Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de marzo de 2006

El Cese Entró en Vigor

Nuevos horizontes se abren, pero los fantasmas del pasado están aún muy activos entre la clase política española.

Esta nota apareció hoy en La Jornada:


Más de 80% de los españoles piensa que el presidente debe dialogar con el grupo

En vigor, el alto el fuego de ETA; pide Rodríguez Zapatero calma y prudencia

AFP

Madrid, 24 de marzo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "calma, prudencia y serenidad" en el proceso de "largo alcance" que se inicia tras el anuncio de alto el fuego permanente del grupo armado vasco ETA, y dejó claro que es el gobierno, "con el consenso de todos, el que debe marcar los tiempos" de la negociación. El Consejo del Estado español consideró "imposible e inconcebible" un referendo para que el pueblo vasco se pronuncie sobre su futuro, como pidió la organización separatista.

Desde la primera hora de este viernes entró oficialmente en vigor el alto el fuego permanente de ETA anunciado el miércoles. Rodríguez Zapatero aseguró que el gobierno tiene medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente.

El mandatario desmintió informaciones aparecidas en algunos sectores de la prensa española que señalaban que en su reunión con el rey Juan Carlos I del jueves le habría pedido que intercediera ante el Partido Popular (PP, oposición) para que se incorpore al proceso de paz.

Sobre la legalización de Batasuna, brazo político de ETA, el presidente subrayó: "cualquier fuerza política para estar legalizada tiene que dejar atrás la violencia".

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el poder en el País Vasco, consideró que la coalición Batasuna, actualmente proscrita por considerársele brazo político de ETA, "tiene" que poder presentarse a las elecciones de 2007. "Creo que se va tener que presentar de una manera o de otra en las próximas elecciones (municipales)", explicó el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, a la radio Cadena Ser.

Una consulta al pueblo vasco, como pide ETA, es imposible e "inconcebible", afirmó el presidente del Consejo de Estado español, Francisco Rubio Llorente. "No tiene cabida hacer una consulta a un colectivo que no está definido por la ley", afirmó en una entrevista con el diario económico Expansión.

"ETA quiere que la consulta se haga al pueblo vasco, no el de las tres provincias vascas, sino al colectivo total de Euskal Herria, que no tiene definición jurídica", añadió. "En España no se puede plantear un referendo que implique una reforma constitucional si en ese referendo no participa todo el pueblo español", concluyó.

Una gran mayoría de españoles, 80.2 por ciento, piensa que Rodríguez Zapatero debe dialogar con ETA, según un sondeo publicado el viernes ocho horas después de la entrada en vigencia de una tregua de la organización separatista vasca.

La encuesta, difundida por la radio privada Cadena Ser (cercana al gobierno), revela que la mayoría de los consultados, 68.1 por ciento, considera "buena noticia para la sociedad española" el anuncio de ETA, pero para 21.6 no cambia nada, y para 6 por ciento es una "mala noticia".

Según la misma encuesta, 46 por ciento piensa votar por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder). El pasado 16 de marzo la intención en este sentido era de 43 por ciento. Por el contrario, el derechsita PP pierde dos puntos, pasando de 39 a 37 por ciento de las intenciones de voto.

En total, 86 por ciento piensa que todos los partidos, incluyendo el PP, que fundó en gran parte su línea de oposición contra la política antiterrorista del gobierno socialista, deben acordar su apoyo a Rodríguez Zapatero en este diálogo.

Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, acusado de ser uno de los "inductores de actos terroristas" cometidos el 9 de marzo en el País Vasco, pagó el viernes en efectivo la fianza de 200 mil euros impuesta por la justicia española para permitir su libertad condicional, informaron fuentes judiciales.

La asociación de familiares de presos vascos Etxerat solicitó al gobierno francés que dé "un primer paso" y acerque los detenidos a sus allegados.

"Pedimos que las leyes según las cuales los prisioneros deben estar lo más cerca posible de su domicilio sean respetadas", declaró el viernes Maialen Iturria, miembro de Etxerat.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario