpan­do y agre­di­en­do a todo el mun­do, lo que provo­ca que tan­to los antifascis­tas que se habían reunido como la gente que esta sien­do agre­di­da pon­ga en mar­cha mecan­is­mos de autode­fen­sa para que no sean los fascis­tas los que con­trolen la situación. Como en otras oca­siones la actuación de la policía autonómi­ca se cen­tra en la repre­sión de la gente que se defiende, inten­tan­do sep­a­rar los dos cam­pos, pero dejan­do a su aire a los fascis­tas.

Así lleg­amos a enten­der la ver­dadera pre­ocu­pación del depar­ta­men­to de inte­ri­or y del gob­ier­no vas­con­ga­do. Saben que los fascis­tas rusos volverán a casa, ese no es su problema, su prin­ci­pal pre­ocu­pación es la exis­ten­cia per­ma­nente de sec­tores pop­u­lares que con­tin­u­a­mente apare­cen y rea­pare­cen luchan­do con­tra el fas­cis­mo, con­tra la represión, con­tra las fuerzas de ocu­pación, con­tra las medi­das económi­cas bur­gue­sas, con­tra el ter­ror patri­ar­cal… y que en caso de que estos movimien­tos lleguen a desarrollarse y obten­er el sufi­ciente apoyo de la población pon­gan en peli­gro el sis­tema que tan­to les ben­e­fi­cia. Este es el moti­vo por el que el PNV siem­pre pone toda sus violen­cias, la arma­da, la sim­bóli­ca… en con­tra del pueblo tra­ba­jador orga­ni­za­do es sus múlti­ples for­mas aunque eso le supon­ga situ­arse al lado de fascis­tas, de los Esta­dos español y francés o de quien sea.

Todos los medios de comu­ni­cación obe­di­entes y sum­isos al poder nos adoc­tri­nan intentan­do con­vencer­nos que tan­to los inci­dentes con­tra los «pací­fi­cos» rusos como el fal­l­ec­imien­to al pare­cer por acci­dente lab­o­ral de un policía autonómi­co fueron provocados por los sec­tores que pusieron en mar­cha los mecan­is­mos de denun­cia y autode­fen­sa. Uno de los efec­tos dis­ci­plinadores inmedi­atos de la con­jun­ción de los mecan­is­mos de sum­isión y de odio fue la pita­da hacia las peñas antifascis­tas y el colectivo de apoyo a Iñi­go Caba­cas que pudi­mos ver en el últi­mo par­tido de la liga españo­la. Se ha sabido en las últi­mas horas que los com­po­nentes de Her­ri Norte Taldea esta­ban sien­do retenidos e iden­ti­fi­ca­dos por unidades de la poli­cia autonómi­ca por lo que difí­cil­mente pudieron tomar parte en los hechos en los que se les impli­ca y este es el colec­ti­vo sobre el que se está cen­tran­do la cam­paña de crim­i­nal­ización por parte del gobier­no vas­con­ga­do. Se mues­tra como víc­ti­mas a los mis­mos policías que vio­len­tan con­tin­u­a­mente las mov­i­liza­ciones y actos pop­u­lares, el mis­mo cuer­po impli­ca­do en las muertes de Iñi­go Caba­cas y Rosa Zarra, en las innu­mer­ables mues­tras de sádi­ca represión, numerosas veces denun­ci­a­do por tor­turas a detenidos… nos pre­sen­tan la realidad inver­ti­da y nos preparan para los próx­i­mos golpes repre­sivos porque como hemos dicho más arri­ba su prin­ci­pal pre­ocu­pación es atacar y acabar, si es posi­ble, a quien pone en peli­gro su super­viven­cia como clase diri­gente, con el per­miso del Esta­do español.

Ante esto es nece­saria la total sol­i­dari­dad con los ame­naza­dos por la anun­ci­a­da repre­sión (el asalto al local Ipar Haizea nos mues­tra que avan­zan en ese camino) al igual que las sigu­ientes cues­tiones: nece­si­ta­mos reforzar el amplio y rico movimien­to antifascista ya que la can­ti­dad de agre­siones en los últi­mos meses van en aumen­to y no parece que esta situación vaya a mejo­rar; ante la apatía social que aca­ba con­vir­tién­dose en colab­o­rado­ra nece­saria de las estrate­gias de la bur­guesía es nece­sario reforzar las dinámi­cas de (re)construcción del movimien­to pop­u­lar rev­olu­cionario como úni­ca her­ramien­ta que puede pon­er en con­tac­to a los sec­tores más con­cien­ci­a­dos con la may­oría de la población y posi­bil­i­tar romper con el monop­o­lio ide­ológi­co de la bur­guesía. Vista la trayec­to­ria del reformis­mo vas­co (ya sea felic­i­tan­do a los cuer­pos repre­sivos tras el aten­ta­do de Barcelona, ata­can­do el movimien­to pro amnistía o las reac­ciones tras los suce­sos de San Mamés) surge la necesi­dad de la con­struc­ción de orga­ni­za­ciones rev­olu­cionar­ias que vuel­van a poner en mar­cha el pro­ce­so de lib­eración nacional y social.

Ten­emos dos opciones o nos dis­ci­plinamos bajo la vio­len­cia y el ter­ror de los opre­sores o avan­zamos en estas y otras tar­eas para que Euskal Her­ria siga sien­do la tum­ba del fascismo.







°

FNLS | Humberto Morales Sántiz

A un año de la ejecución extrajudicial por parte del régimen mexicano del niño Humberto Morales Sántiz, les compartimos este boletín del FNLS distribuido por el Comité Cerezo:


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 28 de febrero de 2018

A la opinión pública
A un año de cometerse el crimen de Estado contra el compañero Humberto Morales Sántiz

A un año de acontecido el crimen contra el compañero Humberto Morales Sántiz, queda claramente comprobado que fue una ejecución extrajudicial, porque la forma en la que le fue arrebatada la vida demuestra la saña y violencia con la que actuó el grupo paramilitar “los petules”, verdad que es reforzada con las conclusiones científicas a las que llegó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mismas que obran en la carpeta de investigación.

El peritaje del EAAF arroja conclusiones que ayudan a definir cómo sucedieron los hechos, los cuales, no dejan lugar a dudas de la trayectoria del proyectil que privó de la vida al compañero Humberto, el proyectil atravesó el cráneo y el dictamen de criminalística afirma que el disparo fue a muy corta distancia y por la espalda, esto indica que fue un artero crimen ejecutado a quemarropa.

De acuerdo con las conclusiones del EAAF, el autor material de este crimen accionó su arma a bocajarro, es decir, a una distancia de muy corto alcance, por lo que la muerte fue violenta. Con esto se reafirma lo que hemos dicho de manera reiterada de la causa de muerte de nuestro compañero: fue ejecutado extrajudicialmente.

Cualquier artilugio leguleyo o pseudocientífico separado de la tipificación del crimen como ejecución extrajudicial significa la revictimización, un ardid fincado en el estado de derecho imperante cuyo propósito es procurar la impunidad para los responsables del río de sangre del pueblo que desde hace tiempo se encuentran desbordados, una maniobra maniquea para ocultar la evidente complicidad entre los paramilitares, los cuerpos policíacos y funcionarios de distinto nivel.

Las víctimas están de nuestro lado, el FNLS es el principal afectado de esta política de terrorismo de Estado, particularmente los que integran la organización en el estado de Chiapas, no obstante, desde el gobierno del estado y el federal pretenden lavarse las manos con evasivas que nos colocan como los victimarios; a través de señalamientos policíacos organizan una campaña de calumnias y difamaciones para cercenar la combatividad y minar la solidaridad entre hermanos de clase.

La carpeta de investigación del caso de nuestro compañero no sólo muestra nulos avances en la investigación, sino que mediante éste se maquila una maniobra leguleya para incriminar a nuestros compañeros del ejido “El Carrizal” y al FNLS. Es del sentido común que, si una investigación tiene la pretensión de ser imparcial, al ofendido se le da el trato de víctima y no de victimario, por esta razón, llama particularmente la atención que a nuestro compañero Humberto se le practiquen pruebas que conducen a su revictimización y a los principales indiciados se omitan de toda investigación y se paseen en completa impunidad.

Es inadmisible e insultante a la inteligencia humana, que en todo este tiempo no existan líneas de investigación, ni dictamen del peritaje de la necropsia por parte de las autoridades, así como la ausencia del dictamen de las periciales en balística y lo que si hay, son una serie de contradicciones en los dichos de las autoridades investigadoras que prueban cómo la impunidad se manifiesta como política de gobierno.

La cadena de omisión, negligencia, dilación y desgaste son las mismas en el proceso de investigación de los casos de los compañeros Héctor Sántiz López y Fidencio Gómez Sántiz, hecho que evidencia la política de Estado de no investigar, ni dar seguimiento a los procesos jurídicos por parte de las autoridades e instituciones encargadas de la procuración de justicia; esta actitud nefasta de la Fiscalía demuestra que las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales las comete el gobierno mexicano de manera sistemática contra los integrantes de nuestra organización. No son hechos aislados, ni espontáneos, son crímenes planeados con la intención de cercenar la organización y la lucha por el socialismo en México.

Los asesinos de Humberto y Héctor pertenecen al grupo paramilitar “los petules”, grupúsculo de personas descompuestas que cometen todo tipo de crímenes con el cobijo de las estructuras policíacas y militares, sobre su responsabilidad existen una serie de atropellos al amparo del andamiaje represivo del estado de Chiapas sin que hasta ahora, sus principales cabecillas sean llamados a las instancias de justicia.
La red de espías que opera en la región de Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, es una prueba irrefutable de que son éstos quienes señalan a la futura víctima, la objetivación de que el andamiaje represivo lo conforman policías, militares en activo y retiro, así como supuestos periodistas. El testimonio de lo que aquí se afirma fue entregado a las instancias correspondientes y dado a conocer a los medios de comunicación, no obstante, esta información parece ser de lo más habitual porque encontró un silencio propositivo en la difusión mediática.

La privación de la vida de manera arbitraria de nuestro compañero que hoy se configura como una ejecución extrajudicial con todas sus letras, se da en un contexto de la lucha por la tierra y su defensa, de la exigencia del respeto a los derechos del pueblo, entre ellos, el derecho a la educación, al trabajo, la salud y una vida digna, así como la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desparecidos, en particular de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La ejecución extrajudicial de Humberto está marcada con un sesgo particular del odio de clase burguesa objetivada en el grupo paramilitar, donde el objetivo no era sólo arrebatarle la vida, sino hacer extensivo los efectos del terrorismo de Estado a sus familiares, la comunidad y la organización, sin embargo, el hecho no derrumba los ánimos, no amaina la combatividad, por el contrario, aviva la dignidad para no permitir que este caso permanezca impune.

Este hecho criminal pone al descubierto la política represiva del régimen, condición que no es ajena a los distintos gobiernos estatales y municipales, porque el caso de nuestro compañero no es la excepción, sino la regla que se repite sistemáticamente en miles de familias proletarias en todo el país.

La naturaleza profascista de los distintos gobiernos está materializada en la pretensión de endosar cada crimen al fuero común, eludir la responsabilidad de las corporaciones policíacas, militares y paramilitares; sin ningún miramiento sostienen eufemismos que criminalizan la protesta, porque desde esta lógica, todos los muertos son por “riñas callejeras”, “ajustes de cuentas”, “problemas intercomunitarios”, entre otras excusas.

La exigencia es puntual, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este artero crimen, los cuales tiene nombre y apellido, investigación exhaustiva para delimitar la cadena de mando de quienes dieron la orden de cometer estos crímenes de lesa humanidad, porque es una vox populi, que funcionarios de gobierno estatal y municipal, sostienen reuniones en el campamento paramilitar.

El disparo a corta distancia, la trayectoria del proyectil, los orificios de entrada y salida de la bala; son aspectos que no pueden ser pasados por alto, porque son elementos científicos que ponen en evidencia la aquiescencia del Estado mexicano en el cometido de este crimen, mismos que se suman a la exigencia de juicio y castigo quienes planearon y objetivaron el crimen.

A un año de distancia no existe el desánimo, la dignidad no cede a la arrogancia y despotismo de las autoridades, la combatividad crece ante cada respuesta evasiva de las instituciones gubernamentales; la presencia de nuestro compañero Humberto, junto a la de Héctor, Víctor Alfonso y todos nuestros mártires se erigen como estandarte para continuar la lucha contra el terrorismo de Estado y por el socialismo en nuestro país.

Por todo lo anterior, serán responsables de toda agresión física y psicológica contra todo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo Enrique Peña Nieto gobierno federal y el Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS






°

Efialtes Vargas Llosa

El españolazo Mario Vargas Llosa debiera estar preocupado por lo que está sucediendo en su natal Perú, donde su otrora contrincante político Alberto Fujimori - sí ese que lo derrotase estrepitosamente en la segunda vuelta electoral allá en junio de 1990 forzando su voluntario exilio al muy poco democrático reino españistaní - es hombre libre gracias a un oscuro arreglo entre su hijo Kenji y el alicaído mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien retiene la presidencia a duras penas tras las declaraciones por parte de Marcelo Odebrecht y los actos de corrupción que también involucran a la hija de Fujimori, la Evita Andina de nombre Keiko.

Pero no, Mario es una pluma a sueldo y no hace lo que su arbitrio le indique sino lo que le sea dictado por quienes mantienen su suntosa vida en Madrid.

Así que hacendoso, ha entrado al relevo de la infumable guatemalteca Gloria Álvarez entrometiéndose en el proceso electoral... de México.

Para ello, ha recurrido a la más manida de las acusaciones en el arsenal propagandístico de la casposa derecha iberoamericana: De triunfar López Obrador México se convertiría en otra Venezuela puesto que el mexicano es un mero émulo de Nicolás Maduro.

¿Por qué?

Sencillo nos dice el perro de ciudad, pues porque Andrés Manuel es un POPULISTA.

Fácil.

E igual que Gloria, miente con total cinismo, sabiendo el peruano que habla frente a un público a modo, declarando que en Venezuela no hay "elecciones libres". Como si en México las hubiera, solo hace falta que le recordemos aquello de "México es la dictadura perfecta" espetado a Octavio Paz en un programa de televisión en aquel aciago 1990, declaración que creímos era una demoledora crítica a un PRI que en la figura de Carlos Salinas de Gortari le había robado la presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero que ahora en pleno 2018 entendemos tenía la intención de elogiar  a los priístas.

Pero... ¿qué es lo que realmente le molesta tanto a Mario Vargas Llosa como a Gloria Álvarez?

Muy sencillo, que a 30 años de la implementación a sangre y fuego de los preceptos neoliberales dictados por los Chicago Boys, de los cuáles el gortarista Pedro Aspe Armella era un muy avanzado discípulo, todavía existan en América Latina estadistas que estén dispuestos a defender la soberanía de sus pueblos sobre sus recursos naturales.

Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Rafael Correa, Evo Morales, José "Pepe" Mujica, Lula da Silva, Dilma Roussef, Nicolás Maduro, Raúl Castro... se han erigido como verdaderos gigantes en la defensa de ese sueño de Simón Bolivar y José Martí... Nuestra América.

Ahora bien, precisando, el mexicano Andrés Manuel López Obrador no es ni de cerca un político cuya base ideológica y filosófica se acerque siquiera a la de los personajes antes mencionados, en ese caso estaría mejor posicionado su antecesor, el ya mencionado Cuauhtémoc Cárdenas... con todo y sus bemoles. AMLO es el paradigma del socialdemócrata... y a últimas fechas, sobradamente pragmático. Es por ello que de alguna manera llama la atención la intensidad de la embestida en su contra, aunque tampoco estamos muy sorprendidos pues entendemos muy bien que la oligarquía neoliberal globalizada ya considera al Estado de Bienestar como un estorbo.

Tan es así que desde su campo, los amloístas, lejos de arropar a la figura de Nicolás Maduro y su quijotesca defensa de la soberanía venezolana - ante el embate del bloqueo económico y diplomático implementado desde Washington por Barack Obama y continuado por Donald Trump -, salen a la palestra a anunciar por todo lo alto que Andrés Manuel no es como el mandatario venezolano, quien incluso, nos recuerdan, dice hablar con pajaritos.

El electorado mexicano tendrá pues que ser muy habilidoso para esquivar estas campañas de desprestigio pues la cita del 1° de julio está cerca y ni a los Chicago Boys ni a los borbónico franquistas les interesa una nación fuerte que defienda los intereses de su población, por eso tienen tanta prisa en enviar a sus merolicos a enrarecer la atmósfera política de un país sumido en un pantano de violencia generalizada que impide el desarrollo de una sociedad vapuleada por los más altos índices de impunidad y corrupción del mundo.

Les dejamos pues con esta nota de la revista Proceso acerca de las declaraciones del Efialtes peruano:


El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, alertó este miércoles que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio próximo en México, significarían “un retroceso para México”, ya que lo convertiría en “una democracia populista y demagógica”.

Alejandro Gutiérrez

“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México, ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, dijo el escritor peruano durante la presentación de su libro “La llamada de la tribu”, una autobiografía intelectual y política.

Se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente”.

“Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”.

Al término de la presentación de su libro en la Casa de América, el escritor cuestionado directamente por un posible triunfo de López Obrador, el candidato de Morena, respondió, “yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.

Vargas Llosa criticó las elecciones convocadas en Venezuela, que consideró “una farsa, porque hay mucho que no hay elecciones libres allí”.

Aseguró que serán unas “elecciones manipuladas y un fraude monumental, por la impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro”.

En este sentido, el autor de La Fiesta del Chivo criticó al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien calificó de “ingenuo”, al llamar a los venezolanos a participar en esos comicios.

“(Esas elecciones) son una mentira flagrante, con la que Maduro persigue eliminar a la Asamblea Nacional”.






°

Ahötsa | Beltrán: El Cajón del Enaltecimiento

Les presentamos este video de Ahötsa en el que Esteban Beltrán, el Caudillo de Amnistía Internacional España, a quien la dirección internacional recién acaba de "reorientar", habla acerca del Caso Altsasu:

.
.

“El enaltecimiento del terrorismo es un cajón de sastre donde cabe cualquier cosa”

Esteban Beltran, director de Amnistía Internacional en el Estado español, ha visitado hoy el Parlamento foral para presentar dos informes.
Uno relativo a las vulneraciones de derechos humanos en el mundo en el 2017, en el que se hace referencia al Caso Altsasu, y otro sobre las víctimas en el conflicto vasco, en el que se demanda verdad, justicia y reparación para todas las personas afectadas por la violencia.



Un comentario a Esteban, a quien las malas mañas no se le van a quitar de un día para otro. Con ETA actuando o sin actuar, lo de Altsasu es un despropósito. ¿Por qué no lo puedes decir tal cuál?

Por último, Esteban,  a Roger Español no le dañaron la visión con una pelota de goma, no, Roger Español perdió el ojo derecho, como consecuencia directa de un acto de terrorismo de estado.





°

YouTube | Fundación Euskadi en 360°

El color anaranjado está de regreso en el ciclismo vasco y lo festejamos compartiendo este bonito video:

.
.

#LaVuelta con Fundación Euskadi en 360 | Oiz - Getxo

Esperamos que disfrutéis de esta experiencia en 360 grados del Ciclismo Vasco de la mano de la Fundación Euskadi.

Hoy acompañamos a Txomin Juaristi txirrindulari de la Fundación Ciclista Euskadi capitaneado por su presidente Mikel Landa (Movistar Team) que esperamos vuelva a hacer soñar a la afición Vasca con un ciclismo al más alto nivel.

Damos un vuelta con por algunos rincones de Bizkaia con unas vistas magnificas ademas de la visita de rigor a Bilbao y su museo Guggenheim. Por ultimo hacemos una pequeña parada en el Asador Horma Ondo para recargar las pilas con una rica txistorra a la brasa.

#FundacionEuskadi
#AupaEuskadi
#ddikar

Revívelo en 360 !!






°

El Medio Camino de Mont-de-Marsan

Con respecto al acercamiento de presos por parte del estado francés a Euskal Herria, anunciado desde hace un par de meses, les compartimos este artículo dado a conocer por Gara:


Tras permanecer vacía de vascos en las últimas fechas, la prisión landesa de Mont-de-Marsan recibió el lunes a Julen Mendizabal y Zigor Garro, en el que, de confirmarse las informaciones de GARA, será el arranque de un movimiento más amplio, ya que en otras prisiones francesas se ha comunicado ya su traslado inminente a varios presos.

Maite Ubiria Beaumont

Julen Mendizabal y Zigor Garro llegaron el lunes a la cárcel de Mont-de-Marsan, situada a escasas dos horas de distancia por carretera de Euskal Herria.

Tanto el colectivo de presos políticos vascos (EPPK) como los propios prisioneros de forma individual han venido solicitando su acercamiento a esa cárcel landesa. Igualmente, la demanda de que el Gobierno de París ponga fin a la política de alejamiento centra la labor de la interlocución que mantiene abierta, desde julio pasado, una delegación integrada por representantes políticos y de la sociedad civil de Ipar Euskal Herria con el Ministerio de Justicia.

Fue la asociación de familiares y amigos de los presos vascos, Etxerat, la que se encargó de comunicar, a través de su cuenta oficial de twitter, que los presos Julen Mendizabal y Zigor Garro se encuentran desde el lunes en Mont-de-Marsan.

El primero de ellos cumplía condena en la cárcel de Osny, distante en 927 kilómetros de Euskal Herria, mientras que el segundo llegó a la prisión landesa procedente de Saint-Maur (680 kilómetros).

Ambos prisioneros se encontraban desde días atrás en la prisión de Réau (extrarradio parisino), desde la que este lunes se materializó su traslado a la prisión de Mont-de-Marsan, a 140 kilómetros del paso fronterizo entre Gipuzkoa y Lapurdi.

La familia de Zigor Garro confirmó la «buena noticia» y remarcó en declaraciones a GARA «las múltiples implicaciones, por supuesto humanas, pero también de tipo familiar, laboral y económico» que se derivan para los familiares de que «el preso se encuentre a una distancia que permita ir y volver en el mismo día en vez de tener que hacer viajes de dos o más días».

Como ha ocurrido en el pasado con otros presos vascos, que son llevados a cárceles cercanas a la frontera al fin de su condena, para facilitar su posterior expulsión hacia territorio del Estado español, Julen Mendizabal ha sido llevado a Mont-de-Marsan en vísperas de que complete el castigo de siete años que le impuso la justicia gala.

Al preso de Arrasate le resta en torno a un mes y diez días para finiquitar la pena en el Estado francés. No es el caso de Garro. El vecino de Orereta está en prisión desde 2006 y debería recuperar la libertad dentro de dos años y medio, cuando extinguirá la condena de 17 años que le impusiera la justicia francesa.

Garro fue noticia recientemente cuando las autoridades francesas accedieron a su traslado para asistir, el pasado 17 de febrero en Zokoa, al acto de despedida de su madre, Paki Perez, fallecida el 28 de enero.

Garro figura en la lista de siete presos a los que, en octubre de 2017, se les retiró el estatus de vigilancia especial (DPS).

Primeras reacciones

Bake Bidea así como el resto de integrantes de la delegación que encabeza Jean-René Etchegaray, prefirieron mantener, ayer, un prudente silencio, quizás a la espera de recibir «señales más claras» cara a calibrar mejor la dimensión del compromiso de París para poner fin al alejamiento que castiga por igual a presos y familiares. No obstante el traslado de Mendizabal y Garro parece ser el inicio de un movimiento más amplio, que puede confirmarse en cuestión de horas o días, ya que GARA ha confirmado que en varias cárceles se ha comunicado su inminente traslado a otros presos.

Sí valoró el anuncio de Etxerat el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, para quien los dos primeros traslados a Mont-de-Marsan son una buena noticia porque «demuestran que el acercamiento puede darse en el marco de la ley».

Para la portavoz de la asociación Covite, Consuelo Ordoñez, que se reunió ayer Donostia con los diputados Max Brisson y Vincent Bru, que Francia aplique la ley ordinaria a los presos vascos «no implica franquear ninguna línea roja».

Joseba Vizan queda libre tras denegar Brasil su extradición

Joseba Vizan González era uno de los dos presos vascos fuera de los estados español y francés. Estaba en situación de reclusión domiciliaria en Brasil –con pulsera telemática– tras haber sido detenido allí en abril de 2017, y el Estado español pretendía su extradición por acusaciones relacionadas con ETA y procedentes de los años 80. Ayer tarde en Euskal Herria (mañana en Brasil), el tribunal de Río de Janeiro que analizaba su caso decidió por unanimidad (cinco jueces) que el asunto está prescrito en Brasil, por lo que se rechaza la extradición y queda libre.

Vizan pasó inicialmente unos meses en una cárcel de Río de Janeiro y posteriormente fue excarcelado, pero quedó en situación de prisión domiciliaria a la espera de la resolución del caso.

Natural de Basauri y nacido en 1959, Vizan está fuera de Euskal Herria desde 1991, según detalló la iniciativa Kalera Kalera. Sufrió una primera detención en Brasil en 2013, que activó un proceso de extradición luego paralizado por su petición de asilo. Al negársele esta, en abril del pasado año volvió a ser apresado y esta vez encarcelado. Ayer tarde, en Basauri hubo una concentración de apoyo a «Potxolin», como se le conoce allí, y de denuncia de la extradición.

Tras esta liberación, Andoni Zengotitabengoa es el único preso vasco del listado difundido por Etxerat que permanece preso fuera de los estados español y francés, concretamente en Portugal.






°

Encubrimiento y Censura

Les traemos la más reciente actualización de Cubainformación con respecto al doble rasero con el que los consorcios informativos tratan la información acerca de sucesos recientes en Cuba y Venezuela, comparándolos con situaciones que se presentan en el Estado Español, Colombia o Brasil.

Lean ustedes:


José Manzaneda
Hace unos días, centenares de personas saqueaban supermercados en Bogotá y en tres departamentos de Colombia. El Gobierno imponían el toque de queda. La noticia no la hemos leído en la gran prensa española. La misma que, apenas hace un mes, titulaba que “los militares controlan los supermercados tras los saqueos en Venezuela”, y lanzaba una “alerta internacional” debido a la “grave crisis económica y social” de ese país.

Leemos que Colombia, además, es origen del 92% de la cocaína incautada en EEUU, cuyo gobierno ha alertado del “alarmante aumento de la producción” en aquel país. Pero, increíblemente, a quien acusan los grandes medios internacionales de ser un “narcoestado” es... a Venezuela.

Los medios nos dicen que el Gobierno de Brasil ha comenzado la intervención militar de la ciudad de Río de Janeiro. Si esto hubiera ocurrido en Venezuela, tendríamos ya en la prensa completos análisis sobre la crisis social del país. Pero como es en Brasil, nos dicen que es solo una medida para “atajar la ola de violencia”. Mientras, el presidente golpista Michel Temer, con todos los grandes medios brasileños a su favor, trata de reducir su impopularidad con un gesto de mano dura, y de apartar el foco de las masivas protestas contra su política antisocial.

Donald Trump sugiere armar a un 20 % del profesorado de EEUU, para evitar matanzas en las escuelas, con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle. La prensa europea realiza un relato crítico acerca de la venta de armas en aquel país. Pero jamás un análisis sobre la salud democrática de una sociedad que admite esto como un “derecho constitucional”. Por contra, ¿se imaginan qué dirían si fuera en Cuba donde, en mes y medio, se hubieran producido casi dos mil muertes por armas de fuego?

En los últimos días leemos mucho sobre libertad de expresión en la “democracia española”. Una jueza prohibía la impresión y comercialización de nuevos ejemplares de “Fariña”, un libro sobre el narcotráfico en Galicia. Y el músico rapero Valtonyc era condenado a tres años y medio de cárcel, acusado de enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Monarquía. Los principales medios españoles defendían esta sentencia. Los mismos, por cierto, que tan detalladamente nos informan de cada caso de supuesta “censura” en Cuba.

Además, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid retiraba una exposición denominada “Presos políticos en la España contemporánea”. Los principales medios españoles quitaban hierro a este evidente acto de censura. Y los pocos que denunciaban su gravedad apenas mencionaban a una pequeña parte de los “presos políticos” que reivindicaba la citada exposición: los vinculados al proceso independentista catalán. Pero en la obra también aparecían otros casos, que la prensa española se cuidaba de no airear, y a los que aplicaba una segunda censura, como el del político vasco Arnaldo Otegi, los tuiteros de la operación ‘Araña’, los jóvenes de Altsasu o la dirección del clausurado diario ‘Egin’.

Para que ahora gobierno, políticos y medios españoles vayan dando lecciones por el mundo sobre libertad de expresión, artística o de prensa.

.
.





°

martes, 27 de febrero de 2018

Et Tu, ERC?

Al coste les compartimos este texto acerca del impassé en Catalunya dado a conocer por Naiz:

El papel de Esquerra Republicana de Catalunya

Antes de que se manifieste abiertamente la traición de ERC, como en estos momentos, ya había una serie de síntomas que la anticipaban.

Xabier Rodríguez y Nikolas Xamardo

A estas alturas del procés, podemos afirmar que Catalunya es la escuela de la política en este momento. Y ello nos permite pensar sus leyes, así como el papel del Estado.

a. Cuando lo nuevo surge (movimiento independentista), aparece el sujeto fiel (movimiento popular, liderado por Puigdemont) y el sujeto reactivo (Ciudadanos-Tabarnia), de los que ya hemos hablado. Veamos la historia: ¿cómo entender el Nazismo sin la Revolución de Octubre? ¿Cómo comprender la contrarrevolución en Francia (Thermidor, con Danton), sin en el movimiento revolucionario (Robespierre y Saint Just)?

b. Históricamente, en todo proceso de naturaleza independentista, revolucionario, transformador, etc., dentro del campo del pueblo, siempre aparece la figura del traidor, porque existe el consecuente (hasta en el mismo catolicismo, Judas, frente a Cristo). En Euskal Herria, este papel se lo adjudicó, por méritos propios, Euskadiko Ezkerra. Recordemos, también, que si la traición no pudo consumarse en su totalidad, fue debido a la firmeza y coherencia del MLNV (Movimento de Liberación Nacional y Social Vasco).¿Quién no ve reflejado el proceder de ERC en esta segunda ley?

En todo este proceso, hay una figura que juega un papel central en la materialización de estas leyes. La estrategia del Estado, ante las reivindicaciones independentistas, adopta siempre la forma de un dilema (actuación dirigida a intentar bloquear cualquier salida que no esté en su lógica). Engañosamente, trata de hacer ver que la solución está en tus manos. Veamos la forma que adopta en Catalunya: «Si renuncias a la independencia, podremos hablar». Ante este dilema, la salida de ERC es ceder. Sin embargo, otros (movimientos populares y Puigdemont) no entran ese juego. Plantean, simplemente, «soberanía para Catalunya».

Recordemos la universal tragedia de Esquilo, Prometeo Encadenado (hace 2.500 años). Este, como Puigdemont, en la peor de las circunstancias, se escapa del dilema que le plantea Zeus, el rey de los dioses: «Rebélame el secreto y te libero». «Primero, me liberas y luego te diré el secreto», le responde Prometeo.

En fin, antes de que se manifieste abiertamente la traición de ERC, como en estos momentos, ya había una serie de síntomas que la anticipaban. Recordemos que ya inmediatamente después de 1-O, hablan de negociar con el Estado el encaje de Catalunya en España. Intuyen que, tras la elecciones del 21-D, llegarían a ser la primera fuerza independentista. Por eso, llegado el momento, se negaron a formar parte del frente popular catalán. Su derrota desubicó al Estado que reacciona primero con el palo (cárcel). Esta política da sus frutos: ERC, prioriza la liberación de los presos a la liberación de Catalunya. Posteriormente, la traición de ERC trata de ocultarse tras una figura imposible: «Queremos una República que no meta a nadie en la cárcel». Así mismo, hablan de garantizar la desaparición del 155. ¿Cómo? Formando un Govern en la lógica del 155.

En fin, el último apoyo a la estrategia de ERC de formar Govern a cualquier precio, se lo da el Estado con la amenaza de acabar con el sistema educativo catalán, en un intento de que amplios sectores populares presionen a Puigdemont (y al movimiento que le apoya) a que cedan: que dejen formar el Govern del 155, único garante de que eso no suceda.

Ante este dilema: ¡Erresistenteak, aurrera!






°

Brasilia No Extraditará a Vizan

Por medio de esta nota publicada por Naiz nos llegan excelentes noticias desde Brasil:


El exiliado vasco Joseba Vizan ha quedado libre en Brasil después de que el tribunal, por unanimidad, determinara la prescripción allí de las imputaciones en que se basaba la demanda de extradición española. Había sido detenido en Río de Janeiro en abril del pasado año, tras otro arresto anterior en 2013.

Ramón Sola

Joseba Vizan González era uno de los dos presos vascos fuera de los estados español y francés. Estaba en situación de reclusión domiciliaria en Brasil –con pulsera telemática– tras haber sido detenido allí en abril de 2017, y el Estado español pretendía su extradición por acusaciones relacionadas con ETA y procedentes de los años 80. Esta tarde, el tribunal que analizaba su caso ha decidido por unanimidad (cinco jueces) que el asunto está prescrito en Brasil, por lo que se rechaza la extradición y queda libre.

Vizan pasó inicialmente unos meses en una cárcel de Río de Janeiro y posteriormente fue excarcelado pero quedó en situación de prisión domiciliaria a la espera de la resolución del caso.

Natural de Basauri y nacido en 1959, Vizan está fuera de Euskal Herria desde 1991, según detalló la iniciativa Kalera Kalera. Sufrió una primera detención en Brasil en 2013, que activó un proceso de extradición luego paralizado por su petición de asilo. Al negársele esta, en abril del pasado año volvió a ser apresado y esta vez encarcelado.

Tras esta liberación, Andoni Zengotitabengoa es el único preso vasco del listado difundido por Etxerat que permanece preso fuera de los estados español y francés, concretamente en Portugal.






°

Albiol Xenófobo y Racista

¿Recuerdan las incendiarias declaraciones del pepero catalán Xavier García Albiol en los días más álgido que precedieron al 1° de octubre, mismas que subieron aún más de tono en los días posteriores a la celebración del referendum independentista?

Pues bien, esos desplantes y otros le han ganado un dudoso reconocimiento a nivel europeo.

Les invitamos a leer esta nota de Público en la que se nos detalla el asunto:


Un informe de la institución, que recomienda la creación de un organismo "fuerte e independiente" que combata el racismo. denuncia que el líder del PP en Catalunya vinculó a los islámicos con el terrorismo y a los rumanos con la delincuencia.

Xavier García Albiol, a ojos de Europa, es un político xenófobo y racista. No es un juicio de valor subjetivo sobre el presidente del PP catalán, sino una conclusión del informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y el Consejo de Europa (pdf), al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya.

El documento sobre el racismo en España, publicado hoy, refleja las declaraciones del exalcalde de Badalona en las que vinculaba a los musulmanes con el terrorismo islámico y a los inmigrantes rumanos y gitanos con la delincuencia, un ejemplo de que en nuestro país existen prejuicios raciales y homófobos, por lo que recomienda que se cree un organismo "fuerte e independiente" para combatir el racismo.

A juicio de la institución comunitaria, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica no es eficiente, aunque no es el único problema. Tampoco son correctas, por "insuficientes" e "incoherentes", las estadísticas policiales sobre los delitos de odio.

Además, el informe pone de manifiesto como la crisis desató un sentimiento xenófobo en algunos políticos, como evidenciaron algunas de sus declaraciones. Y pone como ejemplo a Albiol, quien vinculó "la pobreza, el paro y la falta de seguridad con la llegada de inmigrantes y el terrorismo islámico".






°

Franco en Bilbo

Deia nos trae este recuento de las dos visitas del dictatorial genocida español Francisco Franco Bahamonde a la ciudad de Bilbo:


Franco realizó dos visitas a Bilbao en los primeros años de su dictadura que fueron recogidas en sendos libros que describen los actos y protocolos ‘propios de un rey’

Luis de Guezala

Recientemente hemos recibido en la biblioteca de Sabino Arana Fundazioa la donación de un libro que viene a hacer pareja con otro que ya teníamos. Se trata de Vizcaya por Franco, publicado en 1950, que acompaña a partir de ahora a su hermano mayor, titulado Bilbao. 19 Junio 1937-19 Junio 1939. De estos dos libros y los relatos que cuentan van a tratar las siguientes líneas e imágenes.

La primera visita triunfal que realizó el dictador Francisco Franco tras el final bélico de la Guerra Civil (el final civil no ocurrió nunca) se organizó con motivo del segundo aniversario de la ocupación de Bilbao, que los ocupantes denominaron liberación y convirtieron, con el nombre de día de la liberación, en efeméride festiva en la villa.

Para hacer propaganda y memoria de este acontecimiento se publicó el libro mencionado que pretendió ser además (sin conseguirlo) un contrapunto al Libro de Oro de la Patria que desde el nacionalismo vasco se había publicado en Donostia en 1934, por lo que se tituló también Libro de oro de Bilbao. Se encargó de intentarlo Nicolás Martínez Ortiz de Zarate, colaborando con los vencedores como antes había colaborado con los vencidos, por ejemplo, diseñando por encargo del Gobierno vasco los billetes que se emitieron en Bilbao durante la guerra.

Esta visita duró tres días y para cada uno de ellos el tirano se atavió de manera diferente. Para el primer día, 18 de junio, eligió el uniforme de capitán general. Los actos comenzaron aquel sábado con una corrida de toros y pruebas de ciclismo y motorismo, entre la plaza del Sagrado Corazón y el Ayuntamiento, desde donde partió después una procesión hasta la basílica de Begoña, en la que Franco y su mujer, Carmen Polo, fueron recibidos por todas sus autoridades, civiles, religiosas y militares. Tras la ceremonia religiosa los miembros de su guardia mora a caballo les escoltaron al Ayuntamiento bilbaino, en cuyo Salón Árabe Franco se subió a un trono que le habían instalado para recibir un pergamino con el nombramiento de alcalde honorario, escuchar un discurso de adhesión inquebrantable del alcalde efectivo y responderle con unas breves palabras. Tras este acto el matrimonio viajó hasta Algorta, donde pasó la noche.

La guardia mora
Para el segundo día, el de la efeméride, domingo 19 de junio, el dictador eligió el uniforme azul y rojo de Jefe del Movimiento (partido único). Comenzaron los actos con una misa de campaña que presidió desde un templete y escenario propio de la escenografía fascista instalado en el principal parque bilbaino bautizado como De las tres naciones en honor a Portugal, Alemania e Italia, países donde sus gobiernos compartían la misma ideología. De allí, en desfile triunfal y coche descubierto, siempre escoltado por su guardia ecuestre, se dirigió al palacio de la Diputación, desde cuyo balcón presidió un desfile militar de dos horas de duración y pronunció un discurso.

Después de un banquete Franco se trasladó por la tarde a San Mamés donde presidió un Festival de la OJE (juventudes del partido único) compuesto de ejercicios gimnásticos multitudinarios y danzas vascas.

Van trenzándose los pasos sentimentales o guerreros de las viejas danzas vascongadas, vueltas a su simbolismo auténtico de españolismo entrañable, cuenta el libro. Después volvería a la Diputación para presidir otro desfile fascista, no militar sino político, que duró hora y media.

El tercer y último día el uniforme elegido fue el de almirante. El primer acto se dedicó a la industria, con una visita a las instalaciones de Altos Hornos. Allí los obreros fueron obligados en formación a saludar de la manera fascista al tirano, así como a escuchar un discurso dirigido a ellos para mayor regodeo de los vencedores. La expresión de un veterano obrero que se ve en una de las fotografías dice más que cualquier descripción. Tras pronunciar su perorata, Franco cruzó la ría para disfrutar de un banquete en el Club Marítimo del Abra y después sesteó junto al puente colgante presidiendo una regata en su honor.

El final de la visita y salida de Bizkaia del dictador vestido de almirante se produjo utilizando el crucero pesado Canarias. El mismo buque de más de 10.000 toneladas que dos años antes había hundido frente a Matxitxako al bou Nabarra en el combate naval más desigual que se pueda imaginar. Y que después masacró con sus cañones a miles de civiles que huían en desbandada de Málaga a Almería. Un barco bien elegido.

Once años después
El segundo viaje que nos recuerdan estos libros se realizó en 1950, once años después del primero. El contexto era diferente, ya no posbélico y previo a la Segunda Guerra Mundial, sino cinco años después del final de este conflicto, con la dictadura asentada y necesitando tan solo un respaldo internacional que se veía ya muy próximo en el nuevo orden mundial establecido.

Esta visita tuvo una mayor duración, cinco días entre el 18 y el 22 de junio. Se inició por la tarde del domingo 18 con la llegada por carretera del dictador y su séquito por el alto de Miraflores, que, por la Ribera y Bidebarrieta llegó vestido de almirante hasta la catedral de Santiago, patrón de España, donde entró bajo palio junto a su mujer, para pasar a ocupar sendos tronos que les instalaron en el interior del templo. Tras esta ceremonia, ya de noche, se dirigieron en coche descubierto y con escolta a caballo al palacio de Chavarri, entonces Gobierno Civil y hoy subdelegación del Gobierno español, donde tuvieron la residencia durante toda su estancia.

Al día siguiente Franco se vistió de capitán general, uniforme que utilizaría hasta el último día, en el que volvería a emplear el de almirante. El dictador se encontraba mucho más consolidado en su Jefatura del Estado y ya no consideraba necesario utilizar el uniforme de jefe político del Movimiento.

El primer acto que presidió fue una misa para la que se instaló un altar gigante a los pies del monumento al Sagrado Corazón, repitiéndose en graderíos y tribunas la escenografía fascista de masas y culto al líder. Tras la ceremonia el dictador se trasladó al palacio de la Diputación para volver a presidir desde su balcón un desfile militar, pronunciar un discurso y presidir y clausurar una asamblea de periodistas en el interior del edificio. Después se dirigió al Ayuntamiento donde pronunció otro discurso y posiblemente comería, aunque de esto no nos informa el libro.

Por la tarde presidió una corrida de toros y después la jornada terminó con una fiesta-gala-banquete en la Diputación en la que se celebró su nombramiento como primer vizcaino de honor.

El martes día 20 tras pronunciar un discurso en la Diputación tocó por la mañana visita a la industria, en este caso las instalaciones de Firestone, en lo que se evidenciaba unas magníficas relaciones con los Estados Unidos de América que iban a posibilitar el mantenimiento de su dictadura mientras viviera, todavía un cuarto de siglo más. Después comenzó una serie de inauguraciones, que caracterizarían este viaje, con la de un monumento a los caídos (solo los de su bando) en el parque de Casilda Iturrizar y todavía le quedó tiempo por la mañana para recibir en el Gobierno Civil las medallas de oro que le otorgaron el Ayuntamiento de Bermeo y el Club de fútbol Atlético (de Bilbao).

Por la tarde, tras un nuevo recorrido por instalaciones industriales el caudillo inauguró el aeropuerto de Sondika, bautizado Carlos Haya. Después inauguró una gran exposición, situada en el patio y la entonces existente pérgola del Instituto Central de Bilbao, titulada Vizcaya 1937-1950, de propaganda sobre los logros y actividades de las instituciones franquistas en este territorio en esos trece años. Más tarde inauguró el ambulatorio situado en la calle doctor Areilza y concluyó las actividades del día con una visita a las instalaciones del Instituto Provincial de Higiene.

El miércoles 21 el dictador se desplazó a Barakaldo para celebrar el aniversario de su ocupación. Pronunció un discurso en el Ayuntamiento, donde le impusieron otra medalla de oro, y en el barrio de Begaza repartió llaves de las casas construidas por el Instituto de la Vivienda. Después visitó las instalaciones industriales de Sefanitro y en un gasolino viajó al Club Marítimo del Abra, donde le fue ofrecido un almuerzo por representantes de la industria que no eran precisamente obreros. Después visitó las instalaciones de otra empresa norteamericana, General Electric, en Galindo, mientras su mujer, en funciones de primera dama, inauguraba un centro antituberculoso destinado a los mineros vizcainos, que recorrió con “curiosidad femenina y solicitud maternal”. Como sin duda también la falangista femenina Pilar Primo de Rivera, con quien coincidió allí.

El último día de la visita Franco lo aprovechó para inaugurar la Estación del Norte y “la obra gigante de la Falange en Vizcaya: la barriada de San Ignacio de Loyola”. Hubo otra ceremonia de reparto de llaves de sus propias manos mientras su mujer realizaba una visita a la Casa de Misericordia. El matrimonio finalmente se reunió en la basílica de Begoña, donde volvió a entrar bajo palio y tras la ceremonia se dirigieron al Gobierno Civil, desde donde marcharon en coche despedidos por la banda de música del regimiento Garellano.

Estas fueron las dos visitas de Franco a Bilbao y Bizkaia cuyas imágenes ilustran este artículo. Estos viajes triunfales fueron una expresión pública más de una dictadura fascista y totalitaria que bajo una misma jefatura mandaba en lo militar, en lo político, en lo religioso, en lo económico, en lo cultural y en todos los órdenes de la vida por el hecho de haber ganado una guerra. Organizaron unos espectáculos de adhesión popular al dictador y de propaganda de su ideario inimaginables en los tiempos en los que se ha podido disfrutar de alguna Libertad, antes o después de la criminal dictadura franquista. Que fue un reino sin rey pero con un dictador regente que asumió de forma personal prácticamente todas las prerrogativas de los reyes con tronos, palios y hasta la expedición de títulos de nobleza. Llegando su monopolio del poder incluso a permitirle instaurar la dinastía hoy reinante.






°

Una Huelga Más que Justificada

Se acerca el 8 de marzo y la huelga convocada por los colectivos feministas de Euskal Herria va ganando adhesiones.

Hay quienes cuestionan los motivos para la misma, como si estos no estuvieran a la vista.

Al respecto, les compartimos este comentario dado a conocer por Naiz:


Gotzon Aranburu

La exposición de motivos para la protesta feminista, hecha pública bajo el título «¿Por qué vamos a la huelga?», es larga e incide en múltiples aspectos sociales y económicos. Según se recoge en el documento, en Europa las mujeres dedican 26 horas semanales al trabajo no remunerado, frente a 9 de los hombres. Muchas trabajadoras están fuera del régimen general de trabajo, sin derechos laborales, caso de las empleadas domésticas, agricultoras, trabajadoras sexuales… En el caso de las empleadas internas, su situación se califica de «esclavitud». Y en cuanto a las retribuciones, el escrito indica que en Hego Euskal Herria los hombres cobran un 35,6% más que las mujeres –cuantificado en 7.680 euros–, por lo que reclama «a mismo empleo mismo salario».

Capítulo aparte merece la violencia machista. «En Hego Euskal Herria fueron asesinadas 33 mujeres entre 2010 y 2015. Nos faltan todas las mujeres que han matado. Estamos hartas de sufrir acoso callejero, agresiones sexuales, y chantaje, control y humillación en el ámbito íntimo. Denunciamos que se nos eduque en el miedo y se cuestione nuestro testimonio y se nos juzgue cuando denunciamos», señala el documento, para añadir que «la LGTBfobia nos encierra en armarios que constriñen nuestras vidas». No falta un apunte sobre el sistema penal, patriarcal y escenario de una doble violencia contra las mujeres presas.

En cuanto al racismo, las convocantes denuncian la violencia machista que sufren las mujeres migrantes y refugiadas en las fronteras, así como las limitaciones a ocupar el espacio público por su vestimenta. «Formamos una red transnacional de cuidados: dejamos allí a nuestros hijos, hijas y mayores a cargo de otras mujeres, para cuidar aquí en condiciones muy precarias» señalan las mujeres inmigrantes del sector de la asistencia.

«¿Por qué vamos a la huelga?» señala finalmente que las mujeres se encuentran marginadas, cosificadas y estereotipadas por la cultura patriarcal, y tratadas por los medios de comunicación, la publicidad y las redes como «objetos sexuales listos para el consumo», al tiempo que «la jerarquía católica, el Estado o los poderes económicos nos niegan las decisiones sobre nuestros cuerpos y sexualidad».






°

El Paro Feminista en Euskal Herria

Les compartimos esta actualización camino a la huelga y paro feministas convocados para este 8 de marzo por conducto de Naiz:


Euskal Herria vivirá el próximo 8 de marzo una huelga feminista, inscrita en una convocatoria a nivel mundial, realizada por segundo año consecutivo. En 2017 el paro no tuvo eco en el ámbito vasco, pero en esta ocasión la llamada va a ser atendida y a juzgar por las asambleas y preparativos que se vienen llevando a cabo la respuesta será muy importante. El movimiento feminista ha presentado una larga lista de motivos para la movilización, a la que llama a todas las mujeres, sean asalariadas, trabajadoras domésticas, amas de casa, estudiantes… al tiempo que invita a los hombres a que se impliquen en la movilización, aunque sea indirectamente.

Gotzon Aranburu

Casi nunca es una sorpresa la respuesta a una convocatoria de huelga. Mucho antes de que el paro se visualice, las asambleas y votaciones previas ya permiten augurar si el seguimiento va ser bajo o alto. En el caso de la huelga feminista del 8-M, el alto número de asambleas que se vienen realizando, la asistencia a las mismas, y la cantidad de propuestas que se exponen y se aprueban permite vislumbrar desde ya que el eco de la movilización va a ser grande. Convocados por la mayoría sindical vasca, habrá paros laborales de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00, movilizaciones en pueblos y ciudades al mediodía y al atardecer, huelga en centros de enseñanza… pero además veremos demostraciones de apoyo en forma de delantales colgados de los balcones.  Por su parte, CGT y CNT han formalizado una convocatoria de huelga de 24 horas para ese día.

Eso no será todo. Hay un llamamiento a no hacer las compras y a no realizar labores de cuidado de personas. Raro será el sector o el ámbito en que no se visualice la protesta, pues desbordará el marco puramente laboral, el de las mujeres asalariadas. En este frente en concreto, la convocatoria cuenta con el apoyo de la mayoría sindical vasca. A nivel mundial, está previsto que la protesta del 8-M tenga lugar en más de cincuenta naciones.

Las primeras mujeres que se declararon en huelga, en 1975, fueron las islandesas. Exigiendo igualdad de género, en un país en el que en ese momento solo había un 5% de mujeres diputadas, nueve de cada diez islandesas no acudieron al trabajo, ni realizaron labores del hogar ni cuidaron a los niños. Escuelas, guarderías, tiendas y bancos cerraron, llevando el país a la práctica paralización. Luego, un largo silencio, hasta que en octubre de 2016 las mujeres polacas realizan un paro de un día, el 3 de octubre, contra la penalización del aborto. Dos semanas más tarde, un nuevo paro masivo, esta vez en Argentina y contra los feminicidios. Y otra vez en Polonia, en octubre del mismo año, huelga contra la violencia y la ignorancia hacia las mujeres. En ese momento se crea el grupo International Women’s Strike (IWS) – Paro Internacional de Mujeres (PIM), que en la actualidad incluye a mujeres de 54 países, de los cinco continentes. 

Las mujeres latinoamericanas han adquirido un fuerte protagonismo en iniciativas como la huelga mundial del próximo 8 de marzo. Basta echar una mirada a la web de la Internacional Feminista –definida como «coalición de movimientos, redes, colectivos y organizaciones para impulsar campañas y fortalecer acciones de lucha feminista en el mundo»– para comprobar la multitud de convocatorias registradas en Centroamérica y Sudamérica. De hecho, en el acto de presentación de la jornada del 8 de marzo llevado a cabo en Tabakalera, se indicó que la invitación a sumarse a la protesta llega del otro lado del Atlántico y que el movimiento feminista vasco la ha recibido y se ha sumado a ella en el marco de la asamblea de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Una vez aceptado el reto, el primer paso ha sido la formación en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria de sendas asambleas pro huelga 8-M. También en Ipar Euskal Herria se está avanzando en los contactos entre distintos agentes, pero sin constituirse por ahora en asamblea. En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa las reuniones se vienen sucediendo a nivel comarcal y de pueblo o barrio, para ir dando forma a la protesta y lograr la máxima adhesión a la misma.

La huelga se va a desarrollar en cuatro ámbitos principales: el trabajo asalariado, el de asistencia y cuidados, el estudiantil y el de consumo. En el primero de los casos, el movimiento feminista pone el acento en el hecho de que las mujeres doblan jornada, primero en el puesto de trabajo asalariado y luego en el hogar, por lo que llaman a tomar conciencia de lo injusto de esta situación tanto a las propias mujeres como a los hombres que se benefician de ella. Lógicamente, en la activación de la huelga en los centros de trabajo será donde los sindicatos jueguen un papel más importante.

Asistencia y cuidados

El ámbito de la asistencia y cuidados es un área de especial intervención para las promotoras de la huelga del 8-M. En palabras de la donostiarra Haizea Núñez, del movimiento feminista, «queremos traer al centro de la escena la situación de las mujeres, migrantes, lesbianas, trans… que trabajamos en ese sector, especialmente de las empleadas del hogar internas. Es un ámbito caracterizado impregnado de racismo, heterosexismo y capitalismo». Según datos aportados por las propias convocantes, el 87% de las empleadas domésticas son inmigrantes, un 46% son internas y una tercera parte carece de contrato de trabajo.

En lo que respecta al mundo estudiantil, Núñez señala dos puntos a subrayar: «Por una parte, la invisibilización del papel de las mujeres en la historia, aspecto que no se recoge en los libros de texto. Y por otro, y conectando con el apartado anterior, la constatación de que el trabajo en los comedores escolares, en la atención a los niños más pequeños, recae una vez más en las mujeres».

También en el consumo se va a percibir la huelga del 8-M. En este ámbito, el llamamiento es a no comprar, a no consumir ese día, y especialmente no hacerlo en las grandes superficies.

Delantales, brazaletes...

Habrá más formas de mostrar la adhesión a la jornada de movilización. En concreto, las convocantes invitan a todas aquellas mujeres que por un motivo u otro no puedan tomar parte activa en la huelga a colgar delantales de los balcones y/o portar un brazalete morado. Y también a participar en las movilizaciones que se desarrollarán en pueblos y ciudades, a las 12:00 y a las 20:00 horas, movilizaciones que se anuncian imaginativas y llamativas.

Englobando los cuatro ámbitos citados, el papel y el objetivo del movimiento feminista es, en palabras de Núñez, «poner en vías de desmantelamiento este sistema capitalista, patriarcal, racista y colonialista. Esta va a ser la primera huelga feminista en Euskal Herria, pero no será la última y trabajaremos para que la siguiente sea más generalizada todavía».






°

Cronopiando | Manicomio "Americano"

Con respecto a la más reciente matanza de alumnos en una preparatoria estadounidense, nuestro amigo Koldo Campos nos aporta este nuevo comentario:

Manicomio “americano”

Koldo Campos Sagaseta

En 1999, un estudio efectuado por la Conferencia de la Casa Blanca sobre Salud Mental concluía que uno de cada cinco estadounidenses padecía trastornos mentales y que estas enfermedades eran la segunda causa de muerte en el país. O lo que es lo mismo, que 20 de sus cien senadores y 100 de sus 500 congresistas tienen trastornos mentales, a los que habría que sumar un 20% de militares lunáticos. Apunto un dato: entre el 2001 y el 2009 su ejército había sufrido en Afganistán 761 bajas en combate y 817 por suicidio, demostrando que por mucho que se esmerasen los talibanes las tropas estadounidenses se mataban más y mejor.

No parece que su salud mental haya mejorado desde entonces. En estos días, Trump sugería que el personal docente acudiera armado a los centros de enseñanza para proteger a su alumnado de los locos. Años antes, George W.Bush también había propuesto acabar con los incendios forestales talando los árboles.

Estados Unidos es un manicomio que tiene en su “american way of live” el porqué de su enajenación, la razón de su ruina moral y el patético fracaso de una sociedad que educa para que se acumule, no para que se reparta; que busca la competencia, no la participación; y que adiestra para el triunfo, no para la vida.






°