Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de noviembre de 2001

La Contrarreforma Educativa de Aznar

Y mientras José María Aznar anda de gira artística por Norteamérica recabando apoyos en su cruzada contra el independentismo vasco resulta que su muy tardofranquista Ley de Educación continúa provocando rechazo en amplios sectores de la comunidad académica del estado español.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Multitudinarias protestas en España contra la nueva ley educativa del presidente Aznar

La ministra Pilar del Castillo tilda de "irresponsables" a quienes se oponen a su proyecto

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Decenas de miles de estudiantes participaron en manifestaciones que se celebraron en todo el territorio español para protestar contra la nueva ley en materia educativa del gobierno de José María Aznar, mientras la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, tildó de "irresponsables" e "inmovilistas" a quienes se oponen a su proyecto de universidades, que son rectores, alumnos, padres de familia y personal administrativo y de intendencia.

Los referentes históricos en el movimiento estudiantil español no reflejan ningún episodio similar al que ha despertado la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU) del gobernante Partido Popular (PP), que ha conseguido que prácticamente todos los sectores involucrados en la educación de un país alcen la voz ante la "contrarreforma" educativa de Aznar a través de una movilización social que comenzó en octubre pasado y que se ha convertido en la mayor protesta estudiantil desde la restauración de la democracia en España.

Los datos son bastante claros: en las marchas que se han producido desde octubre, más de 5 millones de personas han reclamado dos cuestiones medulares: el archivo de la LOU y la dimisión de la ministra Del Castillo, quien ha respondido con especial virulencia contra los rectores de todas las universidades españolas al acusarlos de pretender "mantener sus cotas de poder" y difundir "interpretaciones interesadas y desinformación" sobre su reforma educativa.

Pero los alumnos, ajenos a esta disputa entre la ministra y los rectores, respondieron en las calles de por lo menos 50 ciudades españolas, si bien en Santiago de Compostela, Madrid y Barcelona se registraron las mayores concentraciones, que según la policía no superó los 5 mil asistentes. Las organizaciones convocantes aseguran que participaron al menos 50 mil personas.

En Madrid la protesta superó sin lugar a dudas las 20 mil personas, una cifra que supera con creces la estimación de la policía, que calculó sólo mil personas.

Otras manifestaciones multitudinarias se desarrollaron también en el resto de las comunidades autónomas, como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Cataluña.

Para el sábado está convocada otra manifestación, que superará, según todos los indicios, a las que le han precedido, y en la que participarán sindicalistas, profesores, estudiantes, padres de familia y sociedad civil bajo la bandera de un mismo reclamo: "No a la contrarreforma educativa del PP".

 

 

 

°

Elemental mi Estimado Watson

Continúa la intentona de criminalizar e ilegalizar a Batasuna por parte del régimen borbónico franquista.

De hecho, José María Aznar - hijo de un militante franquista - está de gira por América recabando apoyos para su personal cruzada en contra del independentismo vasco. Ya estuvo en México en donde fue nombrado Führer de la Internacional Demoristiana y, más recientemente en Washington, en donde se ha ido a poner a las órdenes de George W. Bush, el carnicero de Mazar-e-Sharif y Kunduz, responsable directo por la ejecución sumaria de cientos de combatientes talibanes.

Pero resulta, para desmayo incluso del corresponsal de La Jornada Armando G. Tejeda... que hay a quienes no les convence el planteamiento por parte de Madrid.

Lean ustedes este artículo que se ha publicado en la sección Mundo de La Jornada:


Sorprende a eurodiputado petición de considerar terrorista a Batasuna

Insiste Madrid en que sea incluida en la lista

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El eurodiputado británico Graham Watson, ponente del informe que pormenoriza las organizaciones terroristas reconocidas por la Unión Europea, declaró hoy estar "sorprendido" por la petición de los representantes del gobierno español y de los dos principales partidos del país (el gobernante Popular y el opositor Socialista Obrero Español) de incluir a la coalición separatista vasca Batasuna en la lista de organizaciones terroristas europeas.

Watson fue contundente cuando aseguró que "los problemas políticos necesitan una respuesta política".

Mientras, el presidente español, el conservador José María Aznar, insistía desde la Casa Blanca -tras reunirse con el mandatario estadunidense, George W. Bush- en su petición de que se incluya en dicha lista a Batasuna, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA, y al resto de las organizaciones civiles vinculadas con el movimiento separatista vasco, lo que permite congelar sus finanzas.

Pese a que la Unión Europea anunció el pasado viernes su determinación de no incluir a partidos políticos en la lista de organizaciones terroristas, el gobierno español insiste en considerar ilegal a Batasuna con el argumento de que la coalición y ETA "son lo mismo". .

El miércoles, un grupo de eurodiputados del Partido Popular, apoyados por el grupo socialista, intentaron introducir una serie de enmiendas al informe Watson, para que la Unión Europea tenga nuevos "argumentos jurídicos para que un partido político como Batasuna pueda ser incluido", según una nota publicada este miércoles en el diario español El País.

Los parlamentarios socialistas y populares negociaron con Watson su apoyo a la enmienda, que estipulaba que "en la lucha contra el terrorismo es necesario combatir acciones y organizaciones aisladas que prestan apoyo o colaboración a un grupo terrorista facilitándole información o medios materiales, incluyendo la financiación de sus actividades y reclutando individuos para la participación en las actividades de un grupo terrorista".

Pero Watson afirmó este miércoles en el Parlamento Europeo que "yo no he interpretado así esa enmienda, y no entiendo que se pueda meter a Batasuna", pues la opinión de numerosos expertos y gobiernos europeos es radicalmente contraria a esta tesis, y agregó que los problemas políticos de España requieren una solución política dentro de su mismo país.

Al respecto, el Partido Nacionalista Vasco (en el gobierno regional) informó que su postura es "defender" a Batasuna en el Parlamento vasco, al considerar que "ninguna formación política que se presenta a elecciones democráticas y ostente una parte de la representación popular puede ser declarada organización terrorista mientras no haya sido ilegalizada por las instancias judiciales y se compruebe su participación directa en actos terroristas".

Por otra parte, en la localidad vasco-francesa de Pau resultó herido grave un policía francés durante un control policial a un vehículo con matrícula española, que se dio a la fuga después de que uno de sus dos ocupantes disparó contra los gendarmes.

Por otra parte, la organización pacifista Elkarri presentó este miércoles el comité de apoyo en Madrid a la Conferencia de Paz, que comenzó en octubre pasado y en la que se pretende abrir un proceso de diálogo que encamine el proceso de pacificación en el País Vasco.

El comité de apoyo de la capital española es el cuarto que se forma hasta ahora, después de que la prestigiosa asociación pacifista logró que más de 50 mil personas firmaran una propuesta de paz hecha por Elkarri, entre las que figuraron escritores, intelectuales y dirigentes políticos y sociales, como José Saramago.

El comité de Madrid está formado por Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Joaquín Leguina, José Luis Sampedro, Alberto Schommer y Javier Tussel, entre otros, quienes señalaron hoy que "la experiencia histórica y comparada demuestra que una situación de violencia que por causas diversas tiene profundas raíces en la sociedad, no puede erradicarse con sólo medidas policiales y judiciales por eficaces y acertadas que éstas pudieran ser", por lo que se llama al "diálogo y la negociación".

 

 

 

°

miércoles, 28 de noviembre de 2001

El Torturador Paul Aussaresses

Para tener una mejor idea de lo que enfrentan quienes se atreven a luchar por la liberación de sus pueblos, traemos a ustedes esta nota publicada por La Jornada que relata las andanzas de un general francés en Argelia, su nombre, Paul Aussaresses.

Recomendamos su lectura pues el francés es uno de los dos estados confrontados con el pueblo vasco.

No olvidemos lo que Amnistía Internacional recién publicó con respecto a la práctica institucional de la tortura por parte de Madrid en contra de los independentistas vascos.

Adelante con la lectura:



El "calvario" de los torturados y el infierno que atravesaron aquellos soldados "obligados" por sus superiores a torturar durante la guerra de Argelia (1954-1962) fueron descritos este martes en esta capital, en el juicio contra el general francés Paul Aussaresses, acusado de "apología de crímenes de guerra".

En el segundo día de audiencias, la viuda del general Jacques de La Bollardiere, uno de los pocos oficiales franceses que denunciaron la tortura durante esta guerra, contó el "calvario" de los soldados franceses "obligados" por sus superiores a practicar malos tratos.

"Incluso hoy en día tienen problemas para hablar de esto porque están destrozados", declaró al acusar a Aussaresses, de 83 años, quien fue subordinado de su marido durante la guerra de Indochina (1946-1954), de "vanagloriarse" por haber practicado torturas.

El periodista y militante comunista Henri Allen, de 80 años, detenido y torturado durante la guerra de Argelia, contó discretamente pero todavía visiblemente afectado los malos tratos sufridos. "Choques eléctricos, la cabeza sumergida bajo el agua durante segundos, golpes", y explicó que la tortura era una práctica "institucionalizada" en el ejército francés.

Los gritos de los argelinos que corrieron la misma o peor suerte "son el recuerdo que quedó en mi memoria", aseguró el autor del libro La cuestión, que fue publicado en 1958.

Aussaresses, quien combatió con el general Charles de Gaulle en la Segunda Guerra Mundial y luchó en Argelia e Indochina, está acusado de justificar el uso de la tortura y relatar sesiones de malos tratos en su libro Servicios Especiales: Argelia 1955-1957.

"La tortura es eficaz, la mayoría de los torturados se quiebran y hablan", declaró a la prensa, y precisó que sus acciones no le han causado problemas. "¿Soy criminal, un asesino, un monstruo?", preguntó. Y respondió: "No, soy solamente un soldado que hizo su trabajo de soldado y que lo hizo por Francia y porque Francia se lo pedía". Este proceso, que hoy tuvo su segunda de tres jornadas, es consecuencia de denuncias presentadas por la Liga contra Racismo, la Acción de Cristianos contra la Tortura y la Liga de Derechos Humanos.

 

 

 

°

sábado, 24 de noviembre de 2001

Aclaraciones de Txema Matanzas

Mientras Madrid continúa intentando criminalizar al independentismo vasco en el plano internacional presionando a la Unión Europea para que incluya a Batasuna en la lista de organizaciones que fomentan el terrorismo, en el plano doméstico no hay tregua para los integrantes de Gestoras Pro Amnistia, organismo encargado de velar por los derechos de los presos políticos vascos, muchos de los cuales, según Amnistía Internacional, fueron torturados durante el periodo de incomunicación.

Aquí lo más reciente del caso vía La Jornada:


Continúa Madrid su campaña para declarar ilegal a Gestoras Pro Amnistía

Desestima abogado argumentos del juez Baltasar Garzón

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, ordenó enjuiciar a otras 14 personas vinculadas a Gestoras Pro Amnistía, la organización de defensa de los presos etarras, en el marco de la Operación Otoño, con el argumento -del magistrado- de que los miembros del organismo son culpables del delito de pertenecer a "banda armada".

Entre los nuevos enjuiciados, que ahora se suman a los 12 miembros de esa organización que permanecen en prisión desde el pasado 31 de octubre, se encuentran tres abogados. Uno de ellos es Txema Matanzas, quien ya estaba procesado por otra causa, también abierta por Garzón, por su presunta pertenencia al "aparato político" de la organización armada vasca ETA.

En entrevista con La Jornada, Matanzas, de 36 años y con 12 en el ejercicio de su profesión, habla sobre algunos aspectos del proceso, como la posibilidad de que se dicte prisión a los nuevos acusados, él incluido: "Es difícil calcularlo, porque no sabemos cuáles serán las imputaciones que se harán contra nosotros. No se nos ha dirigido un escrito en el que nos informen por cuáles hechos en concreto somos acusados".

El abogado vasco agrega que, en el auto judicial, Garzón desestima el recurso de reforma a las órdenes de prisión dictadas contra los otros 12 miembros de Gestoras, por varias razones: "Primero, un bloque de causas de carácter general sobre la gravedad de los delitos, y luego otras más concretas, como el riesgo de fuga, que se apunta por la situación de Juan María Olano", el director de Gestoras, quien se halla prófugo.

"Nosotros argumentamos que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo señala que no se puede hacer objetivamente responsable a una persona del comportamiento de otra", expresa.

Además, el juez considera como elemento que impide la liberación de los detenidos "la muerte, la semana pasada, del magistrado José María Lidón Corbi (asesinado por ETA). Nosotros decimos que no hay ninguna relación de estas personas con ese hecho (...) Nosotros combatimos esa idea porque nos parece inaceptable, pues en derecho penal solamente hay responsabilidades personales y directas", y tampoco existe ningún pronunciamiento público de Gestoras sobre el magistrado asesinado, "y eso es comprobable si se ven los libros, manuales y comunicados que ha hecho la organización".

Garzón también argumenta para retener en prisión a los dirigentes de Gestoras que existe la posible "reiteración delictiva", a lo que Matanzas responde: "Primero habría que detallar cuáles son los hechos delictivos que han protagonizado estas personas. Se les negó la libertad porque, de estar en la calle, podrían volver a hacer carteles, convocar a movilizaciones y hacer denuncias en el plano internacional, que son parte de los hechos que Garzón ha imputado hasta el momento."

Este asunto de la reiteración delictiva "vuelve a poner el tema de fondo en la mesa: que las imputaciones hechas fueron por actividades públicas conocidas, más o menos legales, pero en ningún caso oscuras, sino actividades sociopolíticas realizadas a plena luz del día", señala.

Respecto de si ha sido interrogado sobre el supuesto funcionamiento de los miembros de Gestoras como "mensajeros de ETA", Matanzas -quien goza de libertad provisional, después de permanecer encarcelado seis meses- afirma que "cuando declaré delante de él (Garzón) no me hizo ninguna pregunta sobre hechos concretos, sino preguntas de orden general, y con este tema de ser o no correo, nunca me ha preguntado. Si lo hiciera, le diría que es mentira".

En cuanto a su papel, destaca que "no tengo ninguna responsabilidad política importante de lo que es el mundo abertzale ni tengo una militancia muy especial. Soy abogado desde hace 12 años y no he llevado procesos muy llamativos. Siempre he sido una persona de segundo plano".

Sobre la posibilidad de declarar ilegal a Gestoras, a través del listado que elabora la Unión Europea sobre organizaciones terroristas, Matanzas enfatizó que ninguna organización puede ser "ilegalizada" con el consenso de dos partidos políticos, sino que se tiene que someter al escrutinio de la justicia, ya que si no se estaría "violando flagrantemente la división de poderes".

Sin embargo, advierte el abogado, esto todavía no está muy claro en la actual coyuntura internacional, tras los atentados del 11 de septiembre. Recuerda que el miércoles, en México, el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, consideró "perfectamente posible la lucha contra el terrorismo sin el menoscabo de las garantías individuales en un sistema judicial como el nuestro".

"Eso -dice el abogado- nos hace gracia a nosotros, sobre todo cuando estamos asistiendo a una interpretación cada vez más restrictiva de los derechos humanos y de las libertades personales, o cuando tenemos capturas sumarias, como en el caso de Gestoras, en el que se ha metido en prisión a la gente por hacer carteles, convocar a concentraciones, organizar marchas a las cárceles y recoger dinero para pagar los servicios médicos de los presos".

 

 

 

°

La "Lista Negra" no Incluirá a Batasuna

La sola reacción visceral y furibunda por parte de Madrid ante el comunicado desde la Unión Europea que adelanta que no se considera la posibilidad de incluir en el listado de organizaciones terroristas a ningún partido político - incluido Batasuna - debiera de servir al resto de los estados integrantes como barómetro de lo que está ocurriendo en Euskal Herria.

Aunque no guardamos grandes expectativas, aquí les compartimos el artículo publicado en la sección Mundo de La Jornada:


No incluirá lista de organizaciones terroristas de la UE a partidos o grupos que apoyen a violentos

Rechaza esa comunidad incluir en el listado a la coalición vasca Batasuna

La lista de organizaciones terroristas que prepara la Unión Europea no incluirá partidos políticos u otros grupos que les apoyen, adelantó hoy la Comisión Europea, sin embargo España, que busca conseguir que la lista incluya al partido de izquierda independentista vasco Batasuna, reaccionó y aseguró que los 15 países que integran esa comunidad son los que tendrán la última palabra sobre la composición final de dicho listado.

Mientras, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas informó hoy de la puesta en marcha de un puente aéreo para transportar comida a 274 mil personas que viven en pueblos aislados del noreste de Afganistán, ante el riesgo de hambrunas en los meses de invierno.

"Los partidos políticos que los apoyan (a las organizaciones terroristas) no estarán incluidos en la lista", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Leonello Gabrici, en una rueda de prensa en la que explicó las medidas tomadas por el bloque comunitario después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Los líderes de la Unión Europea decidieron en una cumbre de emergencia en Bruselas, celebrada en septiembre pasado, que el bloque debería confeccionar un listado de "grupos terroristas".

Gabrici dijo que la Comisión Europea se encuentra actualmente redactando una lista basada en los listados de cada país miembro, pero sólo se incluiría a organizaciones europeas que operan fuera de sus fronteras.

El gobierno de España considera que aquellos que presuntamente apoyan y cooperan en atentados son tan responsables de los mismos como los autores, e intenta incluir en dicha lista a Batasuna, al que señala como el brazo político de ETA.

"No sé si es cierto, pero es una decisión que tienen que tomar los ministros de Justicia e Interior de los 15", respondió en Madrid el titular español de Justicia, Angel Acebes. En esta posición de línea dura, España es apoyada por Gran Bretaña.

Fuentes comunitarias citadas por Dpa destacaron que los jueces europeos contarán con las herramientas necesarias para decidir si las actividades de un determinado colectivo son susceptibles de considerarse actos terroristas, a través de la definición de terrorismo que deberá aprobar la Unión Europea.

Esa comunidad de naciones consideraría como actos de terrorismo aquellas acciones que tengan como objetivo intimidar gravemente a la población, los poderes públicos o a una organización internacional, así como la destrucción de estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país o una organización internacional.

También provocar la destrucción masiva de una instalación gubernamental, pública, o privada, cuando haya riesgo de poner en peligro vidas humanas o producir pérdidas económicas considerables.

La aprobación de la lista de organizaciones terroristas está prevista para la próxima cumbre de los 15, a realizarse los días 14 y 15 de diciembre en Laeken, Bruselas.

Por otro lado, la Unión Europea firmó hoy con India una declaración de apoyo a la lucha contra el terrorismo, "allí donde se produzca y sean cuales sean sus motivos".

A todo esto, el PMA informó que comenzó un puente aéreo para transportar comida a miles de afganos que viven en poblados del noreste del país, quienes corren el riesgo de morir de hambre ante la llegada del invierno y la carencia de alimentos.

El PMA señaló que éste "es el primer envío humanitario por aire que partió de Tadjikistán y la primera vez en la actual crisis que la agencia ha usado aviones para enviar alimentos a Afganistán".

Un avión Hércules volará cuatro veces diarias entre Kolyab, en Tadjikistán, y Faizabad, en Afganistán, para transportar 17 toneladas de harina de trigo en cada viaje, con el objetivo de almacenar unas 2 mil toneladas de alimentos para asegurar suministros adecuados para los refugiados.

Por su lado, Rusia envió un nuevo paquete de ayuda humanitaria a Afganistán que incluye 396 toneladas de productos alimentarios, indicó el Kremlin.

 

 

 

°

viernes, 23 de noviembre de 2001

AI | España Tortura

Y resulta que fue de motu propio por parte del corresponsal de La Jornada Armando G. Tejeda omitir a Madrid en el listado de los estados que practican el terrorismo de estado en su vertiente de la tortura que diese a conocer en días recientes el capítulo español de Amnistía Internacional.

Porque resulta que sí aparece.

Esta crasa falta de rigor periodístico se suma a la ignominiosa tendencia que Tejeda mantiene al asumir como suyo el discurso oficial del régimen borbónico franquista al referirse a los partidos de la izquierda abertzale - ya sea Herri Batasuna, ya sea Euskal Herritarrok, ya sea Batasuna - como 'presunto brazo político de ETA'. O el desparpajo con el que etiqueta como etarras o presuntos etarras a las víctimas vascas de terrorismo de estado español en cualquiera de sus vertientes; privación ilegal de la libertad, tortura, ejecución extrajudicial, inhumación ilegal, incomunicación... o todas las anteriores, en algunos casos.

Así que aclarado el punto anterior, procedemos con el artículo que ha proporcionado a La Jornada en el que se toca el tema de la tortura a militantes de ETA publicado por Amnistía Internacional.

Pero el tema no se ha quedado ahí, resulta que desde México, José María Aznar, nuevo Fürher de la IDC, se ha despachado con declaraciones tanto en contra de Amnistía Internacional como en contra del PNV, quienes han hecho acuse de lo dicho por Aznar respondiendo en especie.

Adelante con la lectura:


En España se tortura a integrantes de ETA, reitera Amnistía Internacional

Aznar y familiares apoyaron con entusiasmo al franquismo, acusa el PNV

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Amnistía Internacional (AI) respondió hoy a las declaraciones hechas el pasado miércoles por el presidente español José María Aznar, en las que tachó de "sin fundamento" las denuncias de la organización sobre violación de derechos humanos en España.

La organización humanitaria aseguró en un informe que en España persisten situaciones de tortura, sobre todo durante el "régimen de incomunicación" al que se somete sobre todo a los miembros de ETA, y además denunció abusos que las autoridades cometen contra inmigrantes extranjeros.

Aznar aseguró ayer en México que la "única" violación a los derechos humanos que existe en España es la ocasionada por los atentados etarras.

En declaraciones a La Jornada, la presidente de la Sección Española de AI, Eva Suárez Llanos, respondió que su organización condena los crímenes de ETA, pero además recuerda que "en España suceden otras cosas", como es el caso de Iratxe Sorzabal, detenida por su presunta pertenencia a ETA y quien sufrió torturas por parte de supuestos agentes de la Guardia Civil.

"Ese es uno de los casos, pero es sólo uno que pone de manifiesto nuestra preocupación ante el aumento de denuncias de torturas en el régimen de incomunicación. Pero además en España hay problemas de derechos humanos con los solicitantes de asilo, con los niños de la calle de Ceuta, o con la tardanza de las resoluciones judiciales en los casos de tortura, o los indultos a policías y guardias civiles con historias de tortura, o cuando las fuerzas de seguridad maltratan a los inmigrantes" afirmó.

Añadió Suárez Llanos que todos estos "también son problemas de derechos humanos. Queremos decir que el único problema de España no es ETA".

Condecoración a torturadores

Amnistía Internacional explicó en un comunicado que "no hay un mensaje claro del gobierno para no tolerar la tortura en comisarías y centros de detención. No puede existir ese mensaje cuando se indulta, e incluso se condecora, a policías y guardias civiles que habían sido condenados por este grave delito. El Comité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas reflejó en su último informe denuncias de malos tratos que provenían de las prisiones de Soto del Real (Madrid) y Salto del Negro (Las Palmas de Gran Canaria)".

El documento señala también que "continúa el aumento de las denuncias de malos tratos, inhumanos y degradantes, a extranjeros por parte de distintas fuerzas de seguridad. Se han documentado casos en Ceuta, la frontera con Marruecos, Campo de Gibraltar, Islas Canarias y Barcelona".

Recuerda por último que "no se están protegiendo adecuadamente los derechos de los niños extranjeros indocumentados en Ceuta y Melilla, que han sufrido tratos inhumanos en los procesos de expulsión, al menos entre 1998 y 2000".

Asimismo, el Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) emitió un comunicado en el que responde a la "agresión gratuita" de Aznar en su calidad de nuevo líder de la Internacional Demócrata de Centro, a quien recuerda que ETA surgió "bajo un franquismo apoyado con entusiasmo por él y su familia".

En su visita a México el presidente acusó al PNV, en el gobierno en la comunidad autónoma vasca, de "legitimar" a ETA, a lo que el Comité Ejecutivo del partido respondió en un comunicado que se ve en "la obligación de puntualizar" ante "la agresión gratuita que como auténtica fijación psicológica tiene el presidente del gobierno español" contra esa organización política.

Los dirigentes vascos señalaron que "contrasta el nombre que desea atribuirse Aznar en relación al centro, y en lugar de apostar por la tolerancia y el entendimiento sólo apuesta por la confrontación, la descalificación y poner bajo sospecha al nacionalismo democrático, con una muy grave acusación que, además de falsa, es profundamente injusta y altamente antidemocrática, como es decir en México que el PNV legitima a ETA y persigue los mismos fines".

La formación política vasca apuntó que Aznar "sabe muy bien" que el PNV, nacido en 1895, y ETA, "surgida bajo un franquismo apoyado con entusiasmo por él y su familia, nunca ha compartido ese análisis de que el fin justifica los medios, aunque Aznar lo lleve ahora a la práctica en su deseo de tratar de destruir al PNV utilizando la mentira, la calumnia y la injuria".

 

 

 

°

jueves, 22 de noviembre de 2001

Aznar el Democristiano Non Plus Ultra

Mientras José Saramago avalaba al españolismo en Barcelona, por su parte, José María Aznar se encontraba en México haciéndose con el control total de un organismo anacrónico y retrógrada, escoltado por el sumiso mandatario mexicano Vicente Fox.

Aquí les compartimos este muy completo reportaje que Carlos Fazio ha dado a conocer en la sección Opinión de La Jornada:


El juego de los reformismos. Fox, Aznar y la DC

Carlos Fazio

Con el apoyo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el protofascista magnate de los medios masivos peninsular, y bajo la mirada cómplice de su "socio" y anfitrión, Vicente Fox, el jefe del gobierno español José María Aznar logró alzarse con la presidencia de la Internacional Democristiana, agrupamiento de partidos que intentará impulsar un humanismo centrista reformista de cara a los desafíos del siglo XXI.

Un centrismo que, como el que encarnaron los partidos de las democracias cristianas fundacionales, con eje en la doctrina social de la Iglesia, mantendrá intacta la propiedad privada, absolutizada como valor y, por lo tanto, freno para cualquier tipo de reformas estructurales. Como dijo el diputado Iñaki Anasagasti, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), la nueva internacional de la DC es "un traje a la medida" para el "autoritario" Aznar.

En el marco de la reunión, que por primera vez se celebra en México, la Internacional de Partidos Demócrata Cristianos y Populares (IDC), surgida en 1961, pasará a llamarse Internacional Demócrata de Centro (tal vez con los complementos de Humanista y Reformista), nombre fallido que intenta desmarcar de su herencia totalitaria a los dos conspicuos representantes de la nueva derecha popular europea -y a sus patrocinadores socialcristianos alemanes, que fueron radicalizándose hacia un antirreformismo extremo que tiene características fascistoides-, embarcados todos en la "cruzada antiterrorista" de George W. Bush.

Surgidos con el franco apoyo del Vaticano, los partidos de la DC europea, hijos de la Rerum Novarum ("De las cosas nuevas", la encíclica social de León XIII, de 1891), abrevaron en los partidos confesionales de los años 20 y 30 del siglo pasado y tomaron como fuente de inspiración la doctrina social de la Iglesia católica; partidos confesionales corporativistas que expresaron apoyo ideológico católico a los movimientos fascistas de la época. Otra fuente directa de inspiración fue el pontificado de Pío XI (1922-1939). Desde la Santa Sede, Achille Ambrosio Ratti, prelado ultraconservador, enemigo acérrimo del liberalismo y del socialismo, creyó ver en Mussolini y Hitler el ariete que destrozaría a esas tendencias. Con el primero concluyó el Tratado de Letrán y con Hitler firmó un concordato. Y acorde con los vientos de la época, también apoyó la sublevación de Franco en contra de la República Española.

Pío XI simpatizó de manera manifiesta con el Duce y su ideología fascista -desdén por la democracia, anticomunismo zoológico, chovinismo, prédica de la colaboración entre las clases, defensa del gran capital-, y creyó que en Mussolini se personificaba el ideal del hombre de Estado. Según el Papa ese dictador fascista estaba destinado por la providencia divina a gobernar Italia. En su encíclica social Quadragesimo anno (publicada en 1931 con motivo del 40 aniversario de la Rerum Novarum), Pío XI recomendó establecer un sistema corporativo de colaboración de clase de los trabajadores con los capitalistas y los terratenientes.

En México, mientras tanto, de acuerdo con el principio de la Quadragésimo anno, respecto a que "los primeros e inmediatos apóstoles de los pobres han de ser los pobres" y "los apóstoles de los ricos tendrán que ser los ricos", surgirían dos partidos confesionales: la Unión Nacional Sinarquista (1937) y Acción Nacional (1939). Ambos actuarían al influjo de sendas encíclicas de Pío XII (el Papa Pacelli), la Divini Redemptoris y la Firmissimam Constantiam (ambas de 1937), la primera condenatoria del "comunismo" imperante en México (el de Lázaro Cárdenas) y la segunda destinada a incitar el espíritu de resistencia de los católicos mexicanos contra "las leyes impías" de la Constitución de 1917. Acción Nacional adoptó la consigna del "orden social cristiano" y el lema del "bien común", tan identificado con el llamado derecho natural de la propiedad. Los sinarquistas asumieron un franco carácter antiliberal, hispanista y contrarrevolucionario, y el estilo nazi en su organización místico-militar, en sus concentraciones llenas de banderas, en su saludo, en su vestimenta uniformada y en la cabeza dirigente, a cuyos cuadros llamaron jefes y que desempeñaban el papel de Führer. Salvador Abascal, que se soñaba el führer mexicano, llegó a decir que Hitler era "el brazo armado de Dios".

Luego de la derrota del Eje, en la inmediata posguerra, la democracia cristiana -con sus cuadros divididos entre una resistencia cimarrona y un colaboracionismo vergonzante con el fascismo-, emergió gracias al apoyo de la Iglesia católica y las autoridades aliadas de ocupación. Por aquellos días, en Alemania Federal, el tribunal de Nüremberg llevaba a cabo una depuración de criminales de guerra nazis, aunque el filtro funcionó de tal manera que dejó impunes a ciertos sospechosos de complicidad hitleriana. Entre ellos se habló de Konrad Adenauer, quien limpio de culpas, según los jueces de Nüremberg, se dedicó a reconstruir el antiguo Partido del Centro (Zentrum spartei), ahora con el nombre de Unión Cristiano Demócrata.

La reconstrucción de Europa se encerró en la breve fórmula Plan Marshall (economía) más democracia cristiana (política), como fuerza idónea para la contención del comunismo. La DC actuó en ese periodo bajo la mampara de ser una "tercera fuerza", entre el capitalismo tradicional (representado por Estados Unidos) y el socialismo (encarnado por la Unión Soviética). Pero el colaboracionismo de los democristianos con los aliados anglosajones fue evidente. Como señala Manuel Vázquez Montalbán, la DC actuó como una "fuerza de choque" de Estados Unidos en la guerra fría, para contener la fuerza emergente de los partidos comunistas en Europa.

Con base en la doctrina social de la Iglesia, como cuerpo doctrinario, la responsabilidad social de la propiedad privada delimitó claramente desde un principio el marco de la aceptación de reformas en términos absolutos, y circunscribió ese marco como bien común. Es decir, con la propiedad privada como un derecho natural, las reformas quedaron siempre entre paréntesis. Con lo que muy pronto, la "tercera posición" quedó desnudada como una cuestión táctica. Así lo demostrarían las expresiones latinoamericanas de la DC: Eduardo Frei, en Chile (el de la "revolución en libertad" patrocinada por John F. Kennedy ante la emergencia del socialismo cubano) y el venezolano Rafael Caldera, hombre fuerte de COPEI e impulsor de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), quien en 1946 ya había visitado México y cultivado la semilla de la democracia cristiana entre algunos militantes del PAN.

Detrás de los partidos gobernantes de la DC en Europa hubo un hombre clave: Spellman, el poderosísimo arzobispo de Nueva York, eclipsado en Roma con el advenimiento de Juan XXIII. El democristiano Frei, quien como Caldera llegó a la presidencia de su país, tuvo como ideólogo al jesuita belga Rogers Vekemans, desde cuya plataforma, el DESAL, en Santiago de Chile, se planeó una estrategia continental destinada a frenar el fantasma del comunismo irradiado por la revolución cubana. Vekemans recibió millones de dólares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para desestabilizar al gobierno constitucional del socialista Salvador Allende. Y el Partido Demócrata Cristiano de Frei, que había impulsado una reforma agraria radical en los años cincuenta, terminó apoyando el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, en 1973. Seis años después, en El Salvador, otro partido democristiano participó en la Junta de Gobierno llevada al poder por un golpe de Estado bajo patrocinio estadunidense. La DC, como una de las fuerzas de legitimación ideológica del Estado de Seguridad Nacional, que aplicó el Plan Cóndor en América del Sur y el terrorismo de Estado.

Paradojas de la historia. Más de medio siglo después, dos discípulos y herederos del nazi-fascismo europeo, Silvio Berlusconi y José María Aznar intentan -como Adenauer en su tiempo- ponerse la careta de "centro" para disimular su extremismo derechoso. Ambos apoyan con entusiasmo la "tercera vía" de Blair y Clinton, y están en la primera fila en la cruzada de Bush contra los "malos" del Islam, que quieren destruir la civilización occidental y cristiana. Aznar, quien a mediados de mes recibió en Granada (la de Lorca) al Cavaliere -apodo con el que se le conoce a Berlusconi en Italia- a hecho de la lucha contra el "terrorismo" el eje de la nueva concertación permanente con Italia. El gobierno italiano aceptó el argumento de que organizaciones como Batasuna, Haika, Gestoras pro Amnistía o el diario Gara son meros instrumentos de la organización separatista armada vasca ETA, según el vicepresidente del gobierno español y ministro del Interior, Mariano Rajoy. Una declaración de Rajoy exhibe de manera palmaria el pensamiento de los "demócratas" españoles: "Se trata de que a la libre circulación de capitales se añada la libre circulación de policías y resoluciones judiciales" (El País de Madrid, 13/11/2001).

Los nexos de Vicente Fox con Aznar son más conocidos. Durante su reciente gira por España, el Partido Nacionalista Vasco acusó a Fox de actuar "como Cantinflas" y denunció su "pragmatismo grosero". A su vez, el "pacto antiterrorista" del Presidente de México con el jefe de gobierno español, antecedido por una sucesión de extradiciones ilegales de vascos residentes aquí -iniciadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo-, recibió una queja de Batasuna, quien le reclama a Fox la falta de apego a los principios constitucionales mexicanos en materia de política exterior. Fox tiene en su gabinete, como secretario de Trabajo, a un católico confesional, Carlos Abascal, hijo de aquel jefe sinarquista que quería ser un fhürer mexicano. Con Abascal hijo reapareció en México la ideología social de la Rerum Novarum, la encíclica que al analizar las cuestiones del trabajo propugnaba la armonía entre los individuos y la colaboración de clases; donde los pobres, proletarios, debían obedecer, y se pedía a los patrones y oligarcas ser magnánimos.

El círculo se cierra. Con el apoyo del neofascista Berlusconi, Aznar quiere romper con los principios de subsidiaridad y solidaridad, que son conceptos cristianos, que al español no le interesan. Se reclama de centro y reformista además de humanista, y necesita una internacional a su medida. Pero como dice Iñaki Anasagasti, del PNV, la Internacional Demócrata de Centro es una "mascarada", porque Aznar "es un hombre de la derecha dura española". Y Fox, un "sumiso". La coincidencia entre las políticas del régimen foxista y el pensamiento de Rajoy no se discute. Como es sabido, la libre circulación de capitales y policías van juntas. En eso no hay fisura. Iniciativa privada y contraterrorismo. La vía idónea tal vez, para que, como sugiere Soledad Loaeza, se ingrese al siglo XXI con un proyecto de restauración del inmovilismo social, con eje en el fatalismo y la autocompasión.

 

 

 

°

Saramago Avala el Apartheid Españolista

Resulta que al Premio Nobel de Literatura José Saramago le es completamente indiferente que un régimen emanado de una sanguinaria dictadura esté amenazando con ilegalizar a un partido político vasco.

Él, tan contento, se presenta en un homenaje que el españolismo le ha rendido a Ernest Lluch, acto al que también ha acudido el lehendakari 3/7.

La realidad es que en el estado español nunca hubo una transición democrática como tal pues para eso es necesario un rompimiento total con las estructuras de poder del régimen precedente. Y esto no existió.

Los Pactos de La Moncloa no sirvieron más que para proveer a los funcionarios del franquismo con la más completa inmunidad así como la oportunidad de transmutarse en demócratas de abolengo.

Y es por ello que hoy, José María Aznar, hijo de un funcionario franquista y pupilo de Manuel Fraga Iribarne, se encuentra tan cómodo arrojando amenazas en contra de Batasuna.

Aquí lo que nos informa La Jornada en su sección Mundo:


Se estrecha el cerco para ilegalizar a Batasuna

Negocia España incluirla en lista de la Unión Europea de cooperantes con el terrorismo

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El cerco político y judicial para declarar ilegal a la coalición separatista vasca de izquierda Batasuna, considerada brazo político de ETA, se estrechó en los últimos días dada la negociación abierta en la Unión Europea para elaborar una "lista de organizaciones cooperantes con el terrorismo", que deberá quedar cerrada en la reunión del próximo 6 de diciembre entre los ministros de Interior y de Justicia de los 15 países miembros.

En caso de que Batasuna, que representa a 10 por ciento del electorado vasco, se incluya en la lista, la coalición será automáticamente ilegal en España, una añeja pretensión del gobernante Partido Popular (PP), del presidente José María Aznar, y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El gobierno del socialista Felipe González intentó dos veces declarar ilegal a la coalición separatista ante el Tribunal Supremo, que consideró legales sus estatutos.

Tras los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, gobiernos europeos decidieron elaborar una lista conjunta de organizaciones con supuestos vínculos con terroristas, que serán declaradas ilegales, y se congelarán todos sus fondos.

Tras la reunión europea del pasado lunes, el PP y el PSOE se reunieron con Aznar para discutir la política conjunta que mantendrán ante los ministros europeos para demostrar la supuesta vinculación entre la organización armada ETA y Batasuna.

Por lo pronto, el gobierno de Aznar ha priorizado aplicar "todo el peso de la ley" contra lo que denomina el "entorno" del grupo armado, y acusó de pertenecer al mismo a Batasuna, a las organizaciones de apoyo a los presos etarras, Gestoras Pro Amnistía y Senideak, y al periódico vasco Gara, sustituto del desaparecido Egin.

Batasuna considera que estos intentos de declararla ilegal son una "estrategia de aniquilación" de Aznar, en el marco de una "escalada represiva contra la identidad nacional de Euskal Herria", dijo su vocero, Joseba Permanch. La coalición anunció que solicitará al Parlamento vasco oponerse a cualquier intento de declarar ilegal a Batasuna u otra organización de Euskadi.

Pero Juan José Lucas, ministro de la presidencia, consideró que lograr incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de Europa conseguirá el "aislamiento internacional de la coalición", e impedirá que reciba financiamiento público.

Agregó que si el gobierno hasta ahora no ha declarado ilegal a Batasuna es porque "es mucho mejor tener al enemigo enfrente que debajo de la mesa".

El vocero del Partido Nacionalista Vasco, en el gobierno regional, Iñaki Anasagasti, dijo que si la Unión Europea considerara ilegal a Batasuna esto sería "un mal diagnóstico de la situación, una pésima terapia y provocaría enconamiento de la situación".

Añadió que "Aznar tiene que admitir que el pensamiento no delinque, delinquen las personas. Si Tony Blair hubiera tomado medidas de este tipo, hoy no estaríamos en un proceso de paz en Irlanda del Norte".

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo que "es mejor derrotar a Batasuna en las urnas y hacer funcionar el sistema judicial, en el que no se permite condenar a organizaciones políticas".

Por otro lado, la comunidad universitaria rindió homenaje a Ernest Lluch, ex dirigente socialista y catedrático de la Universidad de Barcelona, asesinado el año pasado por dos presuntos miembros de ETA.

Al acto asistieron el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, y el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago.

 

 

 

°

Amnistía Internacional y la Tortura

Que mala jugarreta le ha deparado el destino a los de Amnistía Internacional España.

Precisamente el día en el que dan a conocer el informe en el que detallan la prevalencia de la tortura en 150 países en el cual omiten al estado español... José Antonio Sáenz de Santa María destapa a los gobiernos españoles supuestamente demócraticos confirmando que han practicado el terrorismo de estado -o guerra sucia, aunque él la llama irregular- sistemáticamente en contra del independentismo vasco -por más que él diga que haya sido en contra de ETA-.

Pero Sáenz de Santa María no se queda ahí, va un poco más al detalle, confirmando que uno de los componentes de esta estrategia represiva es la tortura, sí, la tortura.

Pero los de Amnistía Internacional España no la reportan.

Será porque los españoles de Amnistía Internacional España se han adherido sin cortapisas a la doctrina del "todo es ETA" y del "contra ETA todo vale", como buenos españoles que son.

¿O será que sí lo mencionaron pero que fue el corresponsal de La Jornada quién prefirió omitirlo, él que ve etarras hasta en las víctimas de terrorismo de estado español que no han sido vinculados a la organización?

No lo sabemos.

Por el momento, les dejamos con la información:


Reporta Amnistía tortura e impunidad en 150 países

Las leyes de inmunidad procesal, entre los obstáculos para combatir ese delito

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La organización Amnistía Internacional (AI) presentó hoy un panorama desolador en materia de tortura perpetrada desde el Estado.

El último informe de la sección española de AI, llamado Acabar con la impunidad. Justicia para las víctimas de la tortura, concluyó que en más de 150 países se ha ejercido la tortura en los últimos cuatro años, con el agravante de que en prácticamente todos persiste la "impunidad", más aún en aquellos en los que se ha puesto en marcha una supuesta campaña de "reconciliación nacional", que sólo ha motivado "la persistencia de la impunidad".

En la mayoría de los países del mundo, el poder del Estado continúa ejerciendo prácticas ilegales que han dejado en su historial un número inconcebible de desaparecidos, torturados y mutilados.

Los métodos tampoco han variado mucho: cables eléctricos, manipulación mental y golpes. Amnistía Internacional reconoció que la situación de la tortura en el mundo requiere de la concientización de la sociedad, por lo que desde España se emprendió una campaña para recordar sobre todo dos episodios que figuran entre los más oscuros de esta trágica realidad: las dictaduras de Argentina y Chile.

AI reconoce que en el delito de la tortura hay una constante: "la persistencia de la impunidad" de los ejecutores de estos actos, pero también subraya en su informe que hay países como Argentina, Chile y Guatemala, en los que son los propios gobiernos los que protegen a sus verdugos. "Hay falta de voluntad política para que los que cometen actos de tortura puedan ser investigados, procesados y castigados, y para que las víctimas obtengan la reparación adecuada", señala el informe de la organización.

Amnistía cita entre los países donde se practica la tortura a México, Nicaragua, Perú, Sierra Leona, Uruguay, Argelia, Turquía, Chechenia y Brasil.

El informe constata que los principales obstáculos para las investigaciones y los procesamientos son las leyes nacionales de amnistía, destinadas a proteger a los responsables de los delitos de acción de la justicia, y a menudo las leyes que conceden la inmunidad procesal a los torturadores se han introducido en momentos de transición política, con el pretexto de favorecer la reconciliación nacional.

Pero la experiencia ha demostrado que cuando se deja de hacer justicia en nombre de la reconciliación nacional, se paga un alto precio cuyas consecuencias recaen en la sociedad en su conjunto, además de en las víctimas y en sus familiares.

 

 

 

°

La Víctima de José María Aznar

Les compartimos este artículo de opinión del corresponsal de La Jornada, Armando G. Tejeda, mismo que se ha inspirado en las declaraciones por parte de José Antonio Sáenz de Santa María con respecto al terrorismo de estado practicado institucionalmente por todas las administraciones españolas desde la muerte del dictador Francisco Franco.

Resaltan dos puntos:

Primero, José Luis Geresta murió en custodia policial, lucía huellas de tortura y todo indica que fue víctima de una ejecución extrajudicial y, por lo tanto, se podría estar hablando de la primera víctima de terrorismo estado de José María Aznar, tal como lo señala el texto.

Segundo, el hecho que el corresponsal Armando G. Tejeda insista en llamar etarra o presunto etarra a José Luis Geresta, sin que este haya sido acusado, procesado y sentenciado por pertenencia a ETA. Lo mismo en el caso de Laza y Zabala, quienes fueron secuestrados, torturados, ejecutados sumariamente e inhumados ilegalmente, sin que ninguno de los dos haya sido sentenciado por pertenencia a ETA.

Adelante con la lectura:


Caso Geresta ¿crimen de Estado?

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Si es cierta la tesis del ex director de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santa María, José Luis Joselu Geresta se convertirá en la primera víctima mortal de la guerra sucia contra ETA durante el gobierno del conservador José María Aznar, en el poder desde 1996.

El caso Geresta tiene por lo pronto similitudes en las justificaciones vertidas desde el gobierno en otros casos, ya probados, de guerra sucia, como el de los dos jóvenes de 21 y 23 años José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, quienes fueron secuestrados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), sometidos a varios días de torturas y finalmente ejecutados con tiros en la cabeza, para posteriormente ser enterrados en cal viva en un paraje, donde sus cuerpos fueron descubiertos diez años después.

Joselu Geresta, quien murió a los 29 años y estaba, según el Ministerio del Interior, vinculado al llamado comando Donosti de ETA, apareció muerto en un descampado de Rentería, Gipúskoa, en marzo de 1999.

La versión oficial difundida por el ministerio sostuvo que Geresta se había "suicidado", con base en dos "pruebas". Una fue que se practicó un examen de parafina al cadáver y se encontraron rastros de pólvora en los dedos y la otra que en el lugar donde se encontró su cadáver fue hallado un único casquillo de bala calibre 22, supuestamente de su propia arma.

Incluso, el Ministerio del Interior afirmó que se trataba de la misma arma con la que fue asesinado, en julio de 1997, el concejal del Partido Popular Miguel Angel Blanco.

La familia del presunto etarra, inconforme con la explicación oficial, exigió una segunda autopsia. En su momento, el hermano del occiso, Juan Geresta, llegó a decir que tenía información que descartaba la hipótesis del suicidio, y afirmaba que se habían encontrado tres casquillos de bala, no uno, y que el cadáver mostraba evidencias de que se le habían extraído dos dientes.

El Estado llegó a amenazar a quienes sospechaban de que Geresta fue víctima de tortura y ejecución, en un contexto de guerra sucia, con presentar una querella por difamación. Pero la segunda autopsia confirmó la versión oficial, si bien las dudas sobre esta muerte, al menos en el entorno de la izquierda separatista vasca, jamás se han disipado. 




°

miércoles, 21 de noviembre de 2001

'Guerra Sucia' Institucional

Se ha conmemorado en Donostia un aniversario más del asesinato de Santi Brouard por parte de los GAL, ese grupo paramilitar desplegado y financiado por el gobierno de Felipe González con la intención de llevar a cabo acciones de terrorismo de estado en contra del independentismo vasco.

Pues bien, en su sección Mundo hoy La Jornada nos trae un reportaje acerca de las declaraciones llevadas a cabo por José Antonio Sáenz de Santa María, en las que afirma que el terrorismo de estado -o guerra sucia como gusta llamarlo la prensa- en contra de los vascos ha sido política de estado de todos los gobiernos desde la muerte de Francisco Franco.

Lean ustedes:


Pagan ex colaboradores por una cacería orquestada en mi contra, dice Felipe González

La guerra sucia contra ETA ha persistido con todos los gobiernos: José Antonio Sáenz

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El ex presidente del gobierno español Felipe González afirmó hoy que los acusados por el uso de fondos reservados durante sus administraciones "han pagado el precio de una cacería política" dirigida contra él y orquestada por el conservador y ahora gobernante Partido Popular, aunque no lo mencionó por su nombre.

La comparecencia de González en la causa por el uso de fondos reservados, que se extendió durante una hora, ocurrió un día después de que el ex director de la Guardia Civil y teniente general en la reserva José Antonio Sáenz de Santa María señaló que los métodos de guerra sucia utilizados por el Estado español contra la organización armada vasca ETA han persistido en todos los gobiernos democráticos, incluidos los de los centroderechistas Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, el del socialista González y el actual conservador de José María Aznar.

González lamentó que se hubiera "jugado" con temas que afectan la seguridad nacional y sostuvo: "He gobernado muchos años, he viajado mucho, y no conozco ningún Estado serio, sólido, democrático, bananero sí, claro, que juegue con la seguridad del Estado como instrumento político".

Igualmente condenó que cuatro de sus colaboradores procesados en esta causa, los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, así como Julián Sancristóbal y Ricardo García Damborrenea paguen el precio de una "cacería" dirigida contra él, pues, afirmó, sus colaboradores siempre han ejercido "honestamente sus funciones".

El ex presidente del Gobierno Felipe González reprochó de este modo tácito al PP como denunciante de una causa de la que ahora responden siete miembros de la antigua cúpula de Interior, entre los que se encuentran dos de sus ex ministros.

Criticó que el PP, al que no mencionó directamente, hubiera "rebasado los límites del enfrentamiento político".

En cuanto a la declaración de su ex secretaria Pilar Navarro de que ella pagó gastos de seguridad con fondos reservados, el ex jefe de gobierno respondió que "los gastos de presidencia que se empleaban en seguridad no los cobraba una secretaria. Había una unidad de Seguridad en Presidencia, en la que podría haber unas 500 personas que se ocupaban de la seguridad del presidente, de la de los ex presidentes y de los gastos no previstos. No es que de la seguridad se ocupase una secretaria, eso es absurdo. Lo que hacía era entender las peticiones de los servicios especializados en esa función".

A la pregunta sobre que una partida de 28 millones de pesetas se habría invertido en verjas y puertas de blindaje, González respondió que "es ridículo que el presidente de gobierno vaya a entrar en esos detalles".

A su vez, Sáenz de Santa María reconoció en una entrevista con el diario conservador La Razón que durante el gobierno de Aznar existe al menos un presunto caso de "guerra irregular", el de José Luis Geresta, supuesto etarra que encontrado muerto en marzo de 1999 en Rentería, y que según el informe pericial oficial se suicidó.

El militar, de 80 años, contó su versión el pasado 12 de noviembre sobre la utilización de los llamados "fondos reservados del Estado" para la lucha contra ETA durante el gobierno de González.

Los pormenores

Pero Sáenz de Santa María, un militar que sostiene que si se "respeta el Estado de derecho no se consigue la declaración del detenido", abundó en los pormenores del llamado terrorismo de estado en la entrevista publicada ayer por La Razón.

"Los comandos no se entregan solos. La lucha antiterrorista se sitúa al borde de la ley, unas veces por dentro y otras por fuera", dijo quien dirigió la Guardia Civil de 1983 a 1986. Agregó que durante el gobierno de Suárez "se quemó toda la documentación (sobre los fondos reservados). Siempre se quema. En la época del Partido Socialista Obrero Español y en la actual también."

-¿Por qué?

-Hay una frase cuyo autor no cito: había un problema y lo hemos resuelto. Esto lo dijo Aznarín cuando se echó a los inmigrantes, después de drogarlos. ¿Qué resume esa frase? Que había un problema y lo hemos resuelto. No me pregunten si lo he solucionado o no por medios legales dice el entrevistado.

En cuanto a la guerra sucia, Sáenz de Santa María afirmó: "Yo la llamo irregular, porque no conozco ninguna guerra limpia. Por eso prefiero hablar de guerra regular o irregular. La lucha antiterrorista no puede hacerse con esquemas de una regular".

-¿Qué le parece que el gobierno aplauda la guerra sucia de Estados Unidos contra Bin Laden y, sin embargo, utilizara electoralmente la española?

-Debe de remorderles un poco la campaña que hicieron contra la guerra irregular del PSOE. A lo largo de mi lucha contra ETA y mi actuación en distintas situaciones, con gobiernos de UCD y del PSOE, vi que, en todo momento, la guerra sucia existía. Las organizaciones anteriores al GAL (Grupo Antiterrrorista de Liberación) provocaron 48 muertos, frente a los 27 del GAL. Ahora ETA piensa que la reacción internacional puede llevar a indultos personales de los que están en prisión por esta guerra.

El ex director de la Guardia Civil explicó por qué en 1995 fue suspendida la comisión parlamentaria encargada de investigar las acciones de los GAL, que fue justo cuando él advirtió que declararía lo que había pasado "antes y después de la época del PSOE", y para ello citó los casos de Montejurra y Cubillo, el asesinado líder del Movimiento de Autodeterminación Canario, durante la época en que Manuel Fraga, fundador del Partido Popular y padrino político de Aznar, era ministro de Gobernación.

Al preguntársele si en el actual gobierno persisten los métodos de guerra sucia, Sáenz de Santa María respondió: "La hay también. Supongo que sí. Los comandos no se entregan solos. Incluso ha aparecido algún muerto con un diente extraído a martillazos (el citado José Luis Geresta). Después de morir no se pegan martillazos en la boca. No lo digo como crítica. No hay más remedio que emplear la guerra irregular contra unos tíos que vienen a matar por la espalda. Está bien el estado de derecho, pero no se puede llevar hasta sus últimas consecuencias, porque quedaríamos en manos de los terroristas".

Recordó que cuando él dirigía la Guardia Civil y se secuestró al capitán Martín Barrios "se enviaron a unos Geos (Grupos Especiales Operativos) a secuestrar a un etarra para hacer el canje. Pero lo hicieron fatal. Luego, por su cuenta, en Bilbao, bajo el mando de (Julián) Sancristóbal y la inspiración de (Ricardo García) Damborrenea, secretario de los socialistas vascos, intentaron secuestrar a otro etarra, en descoordinación con Madrid". En alusión al secuestro y las torturas que sufrió durante 12 días el ciudadano francés Segundo Marey, sostuvo: "Fue un error. No sabían que hacer con él. Lo tuvieron detenido y luego implicaron al ministro Barrionuevo. Esa teoría, que es la cierta, en el juicio de Marey no interesaba. La influencia política sobre la justicia ha sido tremenda y nefasta, y sigue siéndolo".

Al preguntarle si Suárez, Calvo Sotelo y González conocían las acciones de terrorismo de Estado, aseguró: "La conocían porque la padecían. Si esta guerra se hubiese hecho con una dirección por parte del gobierno hubiese salido mejor", afirmó, tras reconocer que cada uno de los cuerpos policiacos "operaba por libre", y a veces había que "frenar" los excesos de algunos agentes.

A la pregunta de si mediante la guerra sucia se puede acabar con ETA, respondió que esta táctica "no se puede fomentar, pero es necesaria. Con la sola aplicación del derecho no se consigue la declaración del detenido".

 

 

 

°

Vázquez Montalbán | Populares o Cristianos Centrados

Les invitamos a leer este texto que Manuel Vázquez Montalbán - compañero de andanzas progres de José Saramago - ha redactado en relación a la cumbre de la entente fundamentalista cristiana que se está llevando a cabo en México.

No tiene desperdicio.

Adelante con la lectura:


Populares o cristianos centrados: se necesita un nuevo humanismo

Manuel Vázquez Montalbán

Soros, el supermán del capitalismo financiero especulativo, reclamaba en el aquelarre de Davos que era urgente construir un nuevo humanismo. Hubo quien se lo tomó como un rasgo de cinismo, otros lo atribuyeron al miedo que Soros pueda tener de sí mismo y, finalmente, espíritus generosos reconocieron a Soros el derecho a escapar a la maldición de actuar como un lobo para el otro hombre.

Desde el Renacimiento hasta la proclamación de la muerte del hombre a cargo de algunos pensadores existencialistas, el canon de lo humano era reclamado por el racionalismo para establecer paradigmas de conducta que impulsaran lo que con los años fueron conocidos como derechos humanos. La primera Revolución Industrial concibió el movimiento obrero y humanismos materialistas vinculados al socialismo científico o al utópico y la Iglesia católica no quiso quedarse muda y sentó las bases de un nuevo humanismo cristiano que tendría su trascendencia política a través de la Democracia Cristiana y de movimientos sociales que trataran de contrarrestar la influencia creciente del sindicalismo y los partidos de clase.

Con un siglo a sus espaldas, la democracia cristiana internacional se reúne en México con ambiciones refundacionales. En crisis en Italia y Alemania, países fundacionales, disfrazada de Partidos Populares en otros Estados como España, fracasado el empeño de ser la fuerza renovadora en América Latina a partir de la experiencia de Frei padre en Chile a comienzos de los sesenta, la democracia cristiana como referente trata de resituarse aprovechando el desconcierto evidente de la Segunda Internacional y el desmoronamiento de la izquierda tradicional, incapaces socialistas y poscomunistas de dar una respuesta suficiente al desafío de la globalización, la etapa actual de desarrollo capitalista.

Durante su reciente visita a España, Fox habló con Aznar de la Asamblea de la Internacional de Partidos Demócratas Cristianos y Populares en la ciudad de México, no en balde son el PAN y el partido de Aznar los principales impulsores de una iniciativa tan interesante como problemática. La Democracia Cristiana (DC) histórica se configuró como una alternativa a la tentación socialista y admitió en su seno toda clase de lecturas de su propio proyecto: desde los democristianos que colaboraron con el gobierno de Franco, hasta los que fueron fusilados por el dictador; desde los cristianos que pactaron con Hitler hasta los que fueron hostigados por los nazis; en la propia Italia, la DC fue el principal instrumento político de los estadunidenses en la guerra fría contra el todopoderoso Partido Comunista Italiano y contó en sus filas con ministros represores del movimiento obrero de la talla de Scelba, con afamados corruptos, copadrinos mafiosos y militantes escorados hacia Cristianos para el socialismo, abiertamente de izquierdas, origen en muchos sentidos de lo que con los años sería la Teología de la Liberación.

Fuerza de choque en la guerra fría quedaba un tanto sin sentido tras la caída del muro de Berlín y la imposición del economicismo como la ideología dominante en la política convencional, sin otra tensión inmediata que la planteada entre el despotismo fundamentalista neoliberal y la conciencia crítica residual o nueva, plural en suma, que resitua un todavía precario frente antiglobalización. El secretario general de la Internacional Democristiana, Alejandro Agag, ha marcado claramente el objetivo prioritario del buen democristiano del siglo XXI: ni derecha ni izquierda, sino todo lo contrario, es decir, centro, que como todo el mundo sabe es el punto más corto entre dos puntos. Céntricos, centristas y centrados, los democristianos están incluso dispuestos a perder la palabra cristiano como seña de identidad y a quedarse en demócratas de centro, enunciado geométrico de una prudencia encomiable.

Fragmentados en Italia entre el Olivo de centroizquierda y el berlusconismo como nueva derecha telegénica, a la zaga de socialistas y verdes en Alemania, fracasadas la expectativas de crecimiento en América Latina, el encuentro de México aparece como la búsqueda de una propuesta que dé sentido a que lo político recupere el control de lo económico con un propósito humanista que tiene problemas de connotación y que no contaría esta vez con el apoyo explícito del Vaticano ni del Espíritu Santo. ¿Humanismo racionalista laico? ¿Humanismo trascendentalista religioso? ¿Humanismo como gran liquidación de saldos fin de temporada? ¿Humanismo sincrético posmoderno con algo de islamismo moderado incluido? De momento, la convocatoria ha atraído las cámaras hacia el encuentro y ha convertido en noticia a los pertenecientes a esta Internacional en horas bajas y no lo digo por la estatura de Aznar ni por la de Fox, sino porque internacionalmente es una verdad objetiva que no contradice los éxitos del PAN en México o del PP en España. Ambos partidos necesitan proyección internacional adecuada a su excelente instalación electoral y entre la Coca Cola de Fox y la zarzaparrilla de Aznar es posible que descubran la Pepsi Cola y que sea el elíxir de consenso que ayude a encontrar asilo a miles y miles de democristianos extraviados por la Historia entre tanto talibán como anda suelto.

 

 

 

°

La IDC en México

Vicente Fox Quesada ha terminado por quitarse la máscara.

Para quienes aún abrigaban dudas.

Resulta que él ha sido el artífice del desembarco -a lo Cristobal Colón- de la Cruzada Ultra que el catolicismo más anacrónico y ramplón ha estado desplegando en contra del socialismo desde los años 30 del siglo pasado.

El primer frente de batalla, claro está, se escenificó en Europa pues había que cortar el avance de la Unión Soviética. Pero tan pronto triunfó la revolución cubana Washington recurrió a esa red para penetrar en América Latina, generando toda una serie de derrocamientos de gobiernos democráticos para proceder a instaurar regímenes dictatoriales como ocurrió en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela y virtualmente toda Centro América. Así nació el Plan Cóndor.

De alguna forma México se había mantenido al margen de todo eso, aunque no podemos obviar que la salvaje represión al Movimiento Estudiantil de 1968 y la Guerra Sucia en Guerrero en contra del Partido de los Pobres se originó en la sumisión de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echevarría Álvarez a los designios de Washington en su patio trasero.

Pues bien, con la correa de José María Aznar atada y bien atada a su pescuezo, Fox se ha prestado a que una cumbre antidemocrática -aunque la autora del texto no lo vea así- tenga como escenario la capital de México.

Lean ustedes esto que se ha publicado en la sección Opinión de La Jornada:


La Democracia Cristiana en México

Soledad Loaeza

Hoy se inaugura en México la reunión de líderes de la Internacional de Partidos Demócrata Cristianos y Populares, la IDC. El hecho de que esta asamblea tenga lugar en esta ciudad no deja de ser sorprendente pues, a pesar de la victoria de su candidato presidencial, hasta hace relativamente poco tiempo el Partido Acción Nacional mantuvo una relación ambigua con esa corriente ideológica.

Baste recordar las ambivalencias y los titubeos de los panistas en relación con su matriz católica, en cierta forma agravadas por la renuencia de Vicente Fox a ser identificado con el partido, por sus dificultades con la dirigencia, o la estrategia de campaña de sus amigos, empeñados en hacer a un lado a Acción Nacional, convencidos como estaban de que la figura del candidato era más atractiva que el partido. Todo esto puede modificarse de manera definitiva después de la reunión de la IDC. Es posible que se terminen la indefinición y las contradicciones del gobierno y del PAN y que con ello se reduzca la incertidumbre que ha dominado la vida pública en los últimos meses.

Después del miércoles Acción Nacional será reconocido como parte de la familia ideológica demócrata cristiana, como tal adquirirá compromisos programáticos específicos que tendrán que reflejarse en sus acciones de gobierno; el presidente Fox será consagrado como uno de los líderes de esa familia, y los panistas tendrán en la propuesta demócrata cristiana un marco de referencia consistente, a partir del cual podrán articular un discurso preciso y formular respuestas cuyos referentes serán claros. Todo esto le imprimirá a las acciones del gobierno foxista la predictibilidad que le ha faltado. Así, la Democracia Cristiana habrá llegado a México, curiosamente después y no antes de haber alcanzado el poder.

La llegada de la Democracia Cristiana a México es en cierta forma tardía. En América Latina los primeros partidos identificados con esta corriente aparecieron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Los más notables fueron la Falange chilena y COPEI en Venezuela, pero el PAN se mantuvo distante de estas organizaciones; lo mismo ocurrió a principios de los años sesenta, cuando en reacción a la revolución cubana hubo un resurgimiento vigoroso de esta opción en diferentes países latinoamericanos, pero el mayor éxito lo obtuvo en Chile, donde Falange se convirtió en Democracia Cristiana (DC). Desde entonces este partido ha sido uno de los protagonistas centrales de la política chilena, una organización estable y duradera, con oferta política y propuestas de gobierno; la DC chilena es una referencia obligada para otras corrientes afines en América Latina.

Los dos argumentos que se han utilizado para explicar la ausencia de la DC de México han sido el predominio del PRI a partir de 1946, y la restricción legal que hasta 1977 prohibía la existencia de partidos vinculados con organizaciones internacionales. Sin embargo, el Partido Comunista era el destinatario de esta medida contenida en la Ley Federal Electoral de 1946. En realidad la historia de la ausencia de la DC no está completa si no se incluyen otros datos: la determinación de la Iglesia católica de evitar una nueva confrontación con el Estado después de los arreglos de 1929 que pusieron fin a la cristiada; la ambigüedad de origen de Acción Nacional en relación con el catolicismo, ¿era el PAN un partido de católicos o un partido para católicos?; ¿debía servir a los intereses de la Iglesia o a los intereses de los ciudadanos?; la enigmática hostilidad de Gómez Morín a la DC, a la que en 1958 descartó como opción válida para México; las diferencias internas entre los defensores de un partido confesional y los promotores de una política laica; el rechazo casi visceral de los panistas a la acción sindical, y el fervoroso conservadurismo de una buena parte del catolicismo mexicano que prefirió durante décadas el statu quo priísta frente a la aventura democrática.

Algunos de estos factores han desaparecido, por ejemplo, la hegemonía del PRI, la sombra del partido confesional y el temor al cambio político. Sin embargo, la globalización -tan odiada por muchos demócratas- fue el catalizador de la implantación de la DC en México, porque es en buena medida el reflejo de actitudes más tolerantes -cuando no de búsqueda- frente a la influencia y presencia del mundo exterior en nuestra vida política.

La reunión de líderes de la IDC aquí es la culminación de la "desterritorialización" -como define Ralf Dahrendorf la globalización- de la política, que en los últimos años del siglo XX fue parte del mismo proceso que en el comercio y las finanzas barrió las fronteras que en el pasado demarcaban los procesos internos de corrientes y actores externos, y que sustentaban la superioridad de las "soluciones nacionales" frente a las fórmulas extranjeras.

La DC llegó al PAN vía las relaciones privilegiadas que desde los años ochenta desarrolló el partido con la fundación alemana Konrad Adenauer (Konrad Adenauer Stiftung, KAS) y con el Partido Popular de José María Aznar. De éste ha recibido desde hace años sobre todo apoyo solidario, ha intercambiado experiencias y construido lazos personales sólidos; pero de la Fundación Adenauer los panistas han obtenido elementos muy valiosos para consolidar su identidad ideológica y su madurez organizativa. En 1987 Manuel Clouthier citaba la política de estabilización monetaria de Ludwig Erhard como un ejemplo válido para combatir la inflación mexicana. La economía social de mercado (que nació de la interpretación alemana de la encíclica Quadragesimo Anno) fue la respuesta ilustrada del panismo a las reformas de los tecnócratas priístas. Basta comparar las propuestas de la KAS para América Latina con los documentos programáticos más recientes de Acción Nacional para encontrar coincidencias casi perfectas en materia de reforma fiscal, descentralización, educación, desarrollo de empresas medianas y pequeñas y combate a la corrupción. Jóvenes panistas y miembros de la dirigencia han participado en los distintos programas de formación de líderes de la Fundación Adenauer que también es un respaldo importante para la Fundación Rafael Preciado Hernández del PAN. La influencia de la KAS sobre Acción Nacional es de tomarse en cuenta porque en el amplio espectro que es hoy en día la democracia cristiana europea, la versión más conservadora es la alemana frente a otras más progresistas como, por ejemplo, la versión belga.

Nada de esto es una conspiración. Lejos estamos de los tiempos en que recibir una beca de la Fundación Rockefeller era prueba de que uno era agente del imperialismo, como bien podrían testimoniarlo los muchos y muy distinguidos miembros de la izquierda mexicana que en las últimas dos décadas del siglo se beneficiaron del generoso apoyo de distintas y poderosas fundaciones estadunidenses. Los fines de KAS son auténticamente la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos, y la estrategia fundamental es contribuir a que los actores políticos nacionales se comprometan con estos objetivos y cuenten con los recursos para alcanzarlos.

La fundación llegó a América Latina el mismo año de su nacimiento, en 1961, y desde entonces la región ha sido uno de los terrenos privilegiados de su acción, al igual que para otras dos fundaciones políticas también alemanas: la Friedrich Ebert (afiliada al Partido Socialdemócrata) y la Friedrich Naumann (afiliada al Partido Liberal). Su existencia y actividades son el centro de lo que se ha llamado la "diplomacia informal" alemana o "diplomacia suave" que después de la unificación impulsó enérgicamente el canciller democratacristiano Helmut Kohl, con el objetivo de promover la influencia política y moral de Alemania, así como su imagen de país comprometido con la democracia. Sus actividades en México son las mismas que desarrolla en otros países de la región, muy similares a las que desempeñó en España en los años de la transición, y a las que realiza en la actualidad en los antiguos países del este europeo, en Asia y en Africa, con los matices que imponen las situaciones particulares.

La importancia particular que tiene América Latina para la IDC puede medirse en el crecimiento de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que es, junto con el Partido Popular Europeo, una de sus organizaciones regionales. La ODCA fue fundada en 1948 por el chileno Eduardo Frei Montalva, como parte de la Unión Mundial Democristiana; en 1984 agrupaba a 19 partidos y asociaciones políticas en la región; en el año 2000 su número había aumentado a 31 en 26 países de América Latina, y representaba 30 por ciento del electorado de la región. Acción Nacional empezó a participar en reuniones internacionales de la ODCA desde 1987, en 1993 ingresó como miembro observador y en 1999 se convirtió en miembro ordinario de la misma. Luis Felipe Bravo Mena es uno de los diez vicepresidentes del Comité Ejecutivo de la IDC, que está a cargo del diseño y la ejecución de las decisiones de la organización.

La presencia del presidente del PAN en el Comité Ejecutivo de la organización es un indicador de la importancia que se le atribuye a México en la estrategia internacional de una fuerza política que mira al futuro con gran optimismo. No sin razón. El socialismo no ha logrado recuperarse de la caída del Muro de Berlín, y los costos sociales de las reformas económicas del último cuarto del siglo XX han desacreditado el liberalismo y le han ganado un número creciente de críticos y adversarios.

El objetivo de esta reunión de líderes es hacer de la IDC una alternativa para el siglo XXI. El primer paso en esa dirección será presentarse como una fuerza política secularizada y democrática capaz de responder a los desafíos de la globalización, que es su primera preocupación. De ahí que es muy probable que cambie de nombre, abandone la denominación religiosa que puede ser restrictiva, y se convierta en Partido de Centro Humanista y Reformista.

No sería la primera vez que la DC se renueva, pero la que llega a México es una democracia cristiana exhausta por la erosión del poder y por los escándalos de que fue protagonista en Italia y en Alemania. Envejecida y distinta de la que nació en 1944 como una propuesta de modernización de los partidos católicos europeos que sufrieron el desprestigio de haberse asociado en la preguerra con la extrema derecha y con ello haber contribuido a la debacle de 1939-1945.

Pese al cambio de nombre el nuevo partido pretende preservar la continuidad de esta fuerza política cuyos orígenes podemos rastrear hasta la encíclica Rerum Novarum que el papa León XIII dio a conocer en 1889. Sin embargo, el intento de renovación está plagado de contradicciones. La huella de la matriz católica está fresca en las nociones básicas del centro humanista y reformista, en torno a las que se pretende construir la nueva identidad: el bien común, el "humanismo integral", la "mundialización" que "privilegia la dimensión humana de la globalización", la persona como alternativa al individuo y el comunitarismo. En cada una de estas nociones están presentes las viejas fobias católicas: el antiliberalismo, el antiindividualismo, el anticolectivismo y el antiestatismo.

Es muy poco lo realmente novedoso en la nueva propuesta de la antigua DC, y aunque parte de una crítica explícita al liberalismo no se ha mantenido del todo impermeable a su influencia. Si bien insiste en "la persona", subraya dos axiomas liberales por antonomasia: el principio de la igualdad de oportunidades y la eficacia de la educación como vía de redención individual, o si se quiere, personal. En cambio, de las comunidades naturales que en el pasado eran la unidad privilegiada de la sociedad católica, únicamente permanece la familia; el gremio y el municipio han desaparecido. Asimismo, es notable la ausencia del Estado, que en el discurso católico tradicional era reconocido al menos como un importante mediador de conflictos sociales; se habla de la política de "los gobiernos", de una "sociedad de bienestar" como alternativa al "Estado de bienestar", y de que la responsabilidad de crear empleos es de la sociedad y no de los gobiernos. A estos corresponde "...asegurar condiciones económicas y sociales para una vida digna"; pero el enunciado se ve más adelante restringido, pues se precisa que lo harán mediante políticas de salud pública y de seguridad pública.

De todo lo anterior se desprende que para el humanismo centrista y reformista la iniciativa privada es la clave del orden social. No obstante, los documentos preparatorios de la reunión de líderes revelan que el tema central será el combate al terrorismo: "...Reprobamos toda forma de violencia, crimen organizado, mafia o terrorismo y, en general, cualquier actividad que ponga en peligro la convivencia pacífica y democrática del género humano." No en balde José María Aznar, presidente del gobierno español y para quien ETA sigue siendo uno de los principales adversarios, será elegido líder de la nueva organización.

Para muchos católicos la idea de un catolicismo liberal es un contrasentido, y en cierta forma lo es, o motivo de excomunión; sin embargo, es lo que ofrece el humanismo centrista reformista. No obstante, no es éste un parteaguas en el pensamiento católico comparable siquiera a la fórmula demócrata cristiana de Georges Bidault, Alcides de Gasperi y Konrad Adenauer, quienes en 1944 comunicaron al papa Pío XII que se había fundado una nueva fuerza política con un poderoso referente en el cristianismo y en la doctrina social de la Iglesia, pero haciendo a un lado la inveterada hostilidad vaticana al pluralismo político y a las instituciones de la democracia liberal.

El mérito de estos líderes fue que lograron dejar atrás el clericalismo político y el Estado confesional. Con ellos se renovó la tercera vía y de ellos nació la idea de una "revolución por la vía de la ley", que estuvo detrás del reformismo social de los cristianos europeos de la segunda mitad del siglo XX.

La nueva fórmula que hoy se propone se distancia todavía más de las posiciones vaticanas, en particular de la Doctrina Social de la Iglesia, pese a que mantiene los principios de subsidiaridad y de solidaridad. Sin embargo, su pronunciado ánimo antiestatista y la parquedad de las menciones relativas al comunitarismo colocan al humanismo centrista y reformista demasiado cerca del individualismo posesivo que fue la inspiración de las corrientes del liberalismo radical de finales del siglo XX.

Todo sugiere que el humanismo centrista y reformista se sitúa en una posición completamente secularizada y autónoma de la Iglesia. No obstante, el referente cristiano presente en los documentos introduce una ambigüedad equívoca, de la que pretenden beneficiarse los partidos democratacristianos, porque sugieren el aval de la Iglesia, aunque no lo reciban explícitamente. No obstante, éste será difícil de conseguir dado el fuerte componente liberal implícito en la propuesta; las autoridades eclesiásticas difícilmente querrán avalar posturas liberales disfrazadas de una doctrina de respeto a la iniciativa privada, de defensa del bien común y de repudio al interés general cuyo único representante posible sigue siendo, pese a todo, el Estado.

No hay ninguna certeza de que el humanismo de centro reformista resolverá los dilemas que plantea la relación entre algunos de los valores de la cultura católica y las instituciones liberales y que ya en el pasado han demostrado ser intratables. Lo peor que podría pasar es que la autoridad moral y política del liberalismo sea utilizada para asegurar la restauración del inmovilismo social, del fatalismo y de la autocompasión. Al mismo tiempo, el nuevo partido podría ahondar las diferencias políticas en el seno de un electorado católico antiliberal y fragmentar aun más el apoyo que han logrado las organizaciones afiliadas. Acción Nacional, por su parte, tendrá que manejar con inteligencia un respaldo internacional que le da estatura, pero que también puede agravar la confusión a su alrededor y agravar las divisiones en su interior.

 

 

 

°

domingo, 18 de noviembre de 2001

Arropan a Gestoras Pro Amnistia y a Senideak

Las calles y plazas de Bilbo han sido tomadas por las miles de personas que han salido a expresar su solidaridad para con los represaliados políticos afectados por las más recientes acciones represivas llevadas a cabo por Madrid, específicamente en contra de Gestoras Pro Amnistía y de Senideak.

Ahora bien, si contrastamos lo que está ocurriendo en Euskal Herria, donde se busca criminalizar e ilegalizar a organizaciones en pro de los derechos humanos de los presos políticos como es el caso de Gestoras Pro Amnistía o colectivos de padres y madres de familia de presos políticos vascos como es el caso de Senideak con el hecho de que en el Valle de los Caídos el españolismo conmemore el fallecimiento del sanguinario dictador Francisco Franco sin que esto levante una ceja, pues entonces nos queda claro el escenario que vive día a día el pueblo vasco.

Pero es que además, que quince mil personas salgan a manifestarse después de una serie de razzias, a sabiendas de que le estado español practica la tortura en contra de los vascos sistemáticamente, no es dato menor.

Esto es lo que nos informa La Jornada en su sección Mundo:


Exigen unas 15 mil personas reconocer el derecho de autodeterminación en el País Vasco

La marcha convocada por Batasuna demandó el traslado de etarras a cárceles de la región

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Unas 15 mil personas se manifestaron este sábado en Bilbao para exigir el reconocimiento del derecho de autodeterminación en el País Vasco y el traslado de presos de la organización armada vasca ETA a cárceles de región, así como para denunciar la "persecución de ideas y actividades legítimas".

La marcha, convocada por Batasuna, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA, finalizó con la lectura de un discurso del dirigente y vocero de la coalición, Arnaldo Otegi, quien señaló que la solución del conflicto en el País Vasco pasa por la aplicación "del derecho internacional".

Una larga fila de miles manifestantes, encabezados por el histórico dirigente abertzale Jon Idigoras, recorrió el centro de Bilbao con el reclamo de que se respetara el artículo primero de la Carta de Derechos Humanos, que reza: "Todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación".

La marcha, que transcurrió sin incidentes, concluyó en la Plaza de Vitoria.

Otegi explicó que "la única posibilidad real de superar el conflicto en este país no se llama ni 'potencialidades del Estatuto', ni 'Estatuto de Gernika', se llama derecho de autodeterminación para el pueblo vasco. Eso es lo que hay que conquistar, porque eso nos va a permitir generar la adhesión social necesaria para que este país sea definitivamente un Estado en Europa".

El dirigente político también se refirió a las operaciones judiciales y policiales de las últimas semanas contra organizaciones del llamado "entorno" de la izquierda separatista vasca, como Gestoras Pro Amnistía y Senideak, que según el Ministerio del Interior y el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, en realidad forman parte de la estructura de ETA.

Sobre este respecto, el líder de Batasuna afirmó ante los miles de seguidores que "la izquierda abertzale está pagando cara su osadía, su honestidad y su valentía política por instalar a este país en la paz y en la democracia y hacerlo, además, defendiendo los intereses de los trabajadores".

Más de 60 personajes destacados del ámbito cultural universitario y deportivo del País Vasco, así como otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, denunciaron en un manifiesto lo que llamaron una "criminalización de asociaciones como Gestoras Pro Amnistía y Senideak", responsables de dotar de abogados a los presos etarras, que representan a familiares de éstos.

Entre los firmantes se encuentra el músico Asier Gozategi, la abogada y diputada Jone Goirizelaia y el futbolista Iker Sarriegi, quienes acusaron a las autoridades españolas de perseguir "ideas y actividades legítimas" que se encargan de "denunciar públicamente los excesos del Estado", en referencia a las pruebas presentadas por Gestoras Pro Amnistía sobre las torturas que su-frió el detenido vasco Iratxe Sorzabal a manos de agentes de la Guardia Civil.

Por otra parte, en la localidad vasca francesa de Pau se reportó un enfrentamiento entre supuestos miembros de ETA y gendarmes que realizaban un control carretero de alcoholemia.

La policía francesa informó que los ocupantes de una camioneta blanca rehusaron hacer alto para ser revisados y dispararon a los agentes, uno de los cuales resultó levemente herido, para después huir.

Las autoridades francesas dijeron sospechar de que los agresores eran miembros de ETA, pues las matrículas del vehículo eran falsas, y sus armas eran calibre 9 mm parbellum como las que acostumbra emplear el grupo armado.

En otro orden de cosas, unas 2 mil 300 personas asistieron este sábado a una misa celebrada en la basílica del Valle de los Caídos, en la que se conmemoró otro aniversario de la muerte de Francisco Franco.

Esto ocurrió en la localidad central de San Lorenzo del Escorial, donde está sepultado el dictador, y entre los asistentes a la ceremonia estaban la hija de Franco y el líder de la formación de extrema derecha Fuerza Nueva, Blas Piñar.

 

 

 

°