Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de marzo de 2006

Justicia Estilo Madrid

Los sabuesos madrileños se van con todo contra sus víctimas favoritas.

Aquí les presento la nota publicada por Gara:

Prisión incondicional para Petrikorena; libertad bajo fianza para Rafa Díez y Barrena, y libertad sin cargos para Zulueta
El juez Grande-Marlaska ha decretado prisión incondicional para el mahaikide de Batasuna Juan Joxe Petrikorena, libertad bajo fianza de 200.000 y 100.000 euros respectivamente para Pernando Barrena y Rafa Diez, y ha dejado en libertad sin cargos a la abogada Arantza Zulueta. Los citados se han negado a declarar ante el juez.

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha decretado el ingreso en prisión incondicional del responsable de comunicación de Batasuna, Juan Joxe Petrikorena, y ha impuesto fianzas de 100.000 y 200.000 euros para el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez y para el mahaikide Pernando Barrena, respectivamente, acusados de "inducir los actos violentos" ocurridos en la jornada de huelga y movilizaciones del pasado jueves.
Asimismo, ha ordenado la libertad sin cargos para la abogada Arantza Zulueta.
Tanto Rafa Díez como Pernando Barrena disponen de diez días para hacer efectiva la fianza impuesta, informaron fuentes jurídicas.
La fiscalía no había solicitado prisión para ninguno de los cuatro imputados que se han negado a declarar hoy ante el juez Grande-Marlaska.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, por su parte, que ejercen la acusación popular, han solicitado el ingreso en prisión incondicional de Díez Usabiaga, Petrikorena y Barrena, y ninguna medida cautelar para Zulueta.
Dura jornada en la Audiencia Nacional española
Rafa Díez, Juan Joxe Petrikorena, Pernando Barrena y Arantza Zulueta han entrado en la Audiencia Nacional española minutos antes de las 11:30.
El primero en comparecer ante Grande-Marlaska ha sido el secretario general de LAB, que sobre las 14:00 ha abandonado la Audiencia Nacional. Tras el secretario general de LAB ha entrado Pernando Barrena, y a éste le ha seguido Juan Joxe Petrikorena. Arantza Zulueta ha sido la última en comparecer.
Todos ellos se han negado a declarar en su comparecencia, según fuentes judiciales.
Los cuatro representantes de la izquierda abertzale han llegado al tribunal especial acompañados por mahaikides de Batasuna y miembros de la Ejecutiva de LAB como Mati Iturralde, Itziar Lopategi y Ainhoa Etxaide, entre otros. Varios de los procesados en el sumario 18/98 también han acudido a expresarles su apoyo.
Conde-Pumpido
El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado esta mañana que la Fiscalía no iba a pedir el ingreso en prisión para estos cuatro miembros de la izquierda abertzale por entender que es "jurídicamente improcedente".
Conde-Pumpido ha reiterado que sí pedirá prisión para Arnaldo Otegi, como anunció hace unos días, porque "sus circunstancias son diferentes".
La acusación que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia han pedido prisión para Rafa Díez. La AVT tiene previsto solicitar prisión para Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, no así para Arantza Zulueta, abogada defensora de varios procesados en el sumario 18/98.
Olano, en Soto del Real
Juan Mari Olano se encuentra en la prisión de Soto del Real, en la que ha ingresado esta madrugada por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, que le consideraa "inductor" de "114 actos violentos" ocurridos en la jornada de huelga y movilización del pasado jueves que, según su auto, fueron «exigidos por el frente militar de la organización terrorista ETA».
La comparecencia del representante del movimiento pro amnistía comenzó a las 19.00 y acabó una hora más tarde. Olano y su letrada salieron de la sede judicial y tuvieron que esperar hasta las 00.30 para conocer la decisión. Para justificar su tardanza, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española alegó «problemas con el ordenador».
Grande-Marlaska justifica el encarcelamiento alegando que existe una "reiteración delictiva y riesgo de fuga" por parte de Olano, ya que éste se encontraba en libertad bajo fianza desde setiembre.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario