Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de abril de 2012

Aberri Eguna 2012


Se suman los llamados a hacer de la celebración del Aberri Eguna de 2012 una auténtica fiesta soberanista y libertaria. Hace unas horas les compartíamos la declaración de EHK, ahora la de la izquierda abertzle vía Noticias de Navarra: 

Ante el Aberri Eguna del domingo, ven "más abiertas que nunca las puertas para el cambio" en Navarra
J.E.
Representantes de la izquierda abertzale, Aralar y EA -las fuerzas que confluyen en Amaiur- hicieron ayer un llamamiento a participar en el Aberri Eguna que la red Independentistak ha convocado para este domingo en Pamplona para reivindicar la "independencia" y la "soberanía política y económica para Euskal Herria".
"Sin un Estado vasco no hay futuro para Euskal Herria, la única salida es la independencia", sostuvo el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Aitor Etxarri (EA) y Xabi Lasa y Ana Barrena (Aralar).
Moreno recordó que este 2012 "se cumple el 500 aniversario de la pérdida de la independencia" de Navarra y por eso quieren llamar a reflexionar a todos para "sembrar el camino hacia la soberanía que nos corresponde por derecho y construir democráticamente lo que queremos ser".
El domingo desde Navarra se reivindicará "la soberanía política y económica para Euskal Herria", avanzó Moreno, quien subrayó que es "una realidad que en Nafarroa las puertas para el cambio político, económico y social están más abiertas que nunca".
"Se están constituyendo nuevas mayorías", añadió Moreno, quien apuntó que las declaraciones de UPN en el sentido de que la pasada huelga general era "una huelga política con reivindicaciones de independencia eran una verdad redonda". En este sentido, auguró que el domingo se escucharán "todavía más alto las reivindicaciones a favor de la independencia".
"Necesitamos un Estado vasco para construir nuestro futuro, tener voz propia en Europa y defender nuestros intereses", continuó Moreno, convencido de que "si la situación económica nos muestra que la mejor oportunidad que tenemos es la independencia, lo mismo ocurre con la realidad cultural y lingüística.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario