Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de marzo de 2006

Miles Marchan por Solución Democrática

A lo largo y ancho de Euskal Herria se multiplican las muestras de esperanza a que el proceso iniciado por el cese el fuego convocado por ETA desemboque en la autodeterminación del pueblo vasco. Pero todo dependerá de que los que siempre apuestan por la violencia se sienten a la mesa a negociar y la verdad es que la clase política es tan sorda en Madrid como en París.

Este nota acerca de la marcha en Iruñea ha sido publicada en Gara:

Miles de personas salen a la calle en Iruñea por una solución democrática

Más de 3.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Iruñea en defensa de una solución democrática. La movilización fue convocada por un grupo de ciudadanos abertzales y de izquierdas y se desarrolló sin la presencia de agentes uniformados de la Policía española durante el recorrido.

IRUÑEA

Más de 3.000 personas se manifestaron ayer en Iruñea tras una pancarta con el lema «Errepresiorik ez. Konponbide demokratikoaren alde», secundando la convocatoria realizada por un grupo de ciudadanos de izquierdas y abertzales.

La pancarta fue portada por una representación de los convocantes, entre los que se encontraban los sindicalistas Andoni Barbarin e Iñaki Moreno, el editor José Mari Esparza, el librero Patxo Abarzuza, el representante de las asociaciones de fusilados Progreso Mangado, la abogada Jaione Karrera y Piru Zabaltza, miembro del movimiento popular.

A continuación, un grupo de personas llevaba unas grandes de letras de corcho que formaban la palabra «Konponbidea», tras las que podían verse numerosas ikurriñas y alguna bandera de Nafarroa. Entre los asistentes, se encontraban varios miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, como Joseba Permach, Pernando Barrena, Ainara Armendariz, Juan Kruz Aldasoro o Patxi Urrutia.

En la manifestación de ayer la presencia de agentes uniformadosde la Policía española brilló por su ausencia, una circunstancia que resulta extremadamente extraña en las manifestaciones que se registran en la capital navarra.

Ayer no hubo furgonetas de la Policía ni en la cabecera ni en la cola de la manifestación y tampoco se colocaron agentes antidisturbios en los flancos. Unicamente se colocaron varias furgonetas en calles adyacentes al recorrido de la movilización, mientras que miembros de la Policía Municipal se encargaban de regular el tráfico.

De este modo, la manifestación discurrió en silencio desde los cines Golem hasta la Plaza del Castillo, donde Jaione Karrera y Piru Zabaltza leyeron un comunicado en el que subrayan la necesidad del compromiso para poner un marcha un proceso político y destacan que «en Nafarroa y en Euskal Herria se abren puertas de esperanza porque la ciudadanía ha luchado para derrotar definitivamente el marco impuesto por los estados español y francés.

Movilización en Durango

Por otra parte, 700 personas se manifestaron ayer en Durango bajo el lema «Orain herria, orain bakea». Esta movilización se enmarca en una dinámica de socialización de estapropuesta, que continuará el día 30 en Zornotza con una charla en Zelaieta. El viernes, además, 200 personas participaron en una charla similar celebrada en Elorrio.

Barrena: «Hay que estar atentos y activos»

M.D.

IRUÑEA

El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena intervino en el acto que puso fin a la manifestación de ayer después que se lo pidieron los convocantes y subrayó que «lo que corresponde ahora, sin prisas ni pausas, es construir la mesa para la resolución del conflicto y debe hacerse desde la no exclusión ni política ni territorial y respetando los derechos políticos y civiles de todas las partes».

Por ello, Barrena hizo un llamamiento a la ciudadanía a que estén «atentos y activos» de cara a la puesta en marcha del proceso, porque «ésto es algo que no se le pueda dejar a las elites políticas, ya que nos llevará al fracaso. Por ello, la participación ciudadana es imprescindible».

Barrena insistió en que «hay que seguir trabajando para conseguir un acuerdo, porque no hay solución real a los problemas sin acuerdo que abarque la geografía del conflicto, porque los navarros vamos a ser protagonistas de una dinámica que tiene como objetivo que seamos nosotros los que decidamos libremente nuestro propio futuro».

Fin de la imposición

«Estamos ante el principio del fin de la imposición abanderada durante décadas por UPN-PP y PSOE. Eso va a terminar», añadió Barrena.

Ante esta situación, el mahaikide hizo un llamamiento a todos los agentes vascos a activar el proceso, porque «la pelota está en el tejado de todos. Se han acabado los tiempos de las excusas o del mero interés electoral».

Barrena, además, mostró su reconocimiento a los presos y refugiados políticos así como a los allegados de los muertos a causa del conflicto, «porque han jugado un papel importante para que hayamos podido llegar a la situación política en la que nos encontramos actualmente en Euskal Herria».
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario