Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 1 de septiembre de 2004

Alojamiento Inadecuado

Este texto ha sido enviado a nosotros de parte de la Asociación Internacional Diáspora Vasca:

No alojar a los dantzaris en un campo de exterminio

Ante la realización a fines de octubre, de la Semana Nacional Vasca de Argentina, y en conocimiento de que los jóvenes dantzaris de las euskaletxeas serán alojados en instalaciones del Regimiento 7 de Infantería, los abajo firmantes, vascos y descendientes de vascos, nos dirigimos a la opinión pública para denunciar esta circunstancia y a los responsables de la organización para solicitarles que revean la decisión.

El alojamiento militar destinado a los dantzaris está en un predio pegado a lo que fue un campo de exterminio, de tétrica memoria, conocido como el "Pozo de Arana". Allí se torturaron, asesinaron e incineraron a cientos, tal vez miles, de personas. En ese sitio desarrolló sus monstruosas actividades un incalificable personaje, el comisario Miguel Etchecolatz, un subhumano. Lo más impresionante es que en el "Pozo de Arana" estuvieron los chicos de «la noche de los lápices», estudiantes secundarios torturados y desaparecidos, con la sola excepción de uno de ellos.

Tanto el Pozo, como el Destacamento de Arana, correspondían a la Zona 113, que estaba bajo el control del Regimiento 7 de Infantería, donde también se cometieron crueles violaciones a los derechos humanos. Precisamente allí quieren alojar a los jóvenes vascos.

Por lo expuesto, los abajo firmantes, en nombre de la memoria, por la Verdad y la Justicia que aún adeudan, por tantos jóvenes muertos y desaparecidos allí, exigimos a los organizadores que renuncien a llevar a los jóvenes dantzaris a esa instalación militar, y convocamos a los dantzaris a negarse a ser alojados a la sombra del oscuro recuerdo del genocidio.

 

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario