Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de julio de 2012

Estrasburgo-Londres y la Doctrina Parot


De todo corazón deseamos que las instituciones europeas comiencen a aplicar presión sobre el régimen español iniciando así la ruta hacia la anulación de la política de laissez faire et laissez passer que ha proveído a Madrid con total impunidad con respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra del pueblo vasco en particular, aún cuando en su momento muchas de estas medidas han sido aplicadas a los otros pueblos del estado español.

Les presentamos pues esta nota publicada en Gara con respecto a los ecos que ya está creando el dictamen con respecto a la Doctrina Parot:

Los magistrados de la Audiencia Nacional española han comunicado a la Fiscalía británica que la reciente sentencia del TEDH sobre la «doctrina Parot» es aplicable al caso de Antton Troitiño. Desde Londres, donde hoy se celebra la vista contra el donostiarra, se ha sugerido que el refugiado sea liberado hasta conocer el fallo definitivo de Estrasburgo.
Ion Salgado
La sentencia hecha pública el pasado día 10 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la situación de Inés del Río, que insta al Estado español a dejar en libertad a la presa política y echa por tierra la aplicación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, no ha pasado desapercibida para la Fiscalía británica, que ha mostrado sus reparos a la entrega de Antton Troitiño, reclamada por la Audiencia Nacional.
Como informaron ayer varios medios españoles, la Fiscalía británica, que hoy participará en la vista de extradición de Antton Troitiño e Iñaki Lerin -detenidos el pasado 29 de junio en Londres-, envió a Madrid una misiva en la que solicitaba información sobre la situación creada por el fallo de Estrasburgo. Muestra sus recelos ante la aplicación de la «doctrina Parot» e, incluso, sugiere a la Audiencia Nacional que retire la orden de busca y captura, dejando sin efecto la orden de detención. Además, desde Londres proponen a Madrid que ponga en libertad provisional a Troitiño hasta que el TEDH emita sentencia en firme respecto a su caso.
La Fiscalía británica reclama información sobre las pretensiones de la Justicia española, en alusión al futuro de Troitiño, y pregunta concretamente a la Audiencia Nacional si la orden de entrega está motivada por la aplicación de la doctrina del TS. A este respecto, pregunta por la incidencia que la misma puede tener sobre el refugiado donostiarra.
La respuesta de la Audiencia Nacional, fechada el miércoles 18 de julio y a la que ha tenido acceso GARA, confirma las sospechas de Londres, al comunicar al «magistrado de enlace» que la orden de extradición emitida el 26 de mayo de 2011 «respecto al penado Antonio Troitiño Arranz en virtud de auto de Busca y Captura del 19 anterior tiene su base en la aplicación de la llamada Doctrina Parot (...)». Y añade: «Consiguientemente, la decisión de la Corte de Estrasburgo en el caso de Inés del Río Prada sí tendría aplicación en su caso al hoy reclamado Troitiño Arranz».
No obstante, la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional indica en la misma respuesta que el fallo del tribunal europeo no es definitivo, ya que el Gobierno español ya anunciado su intención de presentar recurso ante la Gran Sala, por lo que no pondrá en libertad ni a Del Río ni a Troitiño.
Por otro lado, fuentes jurídicas consultadas por GARA se mostraron prudentes ante las expresiones recogidas en la respuesta de la Audiencia Nacional, ya que esta solo da por sentado que los casos de Del Río y Troitiño son similares, sin entrar a especular sobre si se extenderá de forma generalizada al resto de los presos que recurran ante Estrasburgo.
Díez Torre, en libertad
Mientras tanto, el miércoles quedó en libertad el preso bilbotarra Fernando Díez Torre, que ha permanecido en prisión veinte años. Tal como explicaron a GARA fuentes de la familia del vecino de Errekalde, su puesta en libertad sin previo aviso se debió a que el Tribunal Supremo analizó y aceptó ese mismo día el recurso de casación presentado en diciembre contra la decisión de la Audiencia Nacional de aplicarle la «doctrina Parot» -en setiembre le indicaron que seguiría en prisión hasta el año 2022-, sin que aún se conozcan los razonamientos de la sentencia.
Los jueces no decidirán hasta septiembre si liberan a Del Río
La Audiencia Nacional estudiará en un pleno convocado para el próximo 20 de setiembre la repercusión de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso de Inés del Río. Un fallo que insta a las autoridades españolas a poner en libertad a la presa navarra y echa por tierra la doctrina 196/2007 del TS, porque, en opinión de Estrasburgo, vulnera los derechos de los prisioneros que han cumplido condena.
Fuentes jurídicas consultadas por las agencias Efe y Europa Press explicaron ayer que esta decisión se tomó después de que la Sección Primera de la Sala de lo Penal elevara a pleno -compuesto por los 18 magistrados- la petición de los abogados de Inés del Río, que reclaman la puesta en libertad inmediata, tal como figura en la resolución emitida por el Tribunal de Estrasburgo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, insiste en que la sentencia del tribunal europeo no es firme, sino «meramente declarativa», lo que supone que es «básicamente el Estado afectado» el que tiene que elegir, bajo la supervisión del Consejo de Ministros, las medidas a adoptar. 


Entre otras cosas, que esto se traduzca en un alto al hostigamiento y clima de persecución en contra de los refugiados políticos vascos.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario