Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 31 de agosto de 2007

Kontseilua : Museos Morosos

Esta nota apareció en Terra:

Kontseilua considera que en los museos vascos 'no se respetan completamente los derechos lingüísticos de los ciudadanos'

El Consejo de los Órganos Sociales del Euskera Kontseilua aseguró hoy que en los museos del País Vasco 'no se respetan completamente los derechos lingüísticos de los ciudadanos', por lo que consideró que deberían 'dedicar mayor espacio' al euskera.

El responsable de acción política de Kontseilua, Iñaki Lasa, afirmó en rueda de prensa en Bilbao que, tras analizar 19 museos de Euskadi durante este verano, se ha advertido que 'el espacio que se dedica en estos centros al euskera es menor del que debería ser'. Además, recordó que los museos 'no son exclusivamente para los turistas y deberían estar preparados también para el público vasco'.

A su juicio, actualmente 'los derechos lingüísticos de la ciudadanía no se respetan completamente', a pesar de que 'según la normativa vigente, aunque en Iparralde no sea la misma, en Navarra y el País vasco el euskera se reconoce como lengua propia'. Según informó Lasa, entre los 19 museos examinados, Gipuzkoa fue el Territorio que 'mejores resultados ha obtenido', mientras que Navarra y el País Vasco francés 'obtuvieron la peor nota'.
Por otro lado, señaló que Álava, 'aunque en mejor posición, tiene que mejorar en este aspecto si quiere respetar los derechos lingüísticos de los vascos'. El museo que obtuvo la mejor calificación, con 21 puntos sobre 30, fue el de la Edad Media de Segura. Asimismo, los museos Guggenheim de Bilbao, Zumalakarregi, Kutxaespacio y Museo Naval de Gipuzkoa obtuvieron una puntuación 'aceptable, con 21 puntos sobre 30', añadió.

Lasa también lamentó que hubo dos salas que no obtuvieron ni un sólo punto: el Museo Bonnat de Baiona (Francia) y el Museo de la Ciencia de la Universidad de Navarra. Finalmente, aseguró que los resultados de este estudio de Kontseilua, que ha tenido en cuenta aspectos como el personal de los museos, sus espacios y sus dípticos gratuitos, 'no son demasiado alentadores' para el euskera.

Finalmente, el responsable de Kontseilua recordó que el pasado año el consejo creó la revista 'Kontseilutik', a través de la cual publica análisis específicos sobre la utilización del euskera. Según explicó, se trata de 'una herramienta con la que pretendemos impulsar la normalización del euskera en diferentes ámbitos'.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario