Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de junio de 2003

El Ofensivo Españolismo de Maná

Que pena ver que el españolismo que tanto caracteriza a ciertas capas de la sociedad mexicana - eso a lo que se llama clase media, para que se entienda - haya terminado por mostrar toda su ignorancia y falta de tacto por conducto de un grupo de músicos que para bien o para mal se han convertido en embajadores del país norteamericano alrededor del mundo.

Pero es que cuando la ignorancia se convierte en actitud abiertamente prepotente y ofensiva es necesario hacer un análisis de las taras que ya deben quedar en el pasado.

Nos referimos a Maná.

Lean ustedes esta misiva publicada en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada para que entiendan de lo que estamos hablando:


Carta desde el País Vasco, para Maná

Señora directora: Agradecería de todo corazón me permitiera usar su periódico para expresar mi indignación.

En realidad no sé quién estará leyendo este e-mail que llega desde el otro lado del océano, lo que sí sé es a quién quiero que vaya dirigido, por lo tanto escribiré como si los miembros del grupo Maná estuvieran detrás de esta pantalla.

Seré clara en deciros que me encantáis como músicos, pero que toda la admiración que había sentido hasta ahora hacia vosotros como personas se ha evaporado por arte de magia. Con mis 31 primaveras, he sido seguidora de vuestra carrera musical, el tercer concierto al que he asistido hace unos días en Pamplona (Navarra) me pareció muy bueno, pero creo que debierais haber cuidado vuestra puesta en escena. Cuando tú, Fher, te pusiste una camiseta de la selección española debiste saber que Navarra tiene su propio equipo, que es el Osasuna, y que muchos de los que allí estábamos nos sentimos más vascos que españoles. En realidad, lo que me dejó perpleja fue cuando a modo reivindicativo en contra de guerras y políticos corruptos, me sacáis, enlazada a la bandera mexicana y al emblema de la paz, una gran bandera española mostrando todo su esplendor. Hubo muchos pitidos y muchas caras de asombro y nuestra pregunta era, "¿dónde está nuestra ikurriña?" (la bandera de Euskal Herria, que ya habíais utilizado con anterioridad en el concierto de San Sebastián el año pasado).

Os tenía por personas comprometidas contra las injusticias sociales y políticas, como personas idealistas que usando la voz y la música como medio intentabais llegar al fin absoluto que podría ser la paz; pero ahora mismo me pregunto si esta imagen no es más que puro y duro marketing, en donde lo único que interesa es vender y vender. De verdad que quisiera estar equivocada.

Me ofrecería personalmente a explicaros cuál es la situación que se vive actualmente en Euskal Herrie, porque yo sí conozco la situación que vosotros vivís en México, sé lo que ocurre en Montes Azules y en la selva Lacandona, sé que se lucha por la dignidad del pueblo indígena y por obtener justicia en las comunidades de Chiapas. Por eso sería interesante que antes de dar el concierto os informarais, porque cuando cantáis "justicia, tierra y libertad" me siento identificada, ya que a nosotros los vascos nos arrebataron injustamente la tierra de Navarra, privándonos de nuestras libertades.

Creo que os confundisteis al sacar la bandera española y creo que mi ikurriña se debiera haber hermanado una vez más con vuestra bandera mexicana. Aun así, os dejo expuesto mi ofrecimiento y consejo para que no haya malentendidos. Os deseo próspera vida y prósperos éxitos. Incondicionalmente vuestra,

Iratxe M. Esparza 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario