Este es un artículo publicado por Gara que le da seguimiento a el más reciente acto de barbarie jurídica por parte de Baltasar Garzón:
Ahora que venga María José Lera a decirnos que España no es un estado totalitario que con sus acciones y omisiones priva a todo un pueblo a su derecho a ser tal como lo hace Israel. Y antes de que salga con una tontera le recuerdo que hoy es Gaza pero que ayer fue Gernika.
Garzón emplea el «todo es ETA» para encarcelar a quien quiera y cerrar el paso a D3M
Con la construcción de que «todo es ETA», Baltasar Garzón ordenó en la madrugada de ayer el encarcelamiento de los ocho independentistas detenidos el viernes y facilita el camino a la ilegalización de D3M y de Askatasuna.
Iñaki Iriondo
Ocho militantes independentistas han sido encarcelados por Baltasar Garzón acusados formalmente de «integración en organización terrorista», pero sin ningún otro «delito» demostrado que el de realizar un trabajo político en el seno de la izquierda abertzale y tratar de ofrecer a este sector social una opción a la que votar en las próximas elecciones autonómicas.
Amparo Lasheras, Iñaki Olalde, Arantza Urkaregi, Imanol Nieto, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Hodei Egaña y Agurtzane Solaberrieta estuvieron declarando hasta las 2.00 de la madrugada del lunes y el juez ordenó su encarcelación a las 5.00.
No consta en las 46 páginas del auto de la Audiencia Nacional ninguna relación directa con ETA de ninguno de los encarcelados. Tan sólo la habitual técnica del contagio por la que todas las organizaciones políticas de la izquierda abertzale y cuantos militan en ellas acaban convertidos en «organizaciones terroristas».
De hecho, Baltasar Garzón sostiene que los ocho encarcelados -«y otros imputados investigados a los que se les practicó el correspondiente registro domiciliario», según se especifica en el auto- están haciendo esfuerzos para «cumplir las órdenes de ETA de participar en las elecciones del Parlamento del País Vasco».
¿Cuál es esa orden y cuándo se les ha transmitido a los ahora encarcelados?
Según el auto de Garzón, la orden es un documento titulado «Aurrera begirako ildoa, fase politikoaren ezaugarritzea», en el que se dice literalmente que «se le debe tender, en la contienda electoral, a nuestra amplía base una oferta de lucha para combatir y para que no se decante hacia lo útil. Pero, al mismo tiempo, habrán de confeccionarse planteamientos para condicionar en su totalidad elecciones no democráticas. Para desgastar la referencia y la dependencia que existe hacia las instituciones que provienen del marco particionista, será imprescindible crear otra referencia institucional y política en el abertzalismo y en las bases de la Izquierda Abertzale».
Si atrevido parece deducir una orden concreta en ese texto -cuya autoría tampoco se demuestra en el auto-, lo llamativo es que dicho documento no se ha encontrado en ninguno de los registros efectuados y, por tanto, no estaba en poder de ninguno de los ocho encarcelados. Se trata de un documento intervenido a presuntos militantes de ETA detenidos en noviembre en Nafarroa.
Es decir; ni está demostrado que el texto sea una orden, ni se dice quién lo escribió y tampoco está acreditado de ninguna forma que ninguno de los encarcelados la conociera.
Pero hay más
Según el auto de Garzón, en agosto de 1998 (hace más de diez años) en el «Zutabe» número 81 ETA «ponía de manifiesto la necesidad de participar en los comicios electorales locales, y tal participación y presencia institucional la consideraba como una forma de 'lucha', que debía ser defendida y protegida, de modo que si una estructura era suspendida o ilegalizada, existiera siempre otra alternativa para garantizar la presencia en las instituciones».
A partir de ahí, establece que el partido Askatasuna es ilícito desde su creación y que las agrupaciones electorales también pretenden únicamente «dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA».
Y sepan que esa estrategia es amplia pues, siempre según Baltasar Garzón, comprende «la participación, abstención o voto nulo en las elecciones». Es decir, lo comprende todo.
El juez incluye en el auto una relación de la documentación incautada durante los registros entre la que cabe destacar la localización de un texto titulado "Ezker abertzalearen ekimen politikoa esta EAEko hauteskundeak", requisado en varios domicilios y sedes y que contiene «la planificación y objetivos de la izquierda abertzale de cara a las elecciones al Parlamento Vasco». En uno de sus puntos, el 3.3, se incluye un capítulo en el que se califica a D3M como «la opción de la izquierda abertzale». Según explica Garzón, para desarrollar esta planificación «se han desarrollado reuniones periódicas de las que se levantan actas», que también han sido localizadas. Además, se ha intervenido propaganda de esta agrupación, documentación para la recogida de firmas, solicitudes a ayuntamientos para efectuar actos propagandísticos... A saber, lo normal en cualquier agrupación o partido que quiera presentarse a cualquier elección.
Lo que en el auto no consta es hallazgo alguno de documentación que acredite la relación de los encarcelados con la intención del partido Askastasuna de presentarse a los próximos comicios autonómicos.
Pese a todo, Garzón sostiene que ETA ha instrumentalizado a las formaciones D3M y Askatasuna, al igual que hizo anteriormente con Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Nacionalista de las Tierras Vascas (PCTV), con el afán de «burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas para así dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA».
Operación abierta
De la lectura del auto se desprende que la operación de los últimos días proviene de las diligencias previas 72/08 incoadas el 25 de febrero del pasado año, el mismo día en el que el Tribunal Supremo admitió a trámite las demandas de ilegalización de ANV y EHAK.
Desde entonces, las FSE han mantenido vigiladas, seguidas y con sus conversaciones intervenidas a un número indeterminado de personas de la izquierda abertzale, entre las que figuran las ocho ahora encarceladas y aquellas cuyos domicilios fueron registrados de madrugada del viernes.
Es el propio juez el que señala que en el marco de esas diligencias se está investigando «entre otros» a los ahora encarcelados. En cuanto a las personas que sufrieron los registros, se refiere a ellas como «imputados investigados» aunque, de momento, ni se les ha llamado a declarar ni se les ha concedido posibilidad de defensa.
Interrogatorios nocturnos
Resulta llamativo que, pese a tratarse de personas que hacían una vida profesional y social completamente normal, todas las detenciones y registros se llevaran de madrugada, una práctica policial y judicial prohibida en otros estados, como el francés, salvo para los casos de delito flagrante.
Todos los detenidos permanecieron incomunicados, aunque pudieron ser visitados por un médico de su confianza.
Pese a que inicialmente se anunció que el juez comenzaría a tomarles declaración a partir de las dos del mediodía del domingo, ésta no comenzó hasta las 23.15 horas. Fuentes oficiales atribuyeron el retraso a las dificultades para verter toda la información existente en los ordenadores que se requisaron a los detenidos y a las personas a las que registraron su piso.
De esta forma, a las detenciones nocturnas se le añade que también los interrogatorios judiciales se realizaron de noche y hasta entrada la madrugada. Tan sólo Amparo Lasheras respondió a las preguntas de Baltasar Garzón.
Los interrogatorios finalizaron sobre las 2.00 de la madrugada, con la Fiscalía exigiendo el encarcelamiento de los ocho detenidos, mientras sus defensas solicitaban la puesta en libertad.
La orden de prisión incondicional y sin fianza llegó sobre las 5.00 de la madrugada. Y, a continuación, Amparo Lasheras, Iñaki Olalde, Arantza Urkaregi, Imanol Nieto, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Hodei Egaña y Agurtzane Solaberrieta fueron conducidos a la prisión madrileña de Soto del Real.
47.337 firmas en apoyo de D3M
Demokrazia 3 Milioi necesitaba 18.000 apoyos de ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para poder presentarse a los comicios, y anoche informó de que han sido un total de 47.337 quienes han acudido a notarías y ayuntamientos a estampar su firma. En una nota agradeció el respaldo popular «pese a todas las trabas», se solidarizó con los encarcelados y sus allegados, y advirtió a las autoridades españolas que, frente a la persecución que sufre, «la izquierda abertzale multiplicará su trabajo político. ¡Y el 1 de enero tendrán que contar miles y miles de votos independentistas y de izquierdas!». La protesta contra la represión y los encarcelamientos volvió a plasmarse en las calles: 50 vecinos se manifestaron en Sestao, 120 en Ondarroa y 40 en Eibar.
Ahora que venga María José Lera a decirnos que España no es un estado totalitario que con sus acciones y omisiones priva a todo un pueblo a su derecho a ser tal como lo hace Israel. Y antes de que salga con una tontera le recuerdo que hoy es Gaza pero que ayer fue Gernika.
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario