Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de julio de 2012

'Gaua Gauezkoentzat'


Les compartimos esta nota publicada en el Diario Vasco:

Lide Rekondo
Las historias de Tartalo, Mateo Txistu, Basajaun, Inguma... han marcado la infancia de muchos vascos pero, desafortunadamente, parece que se están perdiendo. Por ello, y con el objetivo de preservarlas, la recién nacida Jentilbaratza Elkartea de Ataun ha programado para este mismo sábado el recorrido teatral 'Gaua gauezkoentzat'.
Ataun, el pueblo que vio nacer y en el que desarrolló gran parte de su trabajo José Miguel de Barandiaran, una de las personas que más intensamente trabajó para la conservación de mitos y leyendas vascas, da así un paso más en sus esfuerzos por conservar y difundir una parte tan importante del patrimonio cultural.
La jornada dará comienzo por la tarde, con actividades como la posibilidad de visitar, de 18.00 a 21.00 horas, el Museo Barandiaran, incluyendo visitas guiadas al molino Errotatxo y a la serrería. También se podrá observar a partir de las 19.30 el proceso completo de elaboración del pan casero en un horno tradicional, así como degustarlo una vez terminado.
Pero el plato fuerte de la jornada es el paseo mágico 'Gaua gauezkoentzat' que comenzará en el museo Barandiaran a las 21.00. El recorrido discurrirá por un camino paralelo al río Agauntza, un río simbólico para los ataundarras, puesto que en sus orillas y en su curso se sitúan la mayoría de las leyendas recogidas por Barandiaran, además de ser el lugar donde nació y murió el escritor. Es un entorno natural con mucha historia y misterio, en el que abundan caseríos que guardan la memoria de los viejos tiempos.
El recorrido finalizará unas dos horas más tarde en la plaza del ayuntamiento, en el barrio de San Martin. Hay que destacar que habrá servicios de transporte entre los barrios de San Gregorio, donde se encuentra el museo, y San Martin.
Antes de partir, en el mismo museo, el pregonero tocará el bando marcando el comienzo de un paseo que estará marcado por las presentaciones del narrador. Ese personaje hilará, con una pequeña presentación inicial, cada una de las quince historias que se desarrollarán durante los tres kilómetros de recorrido. Serán cuentos diferentes, que compartirán la base mitológica que engloba todo el espectáculo. Cada personaje tendrá su papel e irán apareciendo, a veces de manera inesperada, en diferentes tramos del camino.
Finalizada la marcha, en la plaza de San Martin se contará e interpretará la historia de cuando los gentiles construyeron la iglesia del pueblo. Será un día especial en el que el pueblo estará lleno de magia, por los cuentos e historias que de día se contarán a plena luz, y por la noche a la luz de antorchas y faroles. Se iluminará una parte del pueblo, que no ha sido escogida al azar; al contrario, la iluminación formará parte del espectáculo.
Conservar la tradición
El objetivo del 'Gaua gauezkoentzat' es, fundamentalmente, «enseñar a las nuevas generaciones y sobre todo a los niños y a los jóvenes, las antiguas tradiciones, las historias, los cuentos... , cómo vivían nuestros ancestros y su relación con la naturaleza», afirma Jon Aizpurua, miembro de Jentilbaratza Elkartea y uno de los fundadores del ya conocido 'Jentilen Etorrera', una representación teatral bianual estrenada en 1981 y que tiene lugar en noviembre.
Los organizadores tienen muy claro que «las leyendas y las historias siguen teniendo, todavía, mucha vida» y quieren demostrarlo a través de este tipo de actividades, que han tenido siempre gran aceptación en el municipio. El grupo trabaja en el también tradicional método del 'auzolana', donde una parte del pueblo trabaja voluntariamente para que la mitología vasca no se pierda y se transmita de generación en generación, como se hacía antiguamente.
Al final del recorrido, el museo Barandiaran, en colaboración con Jentilbaratza Elkartea, ofrecerá un pequeño aperitivo participantes. Y, para acabar de la manera más animada posible una noche mágica, habrá romería.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario