Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de agosto de 2007

Peregrinación a Remo


Orio
Originally uploaded by Iker.
Esto nos llega vía Vascos México:

Remeros de Orio peregrinan por mar a Santiago en trainera desde Irun

Remeros de Orio llegaron hoy a la Catedral de Santiago de Compostela después de peregrinar por mar en trainera durante trece días desde Irun.

Efe Santiago de Compostela

Los 22 remeros que se embarcaron en esta aventura salieron del puerto de Santiago, en Irun, y navegaron hasta Noia, desde donde seis de ellos continuaron el Camino a pié con los remos a la espalda mientras el resto se trasladó hasta el Monte do Gozo, a las puertas de Compostela, para entrar caminando en la ciudad todos juntos, según informó el remero Ángel Martínez de la Hidalga.

La trainera, de doce metros de eslora, tiene capacidad para trece remeros y su patrón, que en este caso era la única mujer de la tripulación, una profesora que considera que esta "ha sido una experiencia única" pero "muy dura y muy peligrosa", por eso no cree que la repitan.

Estos remeros de Orio, localidad "donde el remo es casi una religión", dijo Martínez de la Hidalga, llevan nueve meses entrenando para poder resistir las siete horas de navegación a remo por etapa, explicó.

La tripulación de la trainera tuvo que enfrentarse a etapas muy duras tras atravesar la costa asturiana, debido al mal estado de la mar, con olas de cuatro metros que les pusieron en situaciones "limite", aunque ninguno de ellos se lesionó, a no ser por las numerosas ampollas en manos y nalgas.

Además de la trainera, la tripulación contó con una embarcación de apoyo desde la que se hacían los cambios para que los remeros pudiesen hacer turnos de unos noventa minutos cada uno según el Concejal de Deportes de Orio, Eugenio Cotado, que también participó en la expedición.

Esta iniciativa, añadió, fue patrocinada por pequeñas empresas y por los propios participantes, que durante el año han ido haciendo pequeñas aportaciones.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario