Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de agosto de 2003

Fher el Españolista Trasnochado

Siendo sinceros, la música del grupo de pop rock Maná es bastante agradable, y hace un par de años cuando colaboraron con Santana en su disco "Supernatural" nos pareció que la canción "Corazón Espinado" era de las mejores del álbum.

Un día nos encontramos un video de la presentación de Mana en MTV Unplugged, aparte de lo excelente del concierto lo que más nos gustó fue que con el concierto siendo presentado en Miami, Fher el vocalista de Maná portara una camiseta negra con la imagen del Subcomandante Marcos del EZLN.

Cuando Maná lanzo su nueva producción "Revolución de Amor", la mayoria de las canciones resultaron de muy buena calidad incluyendo la que comparte el titulo del álbum.

Recapitulemos, en noviembre de 2002 por medio de La Jornada el Subcomandante Marcos envió una carta a el músico español Ángel Luis Lara mejor conocido como El Ruso para felicitarlo por la celebración del primer Aguascalientes en Madrid, en dicha misiva el Sup Marcos le mandaba un saludo especial a la sociedad vasca por su valerosa y callada lucha en favor de su autodeterminación. Los merolicos y juntaletras de siempre aprovecharon la ocasión para acusar al Sup de apoyar al terrorismo. Claro está, si uno lee la carta original por ningun lado el Sup menciona apoyo al grupo armado, solo los que quieren leer eso pudieron haber encontrado tal significado en las palabras del Sup. Aquí está la parte de la carta dedicada al pueblo vasco:

¿Qué? ¿Que he dejado fuera a los del País Vasco? No, quiero pedirte que me permitas que haga una mención especial de estos hermanos y hermanas.
Bien sé que ese payaso grotesco que es el autodenominado juez Garzón, de la mano de la clase política española (que es tan ridícula como la corte, pero sin ese discreto encanto que da el ¿cómo ha estado duquesa? -Bien, barón, no extraño para nada al bufón de Felipillo porque el Pepillo es tan gracioso como aquél. Por cierto, haría bien subirse la bragueta, barón, no vaya a ser que coja usted un resfriado, que es lo único que se puede coger en la corte -etcétera), está llevando adelante un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos puede ver sin indignarse.
Sí, el clown Garzón ha declarado ilegal la lucha política del País Vasco. Después de hacer el ridículo con ese cuento engañabobos de agarrar a Pinochet (que lo único que hizo es darle vacaciones con los gastos pagados), demuestra su verdadera vocación fascista al negarle al pueblo vasco el derecho de luchar políticamente por una causa que es legítima.
Y no lo digo nada más porque sí. Sino porque acá hemos visto a muchos hermanos y hermanas vascos. Estuvieron en los campamentos de paz. No vinieron a decirnos qué hacer, ni nos enseñaron a hacer bombas ni a planear atentados.


Como ya se ha dicho, ni una sola mención a ETA.

Siguió un intercambio de misivas del que el Sup Marcos y los que lo apoyan salieron victoriosos, haciendo ver a gente como Baltasar Garzon y Fernando Savater como los payasos que en realidad son.

Nos sorprende pues que Fher de Mana haya hecho estas declaraciones en agosto de este año, cuando ya todo se había calmado e inclusive los Comandantes del EZLN habían expresado su apoyo a los vascos y al Sup Marcos. Recordemos estos párrafos en la carta fechada el 24 de febrero de 2003:


Queda así respondida la pregunta que muchos se hacían: "¿Por qué el EZLN se mete en el tema del País Vasco?" Fue el gobierno español el que metió el tema vasco en la lucha indígena en México, no nosotros.

Los zapatistas consideramos entonces nuestro deber ir a España para demostrarles al rey, a Felipe González, a José María Aznar y Baltasar Garzón que mienten con eso de que "si en algo son expertos los españoles es en exterminar indígenas", puesto que seguimos vivos, resistiendo y rebeldes.

Nosotros no podíamos provocar una matanza en España, pero sí un debate. Así pensamos en la iniciativa Una oportunidad a la palabra. Estaba, además, el problema de que el tema vasco era tabú entre las fuerzas progresistas y sólo podía ser tocado para condenar el terrorismo de ETA, olvidando cuidadosamente dos cosas: una, el terrorismo de Estado, y otra, que ETA no es la única fuerza que lucha por la soberanía de Euskal Herria.

No ignoramos entonces que tocar el tema vasco podía causar resquemores, pero consideramos que era nuestro deber hacerlo. Además, los zapatistas teníamos otras preguntas que esperaban respuestas. El 17 de noviembre de 2002, en la presentación de la revista mexicana Rebeldía, advertimos sobre el deber e insinuamos a dónde se dirigía nuestra palabra. Días después lanzamos una provocación que tenía como objetivo principal a Felipe González. Fallamos en provocar a González, pero en su lugar cae, herido en su ego, el juez Baltasar Garzón. La carta al Aguascalientes de Madrid señalaba ya la intención zapatista de ir a Europa y tocaba el tema vasco. Después pasó lo que pasó.

El EZLN nunca se propuso mediar en el conflicto vasco, ni mucho menos decirle a los vascuences lo que deberían de hacer o dejar de hacer. Sólo pedimos una oportunidad para la palabra.

Nuestra propuesta pudo haber sido torpe o ingenua o ambas cosas, pero nunca fue deshonesta, ni quiso ser irrespetuosa. No es nuestro modo.

Esa fue la intención zapatista, sin dobleces ni acuerdos en lo oscurito. La información que recabamos pensábamos hacerla pública cuando avanzáramos en las demandas penales ante los organismos internacionales.

Por eso, frente a las críticas que de todos lados nos hicieron, señalando que por qué nos metíamos en algo que desconocíamos, respondimos que sabíamos más del asunto vasco que lo que muchos pensaban, a saber, la conexión País Vasco-Chiapas, es decir, la conexión entre el terrorismo de Estado español y el mexicano, el terrorismo internacional pues.

Si ahora revelamos esto que sabemos es porque hemos decidido cancelar nuestro viaje a la península ibérica.

Nuestra iniciativa era limpia y honesta (como aval moral tenemos a nuestra propia historia), pero pronto se vio rodeada de la condena y la incomprensión de quienes se dicen progresistas, los cuales, presionados por los medios, no quisieron esperar a ver el desenlace. Para ellos sólo tenemos un sentido reproche y nada más, porque el rencor no se alimenta contra quienes, pudiendo ser mezquinos, han sido generosos en otras ocasiones.

La derecha hizo su trabajo y benefició a la propuesta pues, a fuerza de satanizarla y satanizarnos, la dio a conocer y provocó un debate que no tenía precedentes.


¿Entonces por qué Fher de Maná saca a relucir el tema hasta agosto cuando todo el "alboroto" ya se había calmado desde febrero?

¿Fue hasta ahora que se enteró de todo el asunto? ¿Acaso no le llegó la misiva por parte de Iratxe M. Esparza en el que le invitaba a estar más enterado acerca de Euskal Herria y así evitar los errores cometidos en su visita a Iruñea?

Aquí pueden leer la nota: terra Noticias America Latina Vocalista de Mana dice estar desilusionado de jefe zapatista:

Vocalista de Maná dice estar desilusionado de jefe zapatista

El vocalista del grupo mexicano Maná dijo que el apoyo demostrado por el líder zapatista conocido como el subcomandante Marcos hacia al grupo separatista vasco ETA, lo desilusionó por considerarlo "una estupidez".

"Me desilusionó mucho que un movimiento tan pacífico, que ha sido la guerrilla más blanca en la historia del planeta, haya dado su apoyo a la ETA, y no al brazo político, eso es imposible... Es una gran estupidez", dijo Fher.

El cantante y compositor del cuarteto mexicano dijo horas antes de iniciar una temporada de conciertos en esta ciudad, que esperaba que ese gesto del jefe rebelde chiapaneco haya sido solamente "una tontería".

Fher se refirió a una carta publicada en noviembre por el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en apoyo a la ETA, cuando tildó al juez español Baltazar Garzón de "fascista y payaso grotesco", y de "imbécil" al presidente del gobierno español, José María Aznar.

En su escrito, Marcos criticó a Garzón y a los políticos españoles por haber excluido al partido político de la ETA, Herri Batasuna, del marco constitucional español.

Por ese gesto, Marcos fue blanco de un diluvio de críticas por parte de izquierdistas e intelectuales mexicanos, que fueron sacadas de nuevo a relucir ante la prensa el viernes por el autor de "Rayando el sol".

"Ese gesto fue tomado muy mal en toda España, en todo el mundo y a toda la gente que simpatizaba (con Marcos), no le cayó nada en gracia", dijo Fher, que junto a Juan, Alex, y Sergio, forman el grupo musical.

"Ojalá y se reivindique el movimiento zapatista otra vez y ojalá haya sido una tontería de su líder", agregó el cantante, que se encuentra inmerso en una gira de promoción de su álbum "Revolución de amor".

El último trimestre del año, el cuarteto continuará su gira por escenarios de Europa, donde compartirán escenarios con el guitarrista Carlos Santana, dijo Fher.


Hacemos notar que Fher hace énfasis en la línea oficial del apoyo a ETA aún cuando ha quedado ampliamente demostrado que en ningún momento el comunicado original se refiere al grupo armado, inclusive el intercambio de misivas entre Marcos y ETA fue bastante duro y al final no llevó a nada.

Extrañamente el artículo contradice lo que expuso Fher pues indica que Marcos reprocha a los políticos españoles el haber excluido a Batasuna. Párrafos antes el vocalista de Maná se refiere a Batasuna como "el brazo político" de ETA dando a entender que el haber apoyado a la formación política abertzale hubiera estado bien.

Ahora, hablando a calzón quitado, dentro de su filosofía new wave Fher ha repetido en numerosas ocasiones que México es el producto del encuentro de culturas entre españoles e indios. En la entrevista en cuestión dice que el supuesto apoyo de Marcos a ETA causó resquemor en en España y en todo el mundo. Si Fher fuera congruente con lo que dice se pondría a leer todo lo que se escribió al respecto entre noviembre y diciembre de 2002 y enero de 2003 y entonces se daría cuenta que el llamado a "Una Oportunidad a la Palabra" de hecho causó mucha ilusión en Euskal Herria, Catalunya, México y que inclusive muchos españoles apoyaron la propuesta de dialogo. Fher sería capaz de ver esto si no fuera porque está obnubilado con su propia teoría de que los españoles fueron algo benéfico para las culturas americanas. O sea, la postura de Fher no soporta el riguroso examen de la historia. Admira a los españoles a pesar de el genocidio y la destrucción que estos desataron en América durante la sangrienta conquista. Los admira a pesar de que la clase política actual es heredera ideológica de Francisco Franco.

Por lo errado de sus comentarios hemos decidido vetar a Maná hasta que se disculpe formalmente con el EZLN, con el Sup Marcos y con la sociedad vasca.

Lo cual no sucederá nunca por que algo nos dice que Fher es tan cobarde como Garzón, Aznar y Savater.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario