sábado, 14 de julio de 2012

Y Ahora... Espionaje a Familias

Mientras que el gobierno sirio recibe amenazas diarias de parte de países y organizaciones supranacionales el régimen español anda de rositas, causa directa de la falta de congruencia en la comunidad internacional. 

Madrid, apoyado por París y Londres, ha aumentado la presión al ordenar la detención de refugiados y en las últimos días hemos sido testigos de la detención de varios de ellos. 

Pero lo que les vamos a compartir va más allá pues criminaliza a los familiares y amigos de los presos políticos vascos, aquí tienen la nota de Gara al respecto:


Eleak denuncia el hallazgo de aparatos de seguimiento en los vehículos particulares de Bonifacio Badillo, padre del preso político Irkus Badillo, y de Liher González, hermano del exprisionero Oier González
Nerea Goti
El abogado Kepa Manzisidor dio a conocer ayer el hallazgo de aparatos de seguimiento en los vehículos particulares de dos familiares de presos políticos vascos. Se trata de Bonifacio Badillo, padre del preso político de Ugao Irkus Badillo, quien encontró debajo del parachoques del vehículo un aparato con cableado de importantes dimensiones, sujeto con cinta adhesiva. El hallazgo se produjo cuando Badillo llevó el vehículo a un taller para una revisión y personal del taller encontró el mecanismo. El otro caso dado a conocer ayer, es el de Liher Gonzalez, hermano del expreso político durangarra Oier Gonzalez, quien encontró un dispositivo más pequeño que el anterior en el aparato de GPS de su automóvil. En este caso, Manzisidor señaló que se presume que el mecanismo hallado se utilizaba para tener localizado el vehículo y mantener un control sobre el mismo y las personas que lo utilizan.
Ambos casos se han llevado a los juzgados, a los que se ha reclamado que abran las diligencias oportunas para esclarecer quién está tras la colocación de estos dispositivos, qué información reunían a través de los mismos y con qué objeto.
Manzisidor explicó que estos dos casos no son los primeros y manifestó que es posible que haya más dispositivos de este tipo instalados en vehículos particulares, ante lo que incidió en la importancia de presentar la correspondiente denuncia judicial y pública en cuanto se descubra el dispositivo, con el objeto de intentar identificar a los responsables y hacer que «el espacio de impunidad se haga cada vez más pequeño».
El letrado vizcaino subrayó ayer la importancia de actuar ante este tipo de hallazgos con celeridad y apuntó que más allá de las sospechas de los afectados, lo realmente importante es dar los pasos necesarios para que sean los juzgados los que esclarezcan todo lo que rodea aparatos de seguimiento que relacionan con el «espionaje político».
Destacó que es importante no manipular el aparato, fotografiarlo y reunir testigos, así como todo tipo de información que rodee el suceso, «aunque pensemos que no tiene relación con el caso». Ordenar esa información -mejor con la ayuda de un letrado- y llevarla ante los tribunales.
Eleak tilda el espionaje político de «aberrante»
Representantes de colectivos sociales y fuerzas políticas como la izquierda abertzale y Aralar comparecieron ayer ante los medios de comunicación en Bilbo junto al movimiento Eleak y las personas objeto de seguimiento, para denunciar que el «espionaje político» es «aberrante» venga de las fuerzas policiales o de los aparatos del Estado, especialmente en «una época en la que se intenta abrir una fase de distensión y normalización».
En nombre del movimiento por los derechos civiles y políticos, Txerra Bolinaga señaló que hay«claroscuros» en el ámbito de las libertades, porque mientras se corrigen «anormalidades democráticas» -en referencia a la legalización de Sortu y la absolución de los imputados en el sumario contra D3M y Askatasuna-, se siguen produciendo denuncias de seguimientos y amenazas, especialmente hacia jóvenes y en Bizkaia, ante las que llamó a la solidaridad con los afectados y con quienes corren riesgo de ingresar en prisión. Eleak subrayó que «la denuncia política y la visibilización social» son fundamentales para acabar con «ataques inadmisibles» contra el derecho a la intimidad, la libertad ideológica y de movimientos y la racionalidad democrática».


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario