Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de abril de 2012

A Cuentagotas

Los españolazos han demostrado sentirse orgullosos de que Madrid se mantenga rezagado un promedio de cuatro a cinco siglos con respecto al resto de Europa. Sistemáticamente rechazan cualquier iniciativa por parte de las naciones atrapadas en el estado español. Una que se hace muy evidente es en los deportes, pues mientras que es de lo más normal ver competir a nivel internacional a países como Irlanda del Norte, Gales y Escocia o a regiones autónomas como Taiwán o Hong Kong e incluso a territorios como Puerto Rico o Guam, los tardo franquistas se niegan a que Nabarra (Euskal Herria), Catalunya o Galiza participen por su parte en citas mundiales.

De vez en cuando, sueltan un poco la cuerda, muy poquito, como lo muestra esta nota publicada en Deia:


K. T.
El Tribunal Constitucional ha avalado la ley del Deporte del País Vasco de 1998 que recurrió el entonces presidente español José María Aznar porque entre sus artículos figuraba uno, el 16.6, en el que se atribuía a las federaciones deportivas vascas la capacidad de representación de Euskadi en las competiciones nacionales e internacionales. De todas maneras, la sentencia, que podría ser pública la próxima semana y adelantó ayer el diario El País, condiciona la participación de las selecciones vascas a la ausencia de las selecciones españolas. O, lo que es lo mismo, Euskadi solo podrá competir como selección cuando no lo haga España.
Por un lado, la limitación aleja a Euskadi de cualquier presencia internacional en los deportes en los que exista una federación que represente a España. En la práctica, eso significa que de las 47 federaciones vascas que existen en la actualidad solo dos podrían competir como Euskadi al no haber una federación española equivalente. Serían la de pelota y la de juegos y deportes vascos -sokatira, aizkora, harrijasotzea, idi probak...-, a las que habría que sumar algunas modalidades de otras federaciones que no tienen representación española, como varios juegos de bolos tradicionales. Según la sentencia del Constitucional, esas federaciones tendrán luz verde para representar a Euskadi en competiciones internacionales y enfrentarse a otros países. Euskadi también podrá estar presente en las competiciones en las que no participe España.
Actualmente, la participación de Euskadi como selección también es posible en eventos mundiales que no organizan las federaciones internacionales, como es el caso del kayak surf, una modalidad en la que Euskadi es la actual campeona del mundo, porque el campeonato lo organiza una asociación privada cuyas normas permiten la convivencia, en este caso, de la federación española y la vasca.
El recurso más antiguo
El recurso de inconstitucionalidad que impuso el Gobierno de José María Aznar en 1998, el más antiguo que tenía pendiente el tribunal, estaba focalizado en el artículo 16.6 de la ley del Deporte del País Vasco según el cual "la federación vasca de cada modalidad deportiva será la única representante del deporte federado vasco en el ámbito estatal e internacional". Según el entonces gobierno del PP, ese artículo contravenía "la organización territorial del Estado" porque pasaba por alto que "corresponde a las federaciones españolas la representación del deporte federado".


Esta vez no vamos de hablar del odio de Aznar (descendiente de vascos) a Euskal Herria, eso ya lo hemos registrado a plenitud en este blog. No, lo que queremos expresar son las siguientes dudas.

¿Euskadi incluirá solo a las tres herrialdes contenidas en la CAV?

¿O se extenderá a Nafarroa?

¿Y qué hay de Iparralde?

¿Trebiñu?

¿La diáspora vasca?

¿Queda entendido? 

No queremos migajas.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario