Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de marzo de 2006

Grande-Marlaska Compite con Garzón

Este artículo ha sido publicado en Gara, llama mucho la atención las declaraciones del represor Balza:

Grande-Marlaska cita a Joseba Alvarez el miércoles y a Arnaldo Otegi el viernes

Fernando Grande-Marlaska ya apuntaba en el auto de prisión dictado contra Juan Mari Olano la posibilidad de aumentar el número de imputados en la causa que ha abierto en relación a la jornada de huelga y movilización, y ayer se conoció que ha llamado a declarar, también en calidad de imputado, a Joseba Alvarez para el próximo miércoles. A su vez, el juez de la Audiencia Nacional ha ordenado la comparecencia de Arnaldo Otegi para el viernes.


Un día después de dictar el encarcelamiento de Juan Joxe Petrikorena «por riesgo de fuga y reiteración delictiva» y la libertad bajo fianza de Pernando Barrena y Rafa Díez, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska, citó al mahaikide de Batasuna Joseba Alvarez el próximo día 22 en calidad de imputado.

Con Alvarez, ya son siete los representantes abertzales que han sido llamados a declarar al tribunal especial bajo la acusación de ser «inductores» de 108 «actos violentos» (recogidos en un informe de la Ertzaintza) en la jornada de huelga y movilización del pasado día 9, que se celebró bajo el lema «Dispertsiorik ez. Konponbide demokratikoaren alde» y que fue secundada por decenas de miles de ciudadanos vascos. Por la misma causa, el magistrado ya ordenó el ingreso en prisión de Juan Mari Olano el miércoles.

Fue precisamente Pernando Barrena quien hizo pública, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, la citación como imputado de Joseba Alvarez.

Grande-Marlaska también dictó ayer un nuevo auto judicial en el que cuestiona el análisis médico de Arnaldo Otegi, que sufre neumonía, y en el que afirma que el tratamiento al que ha sido sometido no se corresponde al de una «neumonía típica». En esa resolución, además, ordena la comparecencia del portavoz independentista para las 17.00 del próximo viernes e insta al Departamento de Interior de Lakua a que «se extremen las medidas de seguridad y vigilancia en torno a Arnaldo Otegi».

Fernando Grande-Marlaska, además de poner fecha para el próximo viernes para la toma de declaración de Otegi, ha ordenado que se le realicen nuevas pruebas médicas, que deben ser entregadas en dependencias de la Audiencia Nacional antes de las 10.00 del martes, 21 de marzo.

«Ante su mejoría, a declarar»

Y es que para el magistrado español la enfermedad que padece Otegi no es una «neumonía típica». En la resolución que se conoció ayer, Grande-Marlaska explica que los forenses del tribunal especial han estudiado los informes elaborados por los facultativos encargados de evaluar el estado de salud del portavoz abertzale cada doce horas y que han llegado a la conclusión de que «el antimicrobiano prescrito no es el específico de una neumonía típica por neumococo».

Es por ello que, según argumenta, ha ordenado una analítica completa de sangre y orina, un hemocultivo y estudios serológicos e inmunológicos del mahaikide de Batasuna.

«Ante el estado de salud de Arnaldo Otegi y las expectativas razonables de su mejoría, incluso completa, en el plazo de cinco a siete días», indica Grande-Marlaska, le convoca para la tarde del próximo viernes.

Cabe recordar que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya ha adelantado que el Ministerio Público sí pedirá, en este caso, el ingreso en prisión incondicional.

En protesta por esta nueva actuación judicial, un grupo de ciudadanos vascos ha convocado movilizaciones para este fin de semana como respuesta a los «graves acontecimientos ocurridos», entre los que citan estas imputaciones y encarcelamientos, así como el recrudecimiento de la política penitenciaria. ANV y LAB han llamado a secundar las movilizaciones de protesta que se desarrollarán hoy en Baiona, Gasteiz e Iruñea, y mañana en Oiartzun y Bilbo. En la capital vizcaina, finalmente, la marcha partirá a las 12.30 desde la plaza Zabalburu.

«Se persiguen ideas, no delitos» | Aralar

Aralar tildó de «despropósito inaceptable» la decisión de enviar a prisión a Juan Joxe Petrikorena y expresó «la misma preocupación» por las fianzas impuestas a Pernando Barrena y Rafa Díez. En un comunicado, la formación que lidera Patxi Zabaleta aseguró que las últimas decisiones del magistrado Fernando Grande-Marlaska «demuestran que lo que persigue son ideas, y no delitos concretos».

«Puede complicar el proceso de paz» | Javier Balza | Consejero de Interior de Lakua

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza, advirtió que las últimas decisiones judiciales de Fernando Grande-Marlaska «pueden añadir complicaciones a la gestación de un incipiente proceso de paz». En declaraciones realizadas a periodistas en Estrasburgo, resaltó que «los representantes históricos de Batasuna tienen una interlocución política indudable que nadie cuestiona».

«No hay pruebas para dictar prisión» | Mikel Arana | Portaboz de EB

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, aseguró que la orden de ingreso en prisión contra Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena, «sin más pruebas que una simple deducción, es un atropello a la democracia y al Estado de Derecho». En esta línea, afirmó que los autos de Grande-Marlaska «recuerdan en el fondo y en la forma a las actuaciones de Garzón, cuyas carencias son suficientemente conocidas».






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario