Tal como se anunció hace un par de días, Herri Batasuna ha procedido a cerrar ciclo, dando paso a una nueva formación política de izquierda y soberanista; Batasuna.
Aquí lo que La Jornada nos dice al respecto:
Surge Batasuna como renovación de la izquierda separatista vasca
Sustituye a HB y tendrá representación en las 7 provincias
Armando G. Tejeda | Corresponsal
La izquierda separatista vasca culminó hoy un largo proceso de renovación de más de un año con el que quedó disuelta la histórica coalición Herri Batasuna (HB), después de 23 años de existencia, para dar paso a una nueva organización, Batasuna, que contará con representación en las siete provincias vascas, incluidas las localizadas en Navarra y Francia.
Batasuna (Unidad), que contará con una Mesa Nacional de 32 miembros, se fijó como uno de sus "pilares" la búsqueda de una "salida democrática" al conflicto, al tiempo que la propuesta impulsada por la corriente Aralar, en la que planteaba la necesidad de exigir a ETA el final de la lucha armada, fue refrendada únicamente por siete por ciento de los líderes vascos de Batasuna.
Sin embargo, la unidad, que era una de las preocupaciones más latentes tras el debacle electoral del pasado 13 de mayo, se rompió: la corriente navarra Aralar, dirigida por Patxi Zabaleta e Iñaki Aldekoa, decidió no asistir a la votación, así como los líderes vasco-franceses de Abertzaleen Batasuna, salvo la corriente encabezada por Egoitz Urrutikoetxea, hijo del ex miembro de ETA Josu Ternera.
La nueva mesa nacional de Batasuna esta formada por 32 miembros, ocho más que en la ya extinta HB, que se caracterizan por su juventud, 22 de ellos tienen menos de 40 años, con lo que quedaron relegados históricos líderes de la coalición, si bien resultaron refrendados en su liderazgo Joseba Permach, que será el coordinador general de Batasuna y Arnaldo Otegi, que resultó ser el líder más votado, con lo que se consolidó como el vocero oficial de la nueva Batasuna.
El propio Otegi fue el encargado de enumerar los fines de la emergente Batasuna que, dijo, buscará que se "respeten todos los derechos para todos los vascos en todos los territorios de Euskal Herria", por lo que asumen "compromisos fundamentales para hacer frente a la globalización cultural y económica y buscar un escenario de paz".
Otegi dijo que Batasuna se basará en tres principios fundamentales: la lucha por la creación de un "Estado propio para Euskal Herria", "buscar la justicia social desde una perspectiva de socialismo identitario, porque al socialismo le incorporamos las especificidades de la nación vasca, así como otros elementos progresistas como el ecologismo y el feminismo"; y, por ultimo, la "búsqueda de una salida democrática al conflicto, que será global, porque no caben soluciones parciales".
"La solución democrática al conflicto debe dejarse al margen de los proyectos políticos y centrarse en el reconocimiento de los derechos. Por eso queremos hablar de todos los derechos: de los humanos, de los políticos, de los sociales, de los laborales. Queremos hablar de todos y cada uno de estos derechos que consideramos básicos", explico Otegi ante más de 400 representantes abertzales reunidos en Pamplona.
Las reacciones a la creación de Batasuna fueron inmediatas, por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local), el vocero Joseba Egibar explicó que su formación "respeta" a la nueva organización, si bien le emplazó a que defina los medios, los objetivos y la transparencia de sus actuaciones. "Ojalá que los proyectos que dicen que van a defender no se vean condicionados por factores y estrategias que históricamente han condicionado la política de la izquierda abertzale", en alusión a su presunta dependencia al grupo armado.
El dirigente del PNV, Iñaki Anasagasti, añadió que Batasuna está "representando al sector más irreductible de la sociedad y no al ansia de paz que existe", por lo que lamentó que se haya rechazado la enmienda de Aralar.
Carlos Iturgaiz, presidente del Partido Popular en el País Vasco, la segunda fuerza en votos de la región, señaló que en Batasuna "son los mismos pero con distintos collares, por lo que es una tapadera política de la organización terrorista, ya que son los que apuntan, los chivatos, los de la kale borroka y, en definitiva, es más de lo mismo con lo que hemos tenido anteriormente".
El líder de Izquierda Unida-Eskar Batua, Javier Madrazo, calificó de "decepcionante" la supuesta renovación de HB, que a su juicio "carece de autonomía respecto de ETA y de credibilidad", por lo que es "un auténtico fracaso, ya que esperaban salir con un proyecto nuevo y nuevos componentes y han acabado con menos elementos de los que empezaron". "Siguen siendo rehenes de ETA y no tienen capacidad para marcar un proyecto de forma autónoma al margen de sus dictados", finalizó.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario