Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de agosto de 2003

"Enaltecimiento y Ultraje"

Tal como lo dicta el guión cada vez que los vascos ejercen sus derechos y libertades Madrid procede a utilizar sus instituciones y sus leyes para conculcar esos mismos derechos y esas mismas libertades.

La más reciente andanada se da a consecuencia de la manifestación en Donostia.

Aquí lo que reporta La Jornada:


Demanda contra nacionalistas vascos

Enaltecer el terrorismo y ultraje a la bandera, los cargos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España presidida por el magistrado ultraconservador Eduardo Fungairiño, presentó hoy una querella criminal por ultraje a la bandera y enaltecimiento del terrorimo durante la manifestación que recorrió ayer las calles del centro de San Sebastián con el lema "No apartheid. Autodeterminación".

Al final de la marcha tres encapuchados subieron al estrado donde el ex vocero de la ahora proscrita coalición nacionalista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, pronunciaba un discurso, y quemaron una bandera española. Además, durante la manifestación se gritaron consignas de apoyo a la organización armada vasca ETA.

La fiscalía, presionada por el ministro de Justicia español, José María Michavila, acusó a los responsables del acto de protesta de "delitos de enaltecimiento o justificación de actos terroristas y de ultraje a la bandera española" y exigió a la policía autonómica vasca la inmediata identificación de las tres personas que hicieron la quema, así como del resto de los participantes en la manifestación.

El órgano judicial también solicitó las actas de autorización de la protesta por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, luego que el gobierno vasco había prohibido el acto.

El delito de exaltación del terrorismo puede significar una pena de uno a dos años de cárcel, mientras que quemar una bandera española sólo puede ser castigado con una multa. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario