Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 8 de agosto de 2003

Vacaciones Chiapanecas de Garzón

Tanto al régimen español en general como a Baltasar Garzón en particular les es conveniente que en la comunidad internacional abunden los fanfarrones ignorantes a lo Fernando Olvera (Fher de Maná, para que se entienda) y sean muy escasos los Subcomandantes Marcos.

Y es que ahora que, aprovechando el escenario posterior al 11 de septiembre se han dado a la tarea de exportar su estrategia represiva y conculcadora de derechos humanos lo que menos desean son expresiones de solidaridad internacionalista, como la escenificada por el Subcomandante Marcos a finales del año pasado. Y es que aunque esta estuvo plagada de flagrantes errores, no ayudó mucho a preparar el escenario para las detenciones en cascada que se han presentado en fechas recientes, desde la de José Miguel Etxeandia hasta la de los nueve afectados por la razia bautizada como Operación Donosti hasta la violenta detención en Zacatecas de Lorenzo Llona Olalde.

Porque no es mera casualidad que la visita del juez promotor de la tortura Garzón coincida con la inauguración de los Caracoles, con su acto central en Oventic, Chiapas.

Así que, dicho lo anterior, les presentamos lo que ha publicado La Jornada:


Baltasar Garzón: ilegal, toda forma de gobierno fuera del orden constitucional

Ángeles Mariscal | Corresponsal

El juez español Baltasar Garzón arribó esta mañana a esta ciudad con la pretensión de pasar inadvertido. Señaló que sólo viene en plan de "turista". Sin embargo, sostuvo reuniones con magistrados estatales y se espera que este viernes viaje a San Cristóbal de las Casas.

En breve entrevista, al cuestionársele sobre las juntas de buen gobierno que quedarán instaladas este fin de semana, aseguró que toda aquella forma de gobierno u organización fuera del orden constitucional cae dentro de la ilegalidad.

Acompañado de algunos miembros de la Audiencia Nacional Española, Garzón llegó esta mañana a la ciudad; negó cualquier contacto con la prensa y, mediante un miembro de su equipo de seguridad, impidió que se le acercaran los reporteros argumentando que estaba en plan de "turista".

Sin embargo, personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó una reunión privada con el juez español en la que habrían de "intercambiar experiencias".

Al término de dicho encuentro, Garzón aceptó contestar algunas preguntas. Al cuestionársele sobre la existencia y reactivación de 30 municipios autónomos zapatistas y las juntas de buen gobierno, sostuvo:

"Cualquier forma de gobierno u organización fuera del orden constitucional por lógica cae dentro de la ilegalidad. Existe un estado de derecho que se debe respetar, y al igual que en España, la autonomía que se reconoce es aquella marcada dentro de la ley", señaló.

Sin embargo, dijo que estas "apreciaciones" son en general y no se refieren precisamente a la propuesta zapatista, porque, dijo, desconoce "los lineamientos de las acciones del EZLN".

Por otra parte, manifestó que su estancia en Chiapas "no tiene nada que ver con la convocatoria del EZLN, sino que desde meses atrás "había previsto disfrutar de vacaciones de verano con mi familia en México y en Chiapas, particularmente, donde vamos a estar por varios días". Descartó visitar Oventic. Aclaró que pese a su plan "vacacional" se reunirá con algunas autoridades estatales. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario