Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de agosto de 2003

"Pruebas" Extemporáneas

Mientras la voz del zapatismo se alza solidaria desde las montañas de Chiapas, en el mismo México una familia sufre las consecuencias del rencor vengativo con el que el régimen español conduce su cruzada en contra del pueblo vasco.

Nos referimos a la familia del represaliado Lorenzo Llona Olalde quien, además de sufrir en carne propia los excesos represivos del régimen español tiene que, encima de ello, resistir los embates de las corruptas instituciones mexicanas, puestas al servicio de Baltasar Garzón y José María Aznar.

Lean lo que nos informa La Jornada:


Recibe la PGR pruebas en contra de Llona Olalde

La defensa, inconforme

AMO

El juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo Mendoza, recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) las fotografías originales que envió el gobierno de España como prueba para conseguir la extradición de Lorenzo Llona Olalde, a quien las autoridades ibéricas acusan de haber participado en una acción armada ocurrida el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa, en la que murieron tres personas.

Por su parte, la defensa de Llona, preso en el Reclusorio Sur desde el pasado 26 de abril, prepara un juicio de amparo contra la decisión del juzgador de aceptar las fotografías como pruebas de cargo en contra de su cliente, a más de un mes de que venció el plazo legal para ello.

Según la ley en materia de extradición, las partes involucradas en un proceso de esa índole cuentan con 20 días hábiles a partir del momento en que el gobierno mexicano recibe una solicitud de formal extradición, tiempo en el que deben poner a la orden del juzgado que lleve la causa todas las pruebas con que cuenten. En el caso de Llona Olalde, el periodo de pruebas concluyó desde hace más de un mes, por lo que su defensa considera que el juzgador está incurriendo en una ilegalidad.

Según el gobierno español, en esas fotografías aparecen las personas que participaron en los hechos del 24 de junio de 1981, y entre ellas se encontraría el ciudadano de origen vasco.

Cabe recordar que aún está pendiente la resolución del juez sexto de distrito B de amparo en materia penal, Alejandro de Jesús Baltazar Robles, respecto a si concede un amparo a Llona contra la petición formal de extradición que hizo el gobierno de España.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario