Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de marzo de 2006

Paso Decidido a la Paz

No voy a agregar muchas palabras, aquí está la nota de Gara:

HACIA UN PROCESO DEMOCRATICO


ETA declara un alto el fuego permanente para «impulsar un proceso democrático»


ETA ha decidido declarar un alto el fuego que entrará en vigor este próximo viernes y que tendrá carácter permanente. Así lo ha hecho saber en un mensaje remitido a esta edición digital.
ETA explica que el objetivo de esta decisión es "impulsar el proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo" corresponden a Euskal Herria y "asegurar de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas". [...+]

Euskadi Ta Askatasuna ha hecho público a las 12.30 de hoy un mensaje dirigido al pueblo vasco en el que anuncia su decisión de proceder a un alto el fuego permanente a partir del viernes, 24 de marzo de 2006.

En su mensaje, la organización armada vasca explica que ha tomado dicha decisión para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

Al tiempo, Euskadi Ta Askatasuna afirma que, como resultado de ese proceso, "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro", mientras que los estados español y francés "deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones".

ETA incluye en su mensaje un doble emplazamiento. Así, hace un llamamiento "a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA", demandando explícitamente una respuesta positiva de las autoridades españolas y francesas. Al tiempo, la organización armada solicita a los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria "que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como pueblo nos corresponden".

.... ... .

4 comentarios:

  1. Esperemos que el ánimo de negociar sea sincero por las dos partes y que no se dejen amedrentar por aquellos que quieren que la violencia siga siendo algo permanente en el País Vasco, con esto me refiero más a cierto partido de derechas y a los medios que le hacen la corte (Libertad Digital, El Mundo, La Razón, ...) que a la izquierda abertzale.

    Aquí tienes algunas de las declaraciones que se han ido produciendo durante el día y enlaces al vídeo del comunicado.

    Besarkada handi bat.

    ResponderBorrar
  2. A todos los que, allá donde estemos, amamos y trabajamos por este país, ¡¡¡ zorionak!!!

    ResponderBorrar
  3. Esperemos que esta vez sea la vencida y la democracia y la libertad acabe con la barbarie del terrorismo.

    Gora Euskadi Askatasuna!

    (pero de verdad y no una libertad ficticia como la que reclaman Eta y su entorno)

    ResponderBorrar
  4. Pri y Zarrato, esto son en definitiva buenas noticias, demuestran la voluntad de negociar y trabajar en aras de una solución pacífica y democrática.

    Josep, es bueno esto de que se acabe el terrorismo, sobre todo el terrorismo de estado que hace de todo lo vasco el entorno de ETA.

    ResponderBorrar