Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de abril de 2012

Aberri Eguna Independentista


Siguiendo con el tema del Aberri Eguna 2012 y las invitaciones a hacer de este uno que aglutine a todas las fuerzas políticas de Hegoalde, les compartimos esta entrevista publicada en Gara:

Garbiñe Bueno | Integrante de la Red Independentistak
La reivindicación de la independencia de Euskal Herria será el eje central de los actos del Aberri Eguna que ha organizado la red Independentistak en Iruñea, con el objetivo de ser una cita multitudinaria que aglutine a personas de distintas sensibilidades que compartan la demanda de poder disponer de los mecanismos para decidir su futuro.
Martxelo Díaz
Independentistak llama a celebrar el Aberri Eguna en Iruñea con una manifestación que partirá desde los cines Golem (12.00) y terminará en el paseo de Sarasate. Posteriormente, el foco festivo se desplazará a Trinitarios, donde están previstas una comida y varias actividades.
La celebración del Aberri Eguna regresa a Iruñea, por primera vez de la mano de Independentistak, y en una fecha especialmente simbólica.
Para nosotros, 2012 es un año especial, simbólico y con una gran significación. Es el 500 aniversario de la conquista de Nafarroa y también el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Nos parecía que teníamos que aprovechar estos aniversarios redondos para decir qué queremos ser. Ambos son representativos de todas las agresiones, imposiciones y masacres que ha sufrido Euskal Herria. Reflejan la dependencia que hemos padecido. No queremos subrayar tanto el pasado, aunque sea importante conocerlo para construir desde ahí una Euskal Herria independiente, como remarcar el futuro. Queremos dejar atrás ese pasado oscuro y mirar hacia adelante con ilusión y con ganas de luchar y de dar pasos hacia la independencia, que muchas veces se nos ha querido vender como algo utópico, pero es una idea que cada día pasa más a la realidad. No solo entre la gente que se puede sentir abertzale y que puede tener razones más sentimentales, sino también entre otra mucha gente que se plantea una Euskal Herria independiente en un futuro cercano.
En este sentido, han repetido en varias ocasiones que ha llegado la hora de activar la reivindicación de la independencia y de darle un carácter más concreto, superando una demanda que ha sido difusa.
Más que concretar una hoja de ruta hacia la independencia, buscamos que el debate se centre en argumentos, en por qué decimos que la independencia es conveniente para Euskal Herria. Creemos que tenemos muchísimos argumentos y de diferentes ámbitos. No todos nos tienen que convencer a todos, sino que cada uno, dentro de esa amalgama de razones y argumentos, puede tener sus motivos para apoyar la independencia.
Por ejemplo, para personas que se basan en cuestiones sentimentales las razones económicas pueden ser secundarias, pero para otras puede ser justamente lo contrario. Queremos hacer una reflexión colectiva sobre qué hemos sido y qué queremos ser, basada en argumentos que cada vez puedan convencer a más personas y de muy diferentes sensibilidades. Si estamos convencidos de que la independencia es la mejor opción para este país, no tenemos que tener complejos en demostrar que es así.
El Aberri Eguna ha venido precedido por una huelga general en la que se ha reivindicado herramientas propias para Euskal Herria. ¿Están tomando fuerza los motivos económicos?
Sí, está claro que a todos nos afecta la crisis. Hay gente que lo está pasando muy mal, incluso para tener lo mínimo para vivir. Ante esas situaciones, se ve que las decisiones se toman fuera de nuestro entorno y que no hay capacidad para tomarlas. En el tema del euskara pasa lo mismo. Aunque hay una mayoría social que reclama estudiar en euskara no lo puede realizar.
¿Por qué han escogido Trinitarios para celebrar los actos festivos?
Nos hemos planteado realizar una comida para 1.500 personas y conciertos y, realmente, Alde Zaharra se nos quedaba pequeño como espacio. Al margen de todos los problemas que suele haber. No es que nos hayan puesto trabas porque ni siquiera lo hemos pedido, pero suele ser complicado lograr permisos para poner barras en la calle. De todos modos, la razón principal es que en Alde Zaharra no hay un lugar para albergar a miles de personas. De ahí que nos hayamos ido a Trinitarios, que tampoco está muy lejos.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario