Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 21 de agosto de 2007

Preguntas y Respuestas Acerca de Nabarra

Este cuestionario (ojo, escrito en 1978) nos ha sido compartido por los compañeros de SUBO:

LO QUE DEBE CONOCER TODO NAVARRO
(sacado de unas hojas que tenía por casa....)


- ¿Cuál es la noticia más antigua sobre nuestra tierra?

- La dan los historiadores griegos y romanos, ya desde antes de nacer Jesucristo. Dicen que eran ciudades "Vasconas" Cascante (Cascantum), Tudela (Mouskaria), Corella (Ergavica), Larraga (Tarraga), Andosilla (Andelos), Santacara (Cara), Aráquil (Araceli), Lumbier (Ulumberri) y Pamplona (Pampelone). Al Ebro se le llama en el siglo III "río de los vascones".

- ¿Quiere decir esto que Vasconia era lo que hoy es Navarra?

- Poco más o menos, si. Pero Vasconia, nuestra tierra era algo más grande, porque comprendía también a Calahorra, y a Carnago, que hoy son Rioja; a Gallún, Alagón, Jaca, Egea, Bailo y Sos, que ahora pertenecen a Aragón; a Oyarzun, hoy Guipúzcoa, y a San Juan de Pie de Puerto, hoy de la Navarra francesa.

- ¿Y cuál era la capital de Vasconia?

- La capital de Vasconia era la ciudad de Pamplona, Irula.

- ¿Duró mucho nuestra Vasconia?

- Siglos, siglos y siglos. Y no sólo eso, sino que acabó abarcando a todas las tierras hermanas, uniéndolas en una Nueva Vasconia, más grande y de gloriosa historia. Pero Carlomagno envió el año 768 un poderoso ejército para someter y desmembrar nuestra tierra. Desde entonces cada región vasca luchó como pudo, apoyándose mutuamente, haciendo frente de nuevo al enemigo.

- ¿Quiere decir todo esto que nuestra Vasconia duró casi mil años?

- Sí, señor; esa es la pura verdad.

- Y, luego ¿que sucedió?

- Que los vascos se vengaron, derrotando a Carlomagno en Roncesvalles cuando en el año 778 volvía de una expedición para tomar Zaragoza.

- ¿Volvió a unirse Vasconia?

- Sí, señor; la nueva unión fue obra de los primeros reyes de Pamplona, poco a poco a fuerza de bravura, paciencia y heroicos sacrificios. El fundador del nuevo reino fue Eneko Aritza, llamado "el Vascón". Fue el primer rey de Pamplona.

- ¿Cuáles fueron las tierras del Reino de Pamplona?

- Una vez conseguida la unión de todas las tierras hermanas, los Reyes pamploneses firmaban sus diplomas diciendo reinar en Pamplona, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Nájera y Tudela.

- ¿Puede usted darme algún ejemplo concreto?

- No uno, sino muchísimos. Por ejemplo, Don Sancho Ramírez, se titula reinando en Pamplona, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Tudela (años 1135, 1139, 1143, 1147, 1149, 1150).

- ¿Cuáles son las cuidades principales fundadas por los Reyes de Pamplona?

- Las principales fueron tres: Vitoria, en Alava; Durango, en Vizcaya, y San Sebastián, en Guipúzcoa, las tres entre los años 1150 y 1180.

- ¿Cuál fue el atentado más grave contra la unión de nuestra tierra?

- Ocurrió el año 1076. Los hermanos Ramón y Hermesenda asesinaron al Rey Don Sancho, su hermano. Estaba el Rey cazando en el barranco de Peñalén, en Funes, cuando le empujaron y cayó a la barranca matándose. El Reino entero se alzó contra los asesinos que se refugiaron el la Corte del Rey de Castilla y en Zaragoza.

- ¿Cuáles fueron las consecuencias de este horrendo crimen?

- Aprovechando la confusión, los Reyes de Castilla y de Aragón se alzaron contra el Reino de Navarra, repartiéndoselo entre ambos por algún tiempo, porque un nuevo gran Rey, el Restaurador, volvió a la secular unión vasca siendo de nuevo Rey de Pamplona, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Nájera y Tudela.

- ¿Cómo perdió Navarra las tierras forales de su Reino?

- La primera provincia navarra perdida fue la Rioja, por un arbitraje del Rey de Inglaterra a favor del Rey de Castilla, su pariente. La segunda provincia de navarra en desgajarse del tronco pamplonés fue Vizcaya, hacia 1174. Después entre los años 1198 y 1201 perdimos Alava y Guipúzcoa, pero por la violencia de armas. El Rey castellano Alfonso VIII, se aprovechó de que Sancho el Fuerte de Navarra se hallaba en Africa gestionando una alianza y prisionero. Castilla invadió nuestro Reino indefenso con un poderoso ejército. Conquista Vitoria, después de meses de resistencia heroica, pero Guipúzcoa fue rápidamente ocupada hasta Fuenterrabía e incluso hasta Bayona.

- ¿Qué nos quedó, entonces, a los navarros, después de estos criminales actos de rapiña?

- Perdimos los navarros casi todo el reino, las tierras de Alava y Guipúzcoa, nos habíamos quedado sin Vizcaya, sin la Rioja y sin Lapurdi y Zuberoa, pero conservamos la Navarra que hoy se dice francesa.

- ¿Cómo perdimos después nuestra independencia?

- El año 1512, los ejércitos castellanos invaden nuestra tierra, la arrasan e incendian de lado a lado, destruyendo todas sus defensas, castillos y fortalezas.

- ¿Hubo resistencia armada?

- Luchó heroicamente todo el Reino, principalmente Tudela, Pamplona, Maya, Roncal... Se distuinguió una mujer, Ana de Velasco, de Marcilla, que no quiso rendir su castillo. Lo más repugnante fue que los castellanos encuadraron en su ejército a los hombres de las tierras dominadas en Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Rioja.

- ¿Cómo perdió Navarra la sexta Merindad?

- Muy sencillo. Como las nieves durante el invierno la incomunicaban con el resto de Navarra, los españoles la abandonaron el año 1530, quedando como pequeño reino independiente.

- ¿Y cómo pasó a poder de Francia?

- Al heredar, su Rey Enrique, la corona francesa. Pero en las monedas se tituló reinar como Rey de Francia y como Rey de Navarra (sexta Merindad).

- ¿Cómo quedaron las tierras hermanas respecto a Francia y a España?

- Alava, Guipúzcoa y Vizcaya y lo que hoy es Navarra, quedaron como estados forales incorporados a la Corona de Castilla, no al Reino del que nunca formaron parte: pero, eso sí, reteniendo cada uno su territorio, naturaleza, jurisdicción y gobierno, incluso en lo militar. Lapurdi y Zuberoa quedaron en idéntica situación foral respecto a Inglaterra, primero, y a Francia, después.

- ¿Respetó la Corona el régimen foral de las tierras hermanas?

- Sí, señor. Pero no faltaron los contrafueros. Lo más grave es que llegó el año 1789, en que tuvo lugar la Revolución Francesa perdiendo entonces sus fueros de Navarra francesa, Lapurdi y Zuberoa. Tampoco Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra fueron respetadas. En 1836 las Cortes de Madrid se entrometen en los asuntos vascos preparando la abolición de los Fueros, completada ya en 1876.

- ¿Qué Fueros nos quedan ahora en 1978, a los navarros?

- Casi nada. Prácticamente nada. Navarra no tiene ya Fueros sino una pobre autonomía administrativa desde 1841. En este año una representación ilegítima de Navarra hizo una componenda con el Gobierno a la que se llama "Ley Paccionada de 1841". Se hizo mal y entre la espada y la pared.

- ¿Cuándo se perdió el vascuence en Navarra?

- En un tercio del territorio navarro todavía se habla. Donde primeramente se perdió fue en la Vasconia antigua (la Ribera Navarra), conservándose después, hasta hace poco (las Guerras Carlistas), desde cerca de Olite hasta el Pirineo y el mar. En el siglo XVIII, por ejemplo, llegó a Tafalla un fraile italiano y nos cuenta en sus memorias que en esa ciudad comenzaba el vascuence. También se perdió en las tierras de Egea, Jaca, Sos y Huesca. En esta última se hablaba todavía en el siglo XIV.

- ¿O sea, que en todos los territorios de la antigua Navarra se hablaba el euskera?

- En todos. Era la lengua popular del Reino, la "linguae navarrorum".

- ¿Entonces por qué se escribió el Fuero de Navarra en romance?

- Se escribió en romance porque la lengua oficial de Europa había sido el latín, impuesto por las armas romanas, y el romance es una derivación del latín. En todas las naciones europeas occidentales ocurrió lo mismo. Lo que pasa es que la mayoría de ellas perdieron sus lenguas nacionales, menos nosotros, que salvamos la nuestra.

- ¿Es importante nuestra lengua vasca?

- Es una lengua única, sin parientes, preciosa y valiosa, y enormemente expresiva y rica. Es un tesoro de la humanidad y nuestro que debemos restaurar en toda Navarra.

- ¿Quiere todo esto decir que Navarra es entrañablemente vasca?

- No solamente forma parte del pueblo vasco, sino que es la parte principal y más destacada del mismo.

- ¿Qué hemos hecho los navarros por la cultura vasca?

- Mucho; la hemos incluso fundado. Un navarro, Bernardo Dechepare fue el autor del primer libro impreso en idioma vasco en 1545. Otro navarro, Pierre de Axular, es el autor de la obra más celebrada de la literatura vasca, el "Gero", publicado en 1643. Otro navarro, Arturo Campión, fue presidente de honor, de por vida, de la famosa Sociedad de Estudios Vascos. Hoy mismo, son navarros los fundadores y promotores de la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco".

- ¿Cómo hemos contribuido los navarros al cancionero vasco?

- Lo más selecto del cancionero popular vasco es navarro. Díganlo si no las preciosas canciones populares "Nik dut maiteño bat" ("Yo tengo una amada"), "Arboletan den ederrena" ("El más hermoso de los árboles"), "Ama begira zazu" ("Madre mira"), "Nere maitea" ("Mi amada") o "Ah, mutil kopetillun" ("Ah, muchacho triste").

- ¿Tenemos los navarros algún poema nacional?

- Sí, señor; el titulado "Euskaldunak", escrito totalmente en vascuence navarro y acción se desarrolla en Huici (Navarra).

- ¿De qué naturaleza son nuestros juegos, danzas y música?

- Todos son vascos y con repertorios muy ricos. El juego de la "Pelota vasca", es el juego nacional de los navarros. El área de los frontones coresponde con el de Vasconia. El txistu o flauta vasca más antiguo que se conoce es el encontrado en la cueva de Isturitz, Navarra, de una antigúedad de más de quince mil años. Las danzas son muchas y vistosas, como el Makildantza, que se baila en la Ribera, donde le llaman el "Palotiáu". Además tenemos otras como la Espatadantza o baile de las espadas, el Ingurutxo que se baila o bailaba en Estella, Ujué, Isaba, etc.

- ¿Cómo se forma parte del Pueblo Vasco?

1. Por el mero hecho de haber nacido en alguna de las tierras hermanas: Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Lapurdi y Zuberoa. 2. Si se trata de un forastero que vive en nuestra tierra por el hecho de incorporarse a nuestra comunidad en cuerpo y alma.

- ¿Hace falta ser de raza vasca para ser vasco íntegro?

- No, señor; el mejor vasco es aquel que cumple mejor sus deberes para con la tierra en que vive y trabaja, integrándose plenamente a su cultura peculiar.

- ¿Qué diferencia hay entre País Vasco, Vasconia, Euskal Herria o Euskadi?

- Ninguna importante. Son distintos nombres que se dan a nuestra tierra que es siempre la misma. Use usted libremente el que más le guste. Da lo mismo.

- Resulta entonces que Navarra es algo así como la cuna y el centro de Vasconia, ¿Qué debemos hacer los navarros?

- Continuar la historia vascona de Navarra. Unirnos todos para restaurar en lo esencial y modernizado, el secular estado vascón con Pamplona por capital.

- ¿Es que considera usted a Pamplona como capital de Vasconia?

- ¡Vaya noticia nueva! Fue capital durante siglos y siglos y volverá a ser de nuevo por su historia y su situación geográfica. Ya lo dijo Etcheverry en 1665: "Iruñea, euskaldunen iri buruzagia", que quiere decir "Pamplona, capital de los vascos".

- ¿Qué ventajas económicas reportaría a Navarra esta unión de todos los vascos?

- Muchísimas. Las economías de Alava y Navarra son complementarias de Guipúzcoa y Vizcaya; una sería principalmente agrícola, mientras las otras dos serían industriales.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario