Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de abril de 2012

Ibilaldi Handia 2012

Les compartimos esta nota publicada en Noticias de Navarra:


El trayecto une las ermitas de San Donato, San Miguel de Aralar y Trinidad de Erga
Nerea Mazkiaran
Los amantes de la montaña tienen mañana una cita importante, la Sakanako Ibilaldi Handia, 55,6 kilómetros, que une las ermitas de San Donato, San Miguel de Aralar y Trinidad de Erga, de ahí que esta marcha montañera no competitiva organizada por Iratxo Elkartea de Irurtzun también sea conocida como la de las tres ermitas. Asimismo, habrá una opción más corta, el camino de Irañeta, con 40,1 kilómetros, pasando las dos por el centro geográfico de Euskal Herria. Ambas están incluidas en el Circuito de Grandes Recorridos de Euskal Herria.
Este 2012, coincidiendo con el quinto centenario de la conquista de las tropas castellanas del viejo reino de Navarra, Iratxo ofrece otra opción, con subida al monte Gaztelu para conocer las ruinas de uno de los castillos que defendieron el reino, Orraregi. "Nuestros antepasados eligieron un bellísimo y estratégico paraje para levantar este castillo, la puntiaguda cima del Gaztelu, de 1025 m. No se necesitas más que media hora para recordar a los que defendieron el Reino" señala Pello Alzueta, de Iratxo.
La salida será a las 6.00 horas desde el frontón de Irurtzun. "Ante la aglomeración de gente que se prevé, hemos decidido que sea en el frontón. Iratxo estará abierta para quienes quieran un café o lo que sea" observa Alzueta.
Al igual que el pasado año, en la Ibilaldi Handia no se irá por Ata sino por Agiri, siguiendo el camino marcado por la GR-20 de Aralar. De gran belleza y dureza, con 3.000 metros de desnivel acumulado, los principales escollos serán la subida a Txurregi, la gran V que forma el recorrido entre San Donato y San Miguel y por último, la subida a Trinidad de Erga. Para recuperar fuerzas, a lo largo del recorrido habrá seis puntos de avituallamiento. Después de tanto esfuerzo, habrá masajes de la Escuela Surya. Todos los participantes recibirán un obsequio. Además, se sorteará material de montaña.
Baja el precio
Iratxo, que ha movilizado a medio centenar de personas en la organización, tiene ya todo preparado para la edición de este año, que será las 23ª de esta emblemática marcha. Cerrado el plazo de inscripción a través de la web, los rezagados podrán inscribirse mañana mismo, de 5.00 a 6.00 horas en el frontón. El precio es 12 euros. "Hemos bajado el precio por la crisis" apunta Alzueta. Más información en www.iratxo.galeon.com.
Esta marcha comenzó su andadura en los años 80 pero fue a partir de 2002 cuando dio el gran salto, ampliando su recorrido y dándose a conocer. El primer año contó con 200 participantes, para tocar techo en 2010 con 1.092, cifra que se rondará este año, sobre todo si la meteorología acompaña. "Este año también se celebra la Hiru Handiak y las 14 horas de Tolosa y se suele notar", observa Alzueta.


Noten como poco a poco eso de la "incorporación voluntaria" está dejando de ser la versión oficial, dando paso a la verdad acerca de como Nabarra perdió su soberanía.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario