Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 3 de agosto de 2003

Con Medieval Lentitud

La cereza en el pastel del caso de los nueve represaliados detenidos en México por órdenes de Baltasar Garzón y José María Aznar a su fiel escudero Vicente Fox es, sin lugar a dudas, la lentitud con la que la petición formal de extradición en contra de los seis vascos está demorando en llegar a México. Muestra que efectivamente, la Monarquía española actual, emanada de la dictadura franquista, está de hecho anclada en tiempos medievales.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


En camino, petición formal para que se extradite a vascos

Mañana podría llegar

Alfredo Méndez Ortíz y AFP

El próximo lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría recibir del gobierno de España la solicitud formal de extradición de los seis ciudadanos de origen vasco detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en territorio mexicano, debido a sus presuntos vínculos con la organización ETA.

Por su parte, Bárbara Zamora, abogada de cuatro de ellos, indicó que en cuanto el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Norte le confirme la petición formal, presentará cuatro juicios de amparo, con el objetivo de que sus clientes sean juzgados en territorio mexicano.

Según la litigante, los ahora detenidos deben ser juzgados en nuestro país, debido a que es aquí donde presuntamente cometieron algunos de los delitos que les imputa el reino de España.

Agregó que el pasado viernes se interpusieron cuatro amparos contra la detención provisional con fines de extradición por la que fueron aprehendidos en varias entidades José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategui, como parte del Operativo Donosti. De aceptarse estos recursos, favorecerían a los últimos cuatro mencionados, quienes contrataron los servicios de Zamora.

Por su parte, Allan Nahum, vocero de la SRE, indicó ayer a una agencia de noticias que la cancillería todavía no recibe el documento del país ibérico en el que solicita formalmente la extradición de los seis vascos, aunque aclaró que "sabemos que ya la mandaron y podría llegar el lunes".

Una vez que la petición llegue será enviada a la PGR y luego al juzgado segundo penal, el cual deberá notificar de la misma a los detenidos.

Como se recordará, el Consejo de Ministros del gobierno de España aprobó el viernes pedir a México la extradición de los seis ciudadanos de origen vasco que se encuentran detenidos en el Reclusorio Norte.

Las autoridades ibéricas los consideran responsables de pertenecer a ETA y efectuar actos terroristas en España, así como realizar operaciones de lavado de dinero en favor de ese grupo desde México.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario