Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de abril de 2012

En Iruñea por los Presos


Mientras unos no se mueven... otros no han dejado de moverse... desde hace 500 años.

Les compartimos esta nota publicada en Europa Press:

Más de 2.000 personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona, convocados por el movimiento Herrira, para reclamar la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves, una marcha a la que han asistido representantes de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Amaiur que han pedido al Gobierno del PP "pasos en materia penitenciaria".
Entre otros, han asistido a la movilización los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo; los representantes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Txelui Moreno; Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa, de EA; o Asun Fernández de Garaialde y Xabier Lasa, por parte de Aralar.
La marcha, que ha partido sobre las 17.45 horas de los cines Golem de la capital navarra, ha estado encabezada por los familiares de los presos de ETA con enfermedades graves que portaban una pancarta en la que se leía 'Liberación de 15 presos y presas enfermos'.
Durante la manifestación, que ha finalizado en el paseo de Sarasate, los asistentes han coreado consignas como 'Preso gaixoak etxera' (Presos enfermos a casa) o 'Presoak kalera amnistia osoa' (Presos a casa, amnistía total).
Antes del comienzo de la marcha, el diputado navarro de Amaiur Sabino Cuadra ha destacado que con esta movilización quieren mandar un mensaje a la ciudadanía de que "no hay que perder el ánimo, a pesar de la desgraciada sentencia que responde a tiempos pretéritos y de venganza", en referencia a la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar tres recursos y rechazar otros 19 de presos de ETA a los que se les aplicó la doctrina 197/2006, conocida como 'doctrina Parot'.
En su opinión, a pesar de esta decisión, "siguiendo por el camino que hemos emprendido va a ser posible que los presos enfermos salgan a la calle, que el acercamiento se produzca y que se solucionen todas las deficiencias graves que en materia de derechos humanos viene padeciendo nuestro pueblo".
"Este es el mensaje que queremos mandar, que no hay que desfallecer, vamos por el buen camino y vamos a seguir presionando desde la calle y desde todas las instituciones para que estas sentencias queden en papel mojado y pronto tengamos en nuestra casa a nuestros presos", ha remarcado.
"Humanizar las consecuencias del conflicto"
Por parte de EA, Maiorga Ramírez ha incidido en que "se ha abierto un nuevo tiempo político en Euskal Herria en el que este pueblo ha hecho una apuesta firme para que todos los derechos humanos, civiles y políticos puedan ser ejercidos en libertad".
Así, Ramírez ha abogado por que "se humanicen todas las consecuencias del conflicto" y ha defendido que es "urgente" que el Gobierno del PP "de pasos inminentes en materia penitenciaria". En este sentido, ha considerado que se deben excarcelar "inmediatamente" a los presos con enfermedades graves por "humanidad" y porque "la ley vigente lo posibilita".
Por parte de Aralar, Xabier Lasa ha señalado que "estamos en un momento decisivo, pero a la vez crítico, porque es importante que vayamos dando pasos marcados en la hoja de ruta del Acuerdo de Gernika y la conferencia de Aiete".
A su juicio, "el tema de los presos tiene que estar sobre la mesa, lo mismo que el tema de la restauración de todas las víctimas y de su reconocimiento". "Es el momento de abrir un diálogo sin exclusión con todos los agentes implicados para que Euskal Herria vaya dando pasos serios en la normalización política y en el camino hacia la paz", ha reivindicado.
Por su parte, en representación de la izquierda abertzale, Pernando Barrena ha subrayado que es "el momento de tomar decisiones en lo que se refiere a un cambio radical en la aplicación de la política penitenciaria".
Según ha dicho, el "primer paso" para "afianzar el nuevo tiempo político" tiene que ser "la liberación de los presos enfermos que necesitan cuidados especiales" y ha destacado que está seguro de que "aunque en estos momentos el Gobierno del PP está en el no, podremos traer a ese gobierno a posiciones de cambios de política penitenciaria por medio de la movilización social".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario