Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de enero de 2016

Eurodiputados y Presos Políticos Vascos

Buenas noticias con respecto al tema de los presos políticos vascos por medio de esta nota generada por Naiz:


Una delegación de eurodiputados viajará del 14 al 16 de febrero próximos a Euskal Herria para reunirse con varios interlocutores para analizar las vulneraciones de derechos humanos en el marco del conflicto político, con especial incidencia en la situación de los presos y sus allegados.

Se trata de una iniciativa independiente impulsada por un grupo internacional de eurodiputados entre los que están la presidenta del grupo de la Izquierda Verde Nórdica-Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL), la alemana Gabi Zimmer (Die Linke); el vicepresidente del grupo Verdes-Alianza Libre Europea (ALE), el catalán Josep-Maria Terricabras (ERC); la gallega Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda en Europa); la letona Tatjana Ždanoka (Latvijas Krievu Savienība), el flamenco Mark Demesmaeker (Nueva Alianza Flamenca, N-VA), la irlandesa Martina Anderson (Sinn Féin) y la sueca Malin Björk (Vänsterpartiet).

En una rueda de prensa esta mañana en Bruselas, Terricabras ha indicado que «defender los Derechos Humanos es un cometido de la Eurocámara en cualquier parte, no solo en países terceros sino también en el interior de la UE», y ha insistido en que la misión busca «recopilar información de todas las partes».

La agenda preliminar de la misión cuenta con un total de treinta reuniones, incluidas visitas a los parlamentos de Gasteiz e Iruñea y entrevistas con el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro.

El flamenco Mark Demesmaeker ha destacado que uno de el punto principal será  «evaluar la situación de derechos de los presos», un asunto que «tiene que ser resuelto para el establecimiento real de la paz».

«La legislación europea y española impide y condena que los presos estén alejados de sus lugares de origen. Esto causa cierta extrañeza en el Parlamento Europeo y queremos simplemente investigar cuál es el estado de los Derechos Humanos porque es un interés europeísta», ha argumentado Terricabras.

«Hay muchas razones para pensar que en España el sistema tradicional y penal está abusando de los derechos de los presos y sus allegados», ha añadido la alemana Gabi Zimmer.

Los eurodiputados elaborarán un informe con las conclusiones de la misión, que se hará público, y en el que, en función de los resultados, hará nuevas propuestas de acción.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario